jueves, 28 de agosto de 2008

Primer paso para fijarles reglas a las prepagas

PAGINA2

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que crea un marco regulatorio para las empresas de salud

El oficialismo consiguió el apoyo de radicales, macristas, peronistas disidentes, socialistas, el bloque SI y otras bancadas para una ley que define los derechos y garantías para más de 3,5 millones de afiliados a la atención médica privada.

Por David Cufré

La Cámara de Diputados aprobó anoche con 188 votos y una abstención –de Marcela Rodríguez, de Coalición Cívica– un proyecto de ley que impone reglas de funcionamiento a las empresas de medicina prepaga. La iniciativa viene a cubrir un vacío legal inexplicable, por tratarse de un servicio tan sensible como el de la atención de la salud. Más de 3,5 millones de usuarios carecen hasta el momento de un marco legal que defina y proteja derechos elementales. La sucesión de aumentos de tarifas de las compañías del sector y la necesidad política del Gobierno de recuperar la iniciativa apuraron el tratamiento de una ley que sufrió numerosas postergaciones los últimos tres años, con un contundente rechazo y un efectivo lobby de las prestadoras. La ministra de Salud, Graciela Ocaña; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y la diputada Patricia Vaca Narvaja consiguieron hace sólo tres semanas que Cristina Fernández decidiera avanzar con el proyecto, que finalmente obtuvo el consenso casi unánime de la oposición.

El proyecto crea un marco regulatorio para la medicina prepaga. Involucra a todo tipo de prestadoras, incluidas cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, de modo de evitar maniobras de empresas que pretendieran escapar al alcance de la ley. Uno de los puntos más sensibles, el más resistido por las prepagas, es el que establece que cualquier ajuste de tarifas deberá ser permitido por el Gobierno. “La Autoridad de Aplicación autorizará el aumento de las cuotas cuando esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”, sostiene la ley. Para que no queden dudas, en otro artículo se agrega que la Autoridad de Aplicación debe “autorizar y fiscalizar los valores de las cuotas y las modificaciones que propusieran” las prepagas.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley son el Ministerio de Salud y las comisiones de Defensa del Consumidor –nacional y provinciales– y de Defensa de la Competencia. Estos últimos dos entes dependen, en el caso de la Nación, de la Secretaría de Comercio Interior, hoy a cargo de Guillermo Moreno. Los puntos centrales del marco regulatorio, que ahora deberá tratar el Senado –y allí se espera que las prepagas redoblen su presión para introducir cambios–, son los que siguen:

- Se crea un registro nacional de prestadoras, que aunque parezca increíble, hoy no existe.

- Los Ministerios de Salud y Economía crearán una comisión permanente con tres miembros cada uno que se encargará de autorizar aumentos de tarifas, definir las condiciones de cobertura de todos los planes y controlar su cumplimiento.

- Salud y Defensa del Consumidor recibirán los reclamos de los usuarios y de los prestadores del sistema (clínicas, profesionales) por mala atención, incumplimientos de contratos y servicios deficientes.

- Quedarán prohibidos los períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones incluidas en el Programa Médico Obligatorio.

- Quedará prohibido rechazar personas por enfermedades preexistentes. No habrá más derecho de admisión. Las prepagas quedarán autorizadas a cobrar tarifas diferenciales a quienes tengan enfermedades preexistentes, que serán determinadas por la Autoridad de Aplicación. Las preexistencias serán informadas por los usuarios por declaración jurada.

- Si una prepaga quiebra, sus afiliados serán redistribuidos en otras compañías del sistema con similar cobertura y pagando cuotas equivalentes. Es para evitar situaciones que se dieron en el pasado, de empresas que desaparecieron y dejaron a sus afiliados a la deriva, algunos mayores o con enfermedades graves que después no fueron admitidos por otras prepagas.

- La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión. Los mayores de 65 años pagarán tarifas diferenciales, fijadas por la Autoridad de Aplicación. Sin embargo, quienes tengan una antigüedad mayor a diez años en una empresa no cargarán con aumentos diferenciales en razón de su edad.

- El fallecimiento del titular del plan no implicará la caducidad de los derechos de su grupo familiar, que conservarán la cobertura.

- Ayer se agregó que la cobertura del grupo familiar alcanzará a las uniones civiles y a los hijos de parejas del mismo o diferente sexo.

- El recién nacido tendrá derecho a recibir las prestaciones como integrante del grupo familiar, en forma automática, sin ningún trámite. En caso de adopción, lo mismo regirá desde que se otorgue la guarda por resolución judicial. Las prestaciones no serán limitadas en ningún caso por enfermedades preexistentes ni por períodos de carencia.

- Los usuarios que tuvieran un plan por contratación corporativa lo conservarán si terminan su relación laboral.

- Los modelos de contratos que las prepagas entreguen a los usuarios deberán ser previamente aprobados por la Autoridad de Aplicación.

- Los usuarios podrán rescindir los contratos en cualquier momento y sin penalidad alguna, mientras que las prepagas podrán hacerlo sólo si el cliente dejó de pagar tres cuotas consecutivas.

- Se establece un sistema de categorías para que los usuarios tengan referencias claras para elegir su prepaga. Todas deben cumplir con el Plan Médico Obligatorio, pero las servicios adicionales serán reconocidos. La categoría de cada empresa figurará en los contratos.

- Se autoriza a compañías que desarrollen su actividad en una única localidad con un padrón de usuarios menor a cinco mil a ofrecer servicios parciales. Pero deberán explicar fehacientemente a los usuarios las prestaciones que cubre y las que no están incluidas.

- Para el resto de las prepagas sólo se autorizarán coberturas parciales en servicios odontológicos, emergencias médicas y traslado sanitario de personas.

- La Autoridad de Aplicación fijará los aranceles mínimos que las prepagas deberán pagar a los prestadores.

- Las prepagas deberán pagar a los hospitales públicos cuando atiendan a sus afiliados.

- Las prepagas ya no podrán recibir aportes del Fondo Solidario de Redistribución, que cubre el costo de los tratamientos de alta complejidad. Es un punto central, porque hasta ahora las prepagas se libran de pagar los casos más complejos, que son asumidos por el Estado.

- Se crea un régimen de sanciones y se determina que las prepagas deben constituir una reserva técnica para operar equivalente a un mes de su facturación.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-110518-2008-08-28.html

Leer más...

martes, 26 de agosto de 2008

COLEGIO DE MÉDICOS

  • VALOR CONSULTA MÍNIMA ÉTICA: 50$
  • VALOR HORA MÉDICA COLEGIO: 150$
  • VALOR GUARDIA MÉDICA DÍA DE SEMANA:900$
  • VALOR GUARDIA FIN DE SEMANA Y FERIADOS:20% MÁS
  • VALOR GUARDIA SI ES DE ESPECIALISTA:20% MÁS
  • LUEGO SE SACAN LOS PORCENTAJES SEGÚN DECRETO PROVINCIAL 6732(ver en DOCUMENTOS éste decreto y valores Colegio) ¿¿¿QUIÉN RESPETA ÉSTOS VALORES???

Leer más...

lunes, 25 de agosto de 2008

Algo esta fallando en la Argentina

Con el texto de la declaración internacional Mujeres y Niños Primeros, enmarcado en su espalda, que es una copia exacta del que entregó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la primera médica argentina que acaba de acceder en esa ciudad a un sitial en la Academia Internacional de Medicina Perinatal no duda: "En la Argentina se hace muy poco por la salud materna e infantil. En los enunciados y en lo que queremos presentar está todo teóricamente perfecto, pero en los hechos y en la realidad de la población, todo eso dista mucho de ser real".Sentada en su despacho de la Fundación Miguel Margulies, que preside, la doctora Liliana Voto habla de lo que más conoce, la medicina fetal y los embarazos de alto riesgo; de la obstetricia y de la ginecología en general. Autora de más de 300 estudios científicos publicados en casi cuatro décadas de trabajo, Voto fue reconocida en 2006 como ginecóloga y obstetra del año por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Durante la entrevista con LA NACION, días después de recibir la medalla que acredita su condición de académica internacional, Voto insiste en la necesidad de diseñar políticas de largo plazo para la salud pública. "En teoría, desde hace años, el Ministerio de Salud de la Nación tiene muchos programas -señala-. Si una persona entra en la página en Internet desde cualquier parte del mundo, nuestro país es maravilloso, incluye hasta un programa de detección y tratamiento de las cardiopatías congénitas, y cuando un Estado se ocupa de esto quiere decir que tiene solucionado todo lo demás cuando, en realidad, hoy y aquí, las mujeres se siguen muriendo de hemorragia en el parto. Evidentemente, algo está fallando". -¿Qué exactamente? -Cuando se trata de instrumentar políticas preventivas en salud perinatal en un país donde todo está por ser desarrollado, me pregunto cuál es la política de protección para las embarazadas. Ellas carecen de leyes laborales que las protejan. Las mujeres siguen teniendo 45 días de licencia por maternidad antes y después del parto, pero ¿cómo hace una mujer que acaba de dar a luz con un hijo de 45 días para volver a trabajar? ¿O acaso todos piensan que todas las parejas tienen una persona en el domicilio que les cuidará al bebe? -Eso condiciona la maternidad y la paternidad... -Claro. Por eso, muchas mujeres se tienen que plantear si quedar o no embarazadas. Si tienen necesidad de trabajar, están preocupadísimas por tener que dejar a un bebe recién nacido. En la mayoría de los lugares de trabajo, no hay una guardería para que puedan tenerlo cerca y amamantarlo aunque, de hecho, tener un bebe de 45 días en una guardería es una barbaridad... -¿Por qué lo dice? -Las guarderías no tienen ningún tipo de control sanitario y seguro que no existe un registro de guarderías en el Ministerio de Salud. Basta con visitarlas al azar y darse cuenta de las falencias que tienen. Eso es una muestra de que nadie se está preocupando por la salud perinatal ni protegiendo a las embarazadas. -¿Y es tan difícil corregirlo? -No; seguramente, no... Y estoy hablando en general, de mujeres sanas y jóvenes que, con su pareja, deciden tener un bebe y se encuentran con todos estos problemas. No hablemos de las mujeres que padecen ciertas enfermedades y necesitan una atención más especializada. -Y medidas de prevención... -La única forma en la que podemos actuar en salud es a través de la prevención. Tenemos que poder adelantarnos a la aparición de las enfermedades con políticas de prevención. Los médicos no somos dioses para evitar la enfermedad, pero tratamos, por lo menos, de reducir los factores de riesgo que hacen que las enfermedades aparezcan. Y eso lo tenemos que hacer en una población que se está enfermando por las situaciones estresantes que vive la Argentina, que incluyen la imposibilidad de que los hijos se formen como uno desearía. -Pero eso no lo pueden solucionar los médicos. -No, sobre todo en medicina perinatal, donde están terriblemente maltratados y subvaluados. La perinatología ni siquiera figura entre las políticas nacionales de investigación, cuando es lo que nos pemitirá conocer el origen de las enfermedades del adulto.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043105&high=Liliana%20Voto

Leer más...

domingo, 24 de agosto de 2008

Será cierto esto de nuestro Ministro de Salud

ASI PAGARON LOS LABORATORIOS PARA PONERLE A DANIEL SCIOLI UN MINISTRO DE SALUD Ahora que los asuntos de los grandes negociados con los medicamentos falsificados, robados y adulterados por los propios laboratorios (remedios mellizos, para venderlos a menor precio en obras sociales y hospitales públicos) está saliendo violentamente a la luz, vale recordar una anécdota que no tiene siquiera un año de vida pero cobra mas vigencia que nunca. Cuando Daniel Scioli se postulaba como imbatible triunfador en las elecciones a gobernador por la provincia de Buenos Aires, a mediados de noviembre del 2007 mantuvo una reunión en vísperas de formar su nuevo gabinete. Su invitado a la vieja fábrica de Electrolux del barrio del Abasto convertida en una hermosa casa reciclada, era ni mas ni menos que quien en ese momento aún era dueño del Canal 9. Nadie mas estuvo presente en la reunión, pero las consecuencias de la misma se conocieron pocos días después. Claro, nadie humano estuvo presente, pero sí alguna tecnología de la SIDE que permitió conocer satelitalmente el tema hablado en Scioli y Hadad. Fue motivo de un informe que Francisco “Paco” Larcher, jefe virtual del organismo de espionaje, le acercó días después cuando Cristina Fernández ya había sido electa presidenta de la Nación y Scioli gobernador. Entonces se entendió porque Hadad había llegado a la casa del Abasto con una voluminosa valija y se fue con las manos vacías. El acuerdo fue simple. Un millón y medio de dólares para el bolsillo de Daniel Scioli si a cambio nombraba Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires al mediático y funesto doctor Claudio Zinn (alias “el tano”). Para quienes creen que Claudio Zinn es solo un medico que dá consejos estupidos por televisión, está en un error por falta de información. Zinn es un profuso operador de prensa del Laboratorio de la familia Bagó, una mafia de origen nacional vinculada a la camorra italiana y a un antiguo gatillero napolitano que fue presidente del Laboratorio Merck, Sharp & Dhome, como lo fue hace unos años Joseph Bonaccorso. De rufián a delegado en la Argentina de un laboratorio no es poca cosa. Antes el trabajo sucio lo hacía Bonaccorso amedrentando a quien se le cruzara en el camino a los imperios de los laboratorios. Hoy ese trabajo sucio lo hace Laboratorios Bagó y su mascota mediatica Claudio Zinn. Son miles de millones de dólares por año que gastan en partidas de remedios los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, y el encargado de manejarlos en la administración de Scioli es Claudio Zinn. Un millón y medio de dólares fue a parar al bolsillo de Daniel Scioli para que ese nombramiento fuera posible. Cristina Fernández se enteró de ello por el informe que le acercó Francisco Larcher y en una reunión en presencia de mas de veinte funcionarios de Presidencia y de Alberto Balestrini, le reprochó a Daniel Scioli que el millón y medio de dólares que le llevó Hadad hubiera sido a cambio de poner al Ministro de Salud y pasara directamente al bolsillo del motonauta. Dicen que otro funcionario (en apariencia Julio de Vido, pero no es seguro) le reprochó a Scioli en estas palabras aproximadamente: “Tarado, el Ministerio de Salud vale como minimo diez millones de dólares, no uno y medio. Ahora te manejan la compra de remedios a tus espaldas por miles de millones de dólares. Sos un novato, asesorate bien antes..” Parece que uno de las droguerías encargadas de proveer al Estado provincial por vía del “Tano” Zinn acaba de caer en la volteada de una investigación que la muestra como fabricando remedios mellizos para venderlos a menor valor a hospitales y obras sociales de sindicatos. Un remedio mellizo es el que se fabrica con menor cantidad de la droga escencial en su componente. Medio miligramo de alplazolan, por ejemplo, cuando el remedio se vende en dósis de un miligramo. La mafia de los laboratorios que representa Bagó pero como cabeza de un pool de muchas entidades y droguerías están haciendo diferencias monstruosas a espaldas mismas del Gobernador. Tenía razón quien le dijo a Scioli que el cargo de Ministro de Salud sale mucho mas que el millón y medio de dólares que le dieron para que Claudio “Tano” Zinn se sentara en el trono. La intermediación de Daniel Hadad fue para estar prendido en el reparto de los dineros que ganan a costa de los contribuyentes bonaerenses. Claudio Zinn también cobra fortunas por desprestigiar a los métodos de curación que compiten con los pools de medicamentos. Medicina alternativa, homeopatía, acupuntura y toda aquella práctica que trabaje prescindiendo de los laboratorios son perseguidos por esta Inquisición mafiosa de la industria de los fármacos. Aún recuerdan los viejos camerámans de América TV que cuando la emisora era Canal 2, una tarde en el baño de la misma Claudio Zinn le quiso ayudar a un técnico a levantarse el cierre de su pantalón. Al Tano le gustaba echar mano en las braguetas ajenas, pero esa tarde a quien sería capo mafia de los laboratorios le hicieron rodar los dientes por entre los mingitorios del toilette del canal. Ahora les puede estallar en las manos no las braguetas de los técnicos televisivos sino la granada de los grandes negocios de los remedios legales y truchos, manejados por la mafia Bagó y que por entrar en el negocio provincial solo desembolsaron una propina que puso Hadad. Un millón y medio de dólares cuando Scioli dijo “plin caja” y a cobrar, y Claudio Zinn Ministro de Salud.

Leer más...

jueves, 21 de agosto de 2008

IOMA presentó en Diputados detalles del nuevo convenio

El acuerdo que se prevé para octubre abarcará todo el circuito de medicamentos, desde los laboratorios. Aseguran que no modificará las coberturas y que brindará seguridad sobre el origen de la medicación

El titular de IOMA, Javier Mouriño, visitó este jueves a los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura bonaerense, a fin de explicar los alcances del convenio que implementará a partir de octubre, a partir del cual se incluirán en los acuerdos a los laboratorios, tratando de abarcar todo el circuito de medicamentos. El presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) fue recibido por el titular de la comisión de Salud de la Cámara baja provincial, Juan De Jesús, y representantes de todos los bloques legislativos para exponer aspectos relacionados al nuevo convenio en materia de medicamentos que realizará la entidad. Mouriño, explicó que el ingreso a la industria de medicamentos por parte de IOMA “garantiza que nuestras farmacias se provean de los laboratorios genuinos que no provean medicamentos ‘mellizos’”, a la vez que aclaró que con este convenio “se mantiene el vademécum y la misma cobertura. No hay ninguna modificación en lo que es la cobertura que hoy tiene el IOMA con el actual convenio y el nuevo. En cuanto a la fiscalización del sistema, el funcionario indicó que “lo va a controlar el Instituto y de los firmantes del convenio, el colegio de Farmacéuticos de la Provincia , cinco cámaras de farmacéuticos de la Provincia , una cámara de farmacias sindicales y las tres cámaras de la industria farmacéutica, con quienes formaremos un concejo fiscalizador para garantizar que la dispensa se haga de acuerdo a lo prescripto por los médicos”. De Jesús explicó a la prensa que “el nuevo convenio permite incorporar todo el sistema que forma parte del circuito de los medicamentos, desde los que los fabrican hasta los que los dispensan que son las farmacias. Actualmente solo formaban parte el Colegio de Farmacéuticos y se incorporan a los laboratorios”. Con esta opción “se garantiza la trazabilidad, es decir, seguir el medicamento desde el momento que se fabricó hasta que llegue al afiliado que lo necesite”, indicó el legislador, quien defendió el nuevo sistema asegurando que “apunta a modernizar y a defender la salud de los afiliados”. A su vez, el presidente de la comisión de Salud explicó que se va a “transparentar el funcionamiento administrativo y mejorar los recursos económicos para el IOMA, en cuanto a mejorar las posibilidades de descuentos en la demanda de medicamentos por parte de los afiliados, que pasa del 1% al 17% entre la farmacia y la industria”. Droguería cuestionada Mouriño dedicó un párrafo aparte para explicar la relación del Instituto con la droguería ABC S.A., cuestionada públicamente por comercializar medicamentos denominados “mellizos”. “Es proveedor de IOMA, como otras droguerías cuando tenemos que comprar drogas por amparos o de excepción”. Pero aclaró: “tenemos la absoluta tranquilidad que los medicamentos que proveyó ABC al IOMA tienen todas las medidas de seguridad y estamos seguros de que lo que consumieron nuestros afiliados están dentro de las normas de salubridad correspondientes”. http://www.eldia.com.ar/catalogo/20080821/20080821184040.htm

Leer más...

miércoles, 20 de agosto de 2008

MEDICAMENTOS TRUCHOS

iommma

Vinculan al IOMA con los medicamentos truchos

Una de las droguerías mencionadas en las causas que investigan la comercialización de remedios robados es proveedora del Estado bonaerense. Se llama ABC SA y se cree que le compraba a Baires Med, firma para la que trabajaba una de las víctimas del triple crimen. Los vículos saltaron a la luz mientras la mutual trata de imponer un convenio al que los farmacéuticos platenses califican de “ilegal”

 

 

En caso de confirmarse lo que por ahora es un secreto a voces, las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) tendrán que salir a explicar una serie de espinosas cuestiones. Entre ellas, el vínculo que le achacan con una de las droguerías mencionadas en la supuesta cadena de comercialización de medicamentos truchos.
El entramado comenzó a revelarse cuando se supo que Baires Med -cuyo representante legal era Sebastián Forza, uno de los tres empresarios asesinados- era objeto de trece causas penales por la comercialización de fármacos robados o adulterados.
Esta investigación la había iniciado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y esto fue lo que informó el matutino porteño Página 12, en un artículo que publicó el 15 de agosto último bajo el título de Cadena mafiosa de medicamentos truchos, veamos:
“... Otro caso es el del medicamento Novoseven (Factor VIIA), para la hemofilia, detectado en la Obra Social de Industrias Químicas y Petroquímicas como adquirido en Baires Med. También en la droguería ABC se detectaron medicamentos robados, provistos por la droguería Oncolife, que a su vez los había recibido de Baires Med...”.
Lo que no se sabía y recién trascendió ayer es que ABC SA figura en el registro de proveedores del Estado bonaerense bajo el número 14.355 CUIT 30660373108 y, según se comenta en los pasillos de la propia mutual habría ingresado de la mano de sus nuevas autoridades.
Es más, se asegura que quien le abrió las puertas habría sido la directora general de Prestaciones, Miriam Judith Charne, miembro del círculo íntimo del presidente del IOMA y ex diputado nacional menemista, Javier Mouriño.
Charne es, al mismo tiempo, destinataria directa de una acusación que corre de boca entre los farmacéuticos: “Habría ordenado el desvío de recetas hacia una farmacia que es propiedad de uno de sus familiares”. En el ambiente le llaman “dirigismo” y la maniobra es tan simple como efectiva: concentración y ganancias en una boca de expendio, en desmedro del resto de los establecimientos.
El nuevo convenio
Todo esto ocurre mientras el IOMA multiplica esfuerzos para imponer un nuevo convenio que -según denunció el Colegio de Farmacéuticos de La Plata- es ilegal y será administrado por las cámaras de laboratorios (Caeme, Cilfa y Cooperala), con el consecuente perjuicio para los afiliados.
Ayer la sede de esa entidad colegiada fue escenario de una reunión entre cien profesionales y los presidentes del colegio platense, Germán Paggi, y bonaerense, Néstor Luciani, cuya presencia se interpretó como una señal de unidad frente al avance de la industria farmacéutica.
“Debo agradecer el respaldo que hemos recibido de esta filial, y sus gestiones para que esta discusión tomara estado público (también) que su tratamiento haya llegado a las cámaras legislativas, los gremios y los medios de comunicación” subrayó Luciani.
Fue en ese contexto en el que Paggi hizo mención a los riesgos que se ponen en evidencia cuando se realizan “transacciones poco claras como las que indican el matutino Página 12 y la revista platense Desafío, que devela las vinculaciones que existen entre algunas autoridades del Instituto y empresas que comercializan medicamentos para tratamientos especiales”.
Unas horas antes le había dicho a diariohoy.net que “el convenio debe ser administrado por el Colegio de la Provincia para beneficio de los afiliados y no de las empresas (...) ya hemos visto lo que sucede cuando hay una comercialización sin un sentido profesional. Incluso se supo públicamente de una droguería que tenía en su poder medicamentos robados”.
Viejos conocidos
El vínculo del IOMA con la industria es decididamente fuerte, y eso se evidencia en la siguiente cuestión:
Para respaldar el convenio que busca imponer, el Instituto aseguró que el volumen de facturación anual supera los $ 300 millones, mediante la dispensa de más de 6 millones de recetas.
Pero Paggi hizo ver que ese no es el total: “Hace varios años, el IOMA puso en manos de Farmalink SA y su Centro de Autorizaciones de Medicamentos Oncológicos y Tratamientos Especiales (Camoyte) el llamado plan Meppes que insume el 55% del gasto total por medicamentos ambulatorios, y esta es la parte que no quiere poner en discusión. Es decir que no cambiará”.
“Son -dijo en diálogo con Hoy- más de $ 320 millones anuales que seguirán siendo administrados por la industria farmacéutica”.
En la reunión de ayer, los farmacéuticos se opusieron a que la industria pase a controlar el consumo, la oferta y la demanda de todo el mercado.
El convenio también preocupa a los legisladores de la oposición. De hecho los diputados Liliana Piani, Horacio Piemonte y Jaime Linares (de la Coalición Cívica) pidieron aclaraciones sobre los perjuicios que supuestamente deberán afrontar los propios afiliados, que perderían la posibilidad de elegir y no tendrían más alternativa que “pagar el 30%” de muchos de los remedios, tal como ya lo había dicho Paggi.
“IOMA tiene una historia de 50 años en la Provincia y siempre con las entidades farmacéuticas. Eso hasta el 8 de julio de este año cuando nos comunicaron la rescisión unilateral del convenio. Hoy este es el único convenio provincial que la industria farmacéutica no gerencia”, dijo Luciani.
La droguería
ABC SA la droguería mencionada en la investigación sobre el accionar de una presunta mafia de los medicamentos, tiene domicilio legal en la calle Pellegrini nº 218 de la localidad platense de City Bell y domicilio real en la avenida Jujuy al 570 de la ciudad de Buenos Aires, al tiempo que uno de sus principales ejecutivos sería socio de la firma Socialpharma SA.
Aquella está consagrada a la comercialización de drogas, medicamentos, productos biológicos y reactivos, especialmente para el tratamiento de afecciones oncológicas y hemoderivados. Durante la reunión de los farmacéuticos -no en el salón, sino en los pasillos- se escuchó decir que ya le habría facturado entre 6 y 7 millones de pesos al IOMA, a través del plan Meppes (ese que “no se toca”).
Mientras tanto, las causas penales a las que se hizo mención siguen su curso y los farmacéuticos se preguntan: ¿Los medicamentos truchos llegaron a los beneficiarios del IOMA? ¿Qué calidad de remedios suministra la obra social a través del plan Meppes? y ¿Cuánto paga por ellos? Interrogantes que quizá deberán responder las autoridades a la luz de las cuestiones que acaban de tomar estado público.
La respuesta de la obra social
Ante una consulta de Hoy, voceros del IOMA emitieron un comunicado en el cual defiende el convenio con la industria farmacéutica. Consideraron que “surgen por parte de actores interesados que ven perder sus privilegios, argumentos difamatorios y maliciosos que faltan a la verdad, buscando atemorizar a los afiliados y confundir a la opinión publica”.
Agregaron: “Todas y cada una de las compras de medicamentos que hace IOMA están registradas bajo facturas cumpliendo con las normativas de la provincia de Buenos Aires, como así también cada uno de los expendedores de medicamentos que trabajan con IOMA han sido aprobados por el ministerio de Salud de Provincia y cumplen con las normas establecidas, siendo auditados por profesionales del Instituto”.
También anticiparon que “ante las injurias y falsedades sobre el IOMA y sus autoridades se está estudiando iniciar las acciones legales
correspondientes”. Y remarcaron que “la postergación de este convenio impide obtener a IOMA un ahorro mensual de 17% en un volumen cercano a $ 40.000.000, siendo este el verdadero objetivo de la campaña que estamos denunciando”.
Ofensiva judicial contra las mafias
El triple crimen de General Rodríguez y los poco claros manejos en el IOMA denunciados por los farmacéuticos platenses tienen un punto en común: el accionar de sectores de la industria farmacéutica que aparecen vinculados con el poder político.
Sin ir más lejos, en los últimos días se conoció que la empresa de uno de los asesinados en General Rodríguez aparece en la lista de aportantes a la campaña del Frente para la Victoria. Por eso, desde la Coalición Cívica anunciaron que hoy realizarán una presentación judicial para que se investigue a fondo.
“De los 15 millones declarados por el Gobierno nacional casi un tercio fue dinero aportado por empresas de salud, farmacias y laboratorios. Estas firmas otorgan cifras a cambio de recibir prebendas y paraguas políticos para ampliar sus negociados más allá de los límites legales”, remarcó el diputado provincial Sebastián Cinquerrui (CC).
También cuestionó el convenio entre el IOMA y la industria farmacéutica ya que, según denunció, sólo favorece a un puñado de empresas.
“El nuevo convenio del IOMA favorecerá a los laboratorios, que de por sí manejan mi-
llones y millones, e iría en detrimento de los afiliados a la obra social. Si se concreta sería una acuerdo criminal detrás del que no es difícil prever que hay un negocio en ciernes”, dijo el legislador.
Remarcó: “El acuerdo se haría a favor del gerenciamiento de los laboratorios más fuertes. La consecuencia directa sería el monopolio de los medicamentos, la desaparición de los genéricos y la suba indiscriminada de precios”.
“Lo que va a ocurrir es que entre cuatro o cinco laboratorios se van a distribuir el mercado”, indicó el legislador y al mismo tiempo comentó: “Es a todas luces un acuerdo interempresario entre los laboratorios más grandes con la anuencia del IOMA. Sería un tratado oligopólico que manejaría discrecionalmente los valores de los medicamentos sin controles del Estado”.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268580367/0000/Vinculan-al-IOMA-con-los-medicamentos-truchos/ 

Leer más...

domingo, 17 de agosto de 2008

Alertan sobre el nuevo convenio de IOMA

Los Diputados por la Coalición Cívica, Liliana Piani, Horacio Piemonte y Jaime Linares manifestaron su preocupación ante la inminente firma de un nuevo convenio por parte de IOMA para la exención y previsión de medicamentos, que acarrearía serios perjuicios a los afiliados que se verían obligados a pagar como mínimo el 30% de los medicamentos que adquieren... El proyecto fue presentado ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de poner en conocimiento la alarmante situación por la que deberán atravesar los beneficiarios de dicha obra social, en caso de que el mencionado convenio se haga efectivo.

El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) se dispone a modificar la estructura contractual mediante la cual se rige la adquisición del 45% del gasto en medicamentos. Sus autoridades han anunciado por diversos medios que pretenden que la industria Farmacéutica, o al menos parte de ella, ingrese como administradora del convenio, lo cual la convertiría en administradora de la totalidad del gasto en medicamentos que efectúa la obra social mas importante de la provincia.

Este convenio será administrado por las cámaras de laboratorios y empresas vinculadas a las mismas, totalmente ajenas al sistema sanitario provincial y jurídicamente ilegal en el ámbito provincial para constituirse en administradora de fondos públicos destinados a satisfacer las necesidades sanitarias del universo de afiliados al IOMA.

"El nuevo convenio a firmarse obliga al afiliado a pagar siempre, cuando menos, el 30% del medicamento que adquiere. Hoy al poder elegir entre las marcas, puede llevar el más económico sin costo alguno" expresó la Diputada Piani.

El objeto de la nueva contratación exigida por IOMA define un perfil comercial del contrato en desmedro del objetivo sanitario de la obra social.

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata viene anticipando esta situación, denunciando que quienes producen, fijan el precio, venden y distribuyen medicamentos, ahora también van a gerenciar el convenio de medicamentos en IOMA. Además alertan que el nuevo modelo facilita el tráfico de datos sensibles e imponen la marca de medicamentos que puede llevar el afiliado transgrediendo la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico Y que el proyecto de contrato se limita a contratar la "provisión" y la "dispensa" de medicamentos.

"De esta manera la Industria Farmacéutica se consolida como proveedor y financiador de toda la seguridad social, controlando la oferta y la demanda de todo el mercado de medicamentos. Esto es sumamente alarmante ya que se debe evitar que la nueva propuesta de IOMA lleve a una concentración de la dispensa en pocas marcas líderes y genere un mayor costo al afiliado en la compra de medicamentos". Concluyó Piani. http://www.enlaprovincia.com.ar/2008/08/alertan-sobre-el-nuevo-convenio-de-ioma.html

Leer más...

viernes, 15 de agosto de 2008

Sindrome judicial, burn out, etc, etc

El Dr. Ernesto Gil Deza es oncólogo, Director del Dpto. de Docencia e Investigación del Instituto Henry Moore, Buenos Aires, Argentina. Vamos a analizar el problema del burnout y la responsabilidad de que yo esté aquí es exclusivamente de los organizadores y el libro de quejas está a su disposición. El problema del burnout es un tema en el cual hemos logrado comprender que los médicos somos humanos... Como los médicos somos humanos, tenemos problemas con nuestro conocimiento: nuestro conocimiento es frágil. Antes éramos onmiscientes, hoy sabemos que lamentablemente nuestros conocimientos son frágiles, escasos e inciertos. Tenemos problemas éticos: los conflictos de intereses versus la sacralidad médica. Aun cuando el juramento hipocrático obligara a que educáramos a los hijos de nuestros maestros y obligara a que respetáramos la sexualidad de aquellas casas de las personas que visitábamos, siempre nos consideramos mucho más cerca de los santos que de los hombres, hoy sabemos que somos hombres. El conocimientos no está desprovisto de intereses espúreos. Un problema práctico: antes éramos omnipotentes, hoy lamentablemente sabemos que tenemos dificultades con nuestra práctica. Esto no sólo nos afecta a nosotros, sino afecta a todo aquel que trabaje en el área de salud, o puede afectarlo. Claramente el burnout es la etapa final del estrés profesional y se caracteriza por tres cosas: estar emocionalmente exhausto, estar despersonalizado, tener baja estima e insatisfacción, y puede afectar hasta al 66% de los oncólogos clínicos. ¿Cuál es el máximo estrés que vivimos en nuestra práctica profesional? El máximo estrés que vivimos en nuestra práctica profesional se da en dos situaciones diferentes. Aquella situación donde el curso es infausto, es decir, lamentablemente prevemos lo que va a suceder indefectiblemente y además, somos incapaces de actuar. Por eso la mayor presión, el mayor estrés, la vive una enfermera de neonatología: sabe lo que va a suceder y, lamentablemente, no está en condiciones de actuar para modificar ese curso. El otro problema son las expectativas desmedidas, la insatisfacción: es la relación entre la desmesura de lo que esperamos y la realidad de lo que obtenemos. Aunque eso puede definir desde un matrimonio, hasta casi cualquier otra cosa digamos, lo cierto es que esta frustración entre lo que esperamos y la realidad nos genera una enorme limitación y tensión. La incidencia de burnout varía en toda la profesión médica, entre el 10% y el 70%, es decir, no hay área médica libre de estrés, no hay área médica libre de burnout, no hay persona que trabaje en salud que no pueda exponerse a ello. Hace apenas 15 días, TheNew England Journal of Medicine publica una perspectiva sobre el problema del suicidio médico, tema del que no se habla pero que todos conocemos y del que todos tenemos alguna experiencia próxima. 25 estudios distintos muestran un 40% más de suicidio entre los médicos y un 130% más de suicidio en las médicas con respecto a los profesionales de la misma edad y sexo de la población general. Esta diferencia se debe fundamentalmente a dos cosas: el acoso sexual de las médicas en el trabajo, hay una correlación directa entre acoso sexual e intento de suicidio; la insatisfacción laboral por no poder acceder a puestos de dirección y la eficacia en que los intentos de suicidio se transforman en suicidios reales. ¿Cuál es la causa esencial de esta diferencia que nosotros tenemos en nuestra profesión con respecto a las demás profesiones? Fíjense, (puede sonar viejo esto), pero la verdad es que nuestra profesión es una verdadera vocación en la cual los miembros no pueden separar su profesión de su vida. ¿Esta es la primer frase de qué libro? Esta es la primera frase del primer capítulo del “Cecil”. Así empieza el Cecil, es decir, lo primero que nos dice el libro más estudiado en medicina clínica es: señores, ustedes acaban de abrazar un estilo de vivir, lo cual implica no sólo una manera de hacer sino una manera de ser. ¿Cuáles son los desafíos en nuestra vida profesional que nos colocan antes estas situaciones de estrés que a veces nos “queman”? 􀀹 El manejo de la verdad 􀀹 El problema de la enfermedad. 􀀹 El cuidado de la familia. 􀀹 El enfrentamiento de la muerte. • El manejo de la verdad es una arte que lamentablemente aprendemos después de recibirnos, y no antes. El órgano más importante para manejar la verdad no es la lengua, es la “oreja”. Entrenarse en escuchar, en ser capaz de percibir lo que el otro necesita. • El problema de la enfermedad es claro: hay enfermedades que son prevenibles, hay enfermedades que son curables, hay enfermedades que son paliables, pero todas son temibles y todas son mortales, sino no son enfermedades. La enfermedad nos enfrenta a nuestra debilidad radical: a la muerte. Sino, no la consideramos enfermedad. Y esa fragilidad está presente desde nuestros tiempos de estudiantes (yo creo que fuera de embarazarme padecí todo lo que estudiaba). • El cuidado de la familia es un desafío muy claro. Cuando ingresa alguien al consultorio o cuando vemos a alguien en el hospital estamos viendo junto, detrás y siempre, a la familia. Porque cualquier grupo humano que cuida a un paciente mugiente es familia. No estamos hablando de familias bien constituidas, mal constituidas, relativamente constituidas, desconstituidas, contracturada o lo que fuere. Estamos diciendo, cuando hay un grupo humano que cuida a un paciente, eso es una familia. Y tenemos que saber cuáles son sus enfermedades, cómo fueron sus duelos previos, qué estructura familiar, qué roles se han roto y, en el caso particular de la atención de pacientes murientes, tenemos que ver a los chicos, porque la mayoría de las veces, los niños, en esas condiciones, son alejados y no son vistos y sufren enormemente. • El dilema de la muerte, al cual la mayoría de la población tiende a no mirar, es existencial, es instantáneo, es irreversible, es indefectible, es incierto, es insoluble, es impactante y es inexplicable y si alguien quiere agregarle algo más puede. Lo cierto es que decía Marañón: “nadie que se enfrenta a un ser que acaba de morir y tiene corazón pude dejar de sentir”. Y nadie que tiene cerebro puede dejar de pensar. Entonces, esta realidad que nosotros vivimos, del manejo de la verdad, del control de la enfermedad, del cuidado de la familia y del enfrentamiento de la muerte está en cada uno de los pacientes que vemos todos los días de nuestra vida, todas las horas de nuestro día. Observen ustedes que, teóricamente, de esto no se habla y entonces la mayoría de los conflictos que surgen en los matrimonios médicos son muy claros: “estoy casada/o con un mudo”. Hay desafíos que son clásicos en la Medicina: ¿Qué es una buena medicina? o ¿Qué es un buen médico? o ¿Qué es buena calidad médica?. Aquél que tiene buena comunicación, disponibilidad, calidad y experiencia: junte Ud. estas cuatro cosas y tiene un buen médico. La esencia de una buena comunicación es entender que el paciente es una persona y no un problema médico a resolver. Claro que la primera vez que lo sabemos es después que nos recibimos, porque hasta ahí lo que hemos estudiado son sólo enfermedades. De hecho, aún hoy, la bioética nos enseña mucho más a cómo analizar, resolver y poder lidiar con problemas que probablemente nunca vamos a ver, como la terapia génica, y nos somos capaces de resolver el problema de como tratar mejor a nuestros pacientes cotidianamente, que también es un problema ético. De hecho, en una medicina moderna nanotecnológica, una corte suprema autoriza un aborto porque no podemos cuidar un embarazo. El paradigma actual es gravísimo porque no tenemos tiempo, no sabemos para qué, pero no tenemos tiempo. Eso es seguro. Y si no tenemos tiempo, yo te puedo decir con qué te puedo dar tiempo. Entonces hay una enorme medicalización de la cultura. Todo el mundo cree que nosotros tenemos que tener una solución, solución que tiene que ser un medicamento. Y una enorme cantidad de medicamentos se consumen fundamentalmente para poder resolver problemas existenciales que no solucionan los medicamentos. ¿Quiénes son los más importantes consumidores de medicamentos?: Los médicos. Los más importantes consumidores de medicamentos son los médicos. Solamente somos superados en la ingesta alcohólica por los escritores. Pero hay desafíos de la modernidad además de los desafíos clásicos. Para todos o para algunos ¿ahí hay personas?, y tenemos que tomar decisiones nosotros y muchas veces, apenas sabemos quienes somos, mucho menos podremos saber quiénes son. Diagnóstico del Síndrome de Burnout: ------------------------------------------------------------ El diagnóstico del síndrome de burnout es relativamente fácil y nos vamos a basar en una de las pocas normas que hay para su diagnóstico, prevención y tratamiento que hizo la Sociedad Internacional de Oncopediatría. 1. La primera evidencia de burnout es el cansancio. Cansancio, depresión, trastornos del sueño y cambios del apetito. Esta es la primera etapa. Cuando uno tiene evidencias de que eso está sucediendo debe empezar a prender las alarmas, ¿por qué? Por que eso significa que nosotros como instrumento empezamos a tener dificultades y nuestros pacientes pueden sufrir las consecuencias. Empezamos con cosas que parecen banales pero no lo son. Ahí es donde tenemos que empezar a prestar atención. 2. La segunda es insatisfacción: perdemos felicidad y perdemos grado de placer en lo que estamos haciendo. Aparece entonces la indiferencia, el resultado no me importa, el cinismo que una enorme cantidad de veces lo empleamos en el entrenamiento de los residentes cuando jugamos al célebre "no, usted no tiene razón". Si la tiene: su conocimiento es absolutamente azaroso no fruto del razonamiento. Acertó. Si acertó y es viejo es tan clásico que es obvio. Si es nuevo: no está probado. Si está probado: no está en un estudio randomizado. Si es randomizado: no se publicó en el New England, olvídese... Pero muchas veces lo empleamos en nuestra relación con todo el grupo que está trabajando en nuestro entorno. Eso genera irritabilidad y falta de participación. La persona deja de estar presente en las actividades grupales. Esto lleva a la sensación de fracaso profesional, y a la sensación de fracaso personal por esa condición que decíamos al principio: se ha abrazado una manera de vivir, una manera de ser. 3. Por lo tanto se incorporan los hábitos tóxicos y el abandono laboral. Esto es la tercera etapa de algo que empezó con el cansancio, siguió con la insatisfacción y llegó a este nivel. Por supuesto, esto se traduce rápidamente en el trastorno de relación social más próxima que es el marital y el familiar, la tasa de divorcios médicos es notablemente más alta que la de la población general y en la muerte permanente ya sea por el abandono profesional donde dejamos una manera de ser o directamente por quitarnos la vida. Todo esto, como ustedes ven, no se produce de un día para otro. No se produce sin señales de alarma, no se produce sin tener evidencias de que algo está ocurriendo. Este evento final es algo que no se quiso ver. Es una negación activa a entender lo que nos está pasando. Hay instrumentos, muchos, que uno puede intentar poner en evidencia. Algunos muy complejos y otros muy simples. Pero lo cierto es que, independientemente del instrumento que ustedes elijan, lo más importante es tomar conciencia de lo que a uno le está pasando. La prevención y el tratamiento del síndrome de burnout se basan en comprender que el cuidado de uno mismo debería ser parte esencial de nuestra actividad profesional. En tomar conciencia que el cuidado que uno debe hacer con uno mismo no es solamente para que uno esté mejor, sino para que todos estemos mejor, incluyendo la salud de nuestros enfermos. Porque en la medida de que nosotros estamos mejor, nuestros diagnósticos son más certeros, nuestros tratamientos son mejores y nuestros enfermos están mejor. Es decir, debería formar parte de la obligación del médico cuidarse a sí mismo porque él es el factor pronóstico más adverso para una enfermedad. No se olviden ustedes, que la única chance que tiene un paciente de salvarse si un médico equivoca el diagnóstico es que también equivoque la terapéutica. Si un médico equivoca el diagnóstico, la única chance que le queda al paciente de zafar es que se equivoque en la terapéutica también. Sino, lamentablemente el enfermo padecerá las consecuencias. También es claro que el burnout resulta de un desequilibrio entre las demandas del trabajo y las características individuales. Y esto pone una enorme responsabilidad en los encargados de seleccionar a las personas para los trabajos. ¿Por 1qué? Por que es posible que la demanda no pueda ser satisfecha por todos de la misma manera. Y es totalmente lícito decirle a alguien: "me parece que usted no es el capacitado para llevar a cabo esta tarea". Pero es una responsabilidad de los jefes, que tienen que prevenir la destrucción de una persona evitando que inicie un camino que lo llevará al fracaso. El primer paso para poder resolver el problema del burnout es entender nuestras limitaciones. Y eso supone descubrir nuestros límites y respetarlos. Y esto exige una cosa que no nos damos: tiempo y autoconocimiento. ¿Para qué sirvo y hasta dónde puedo? Y uno tiende a creer que sirve para todo y que lo puede todo. Ahí se destruye. El segundo paso es entender los conflictos. Y esto significa descubrir las barreras y tratar de sortearlas. Y esto también exige tiempo y reflexión. Solamente para ver los problemas de las Medicinas. Nosotros vivimos en un mundo en el que se ejerce la medicina. Si ustedes se disiparan un segundito de lo que ustedes hacen y miran alrededor van a ver que la Medicina tiene conocimientos mágicos, históricos. Si, si, del conocimiento mágico ya hay evidencias en la prehistoria. Pero también hay tribus salvajes y urbanas actuales donde claramente el conocimiento no tiene absolutamente nada de científico: el diagnóstico es impuesto, la terapia es conjurada, el conocimiento es esotérico y la transmisión es clonada. Pero está en la televisión y en Internet. Si, si, y los pacientes lo leen, sí, claro, y lo creen, por supuesto. Está el conocimiento clínico, que en principio es empírico, racional, experimental, el diagnóstico es expuesto, el conocimiento es universal y la transmisión es escolar y teóricamente se da en una relación diádica, íntima, secreta, plena: la relación médico-paciente. Pero pocas veces podemos ejercitarlo con precisión. Cuando eso se hace, raramente es adecuadamente remunerado. A fines del siglo XIX se incorpora otro conocimiento que es patológico, donde además del conocimiento clínico viene la certificación del conocimiento de alguien que habitualmente no ve al enfermo pero sí tiene razón. Es un conocimiento que funda una dicotomía muy importante y falsa que es la que hay un cuerpo y un alma. Pero básicamente es un conocimiento certificado, por lo tanto, lo que el médico piensa será certificado o no por lo que el patólogo muestre. A mediados de la década del 50 nace el conocimiento asistido, donde ya participa otro más que tampoco ve el enfermo. Hay un conocimiento clínico, hay una certificación y hay un estudio complementario donde el laboratorio e imágenes dicen cosas del enfermo. Al enfermo no lo ven, pero la imagen está. Desde 1953, pero sobre todo desde el 2000, nace un conocimiento predictivo esto significa: con la genómica la transgenómica o la proteomica: “yo te voy a decir lo que te va a pasar”. Es decir hay un nuevo oráculo que escribe con 4 letras "ACTG", si, y que además en capas a descifrar nuestro código: 6000.000.000 de letras. A ver si esta claro, ¿alguien sabe lo que son 6000.000.000 de letras? No es tan habitual, dado que estamos en la informática es muy fácil: abran el Word tomen por default Times New Roman 12, una hoja A4 escriban dejando 2 cm. de margen a la derecha y a la izquierda, 2cm abajo y 3 cm. arriba y escriban 6.000.000.000 de letras, serán 60 metros de altura de hojas. Si cuando ustedes van por la calle ven un edificio de 23 pisos piensen que de la vereda hasta el techo esta escrito el ADN y así se escribe “hombre”. Te falta una letra: la anemia falciforme, 2 letras: deficiencia mental severa, te faltan 3 letras: sos mono, es así de fácil. Ahora a pesar de eso yo te voy a decir como vas a envejecer, desde cuando te vas a olvidar como se llamaba tu primera novia, en que momento vas a tener un cáncer, el infarto, o la insuficiencia tiroidea, si antes no te atropella el 60 o no te agarran los piquetes. Hay detalles contextuales que pueden relativizar esto, pero el conocimiento está. Hay conocimientos desiderativos, si yo quisiera ser Nikole Kidman seria difícil, pero alguien podría decir bueno, con táctica paciencia y mucha “guita” podemos lograrlo. Y hay un conocimiento coactivo, descubre un remedio y te diré que enfermedad tienes. British Medical Journal, 2 artículos brillantes. Una serie de enfermedades que eventualmente son trastornos funcionales o banalidades se pueden transformar en trastornos gravísimos si yo tengo el medicamento adecuado. La mentalidad mágica persiste en el menor de nuestros gestos, no se olviden que cada vez que yo escribo r/p, "recipe", todo lo que estoy haciendo es trasladar al latín el signo de Orus con el que se iniciaban los papiros de aquellas prescripciones médicas. Es decir cada vez que yo pongo "recipe" lo que estoy pidiéndole a Orus es que ilumine y logre que esa receta sea eficaz aunque no lo sepa. La relación medico/médico, es decir la relación entre colegas, es la más difícil de todas, ¿porque es la más difícil de todas? Porque no hay nada peor que un colega, así de fácil tanto es así que hay dos relatos de la creación: el primer relato es aquel en el cual se dice: Dios tomó tierra y agua e hizo muñecos de barro y así creo el hombre, pero en las cuevas de Cunram hace poquito se encontró otro parrafito que dice: y después tuvo un cólico y creo un colega, entonces digamos este es un problema grave porque habitualmente el colega no tiene razón. Entonces tenemos que tener mucho cuidado en las segundas opiniones porque generalmente los oncólogos opinamos de cardiología, los endocrinólogos de psiquiatría , todos opinamos fundamentalmente de lo que no sabemos y le decimos con la autoridad que nos da el ser médico y que nos crean, mucho peor si son colegas de la misma especialidad. Es importante entender que esto genera aun más ansiedad. El tercer paso para combatir el burnout es construir equipos de trabajo. Pero los equipos de trabajo no se declaman, los equipos de trabajos se construyen. Como dice Vincent; cuando viene alguien y me dice yo trabajo en equipo yo le digo, mostrame la cicatriz. Fíjense ustedes no hay nada mas claro para conformar equipos que un equipo de fútbol o una orquesta, ellos entrenan 40 horas por semana para trabajar a lo sumo 2, y nosotros con suerte entrenamos 2 horas para trabajar 40 horas. Los equipos se construyen con roces con fricciones con dificultades con fracasos con éxitos con historia y no crean ustedes que sólo los malos médicos pueden tener burnout. Sir. William Osler uno de los mas grandes médicos del siglo XIX y principios del siglo XX dejó la Jhon Hopkins y se fue a Oxford porque sufría lo que en esos momentos se llamaba surmenage, que no es mas que burnout. El trabajo en equipo exige normas y entrenamiento diario porque las normas facilitan la tarea, ayudan a que la toma de decisiones. Pero es cierto que uno tiene que tener un número limitado de normas eficaces, porque cuantas menos sean mejor se cumplen. Las vocaciones personales, no todos estamos llamados a lo mismo, yo he asistido mas de 1000 enfermos hasta su muerte. Entre otras muchas cosas porque vocacionalmente no me generan conflicto, bueno, no todos queríamos ser cura cuando éramos chicos y decidimos casarnos después, entonces es comprensible que alguien diga, que a mi vocacionalmente no me interesa eso. Las vacaciones periódicas, la vacación no es solamente un momento de distensión, es también un tiempo de reconstrucción. Las postas criticas, cuando alguien ha perdido a un familiar recientemente es importante que no se enfrente a enfermos que tienen la misma patología o la misma edad del familiar que murió. Nietszche decía: “Todo aquel que tiene un porque vivir, siempre encuentra un como”. Empezamos a estudiar Medicina porque queríamos aliviar y ayudar a la gente, no debemos olvidar eso porque el médico es siempre aquel que busca ayudar al sujeto. La contención del paciente, los cuidados paliativos, la investigación clínica, la docencia institucional, la educación junto con los talleres recreativos, todo puede incorporarse a la tarea de un médico y darle un mejor significado a su acción y generar una Medicina integrativa y participativa. Esto supone incorporar al paciente, a la familia y a la sociedad en la Medicina, y es nuestra función hacerlo, porque ellos son, o por lo menos deben ser parte del equipo y claramente hay una utilidad grande en hacer participar a los pacientes en la toma de decisiones, se alivia enormemente la tarea. Si este es nuestro núcleo causante del problema: el manejo de la verdad, el alivio de la enfermedad, el cuidado de la familia y el problema de la muerte. Si estos son los desafíos: el tiempo y los dilemas éticos y prácticos cotidianos. Si esta es la solución: entender que somos limitados, descubrir cuales son las barreras y formar equipos, la decisión de hacerlo o no hacerlo, descubrir cuales son las barreras y formar equipos, la decisión de hacerlo o no es absolutamente individual. Recuerden ustedes que la mas vieja, la mas clara la mas útil definición de médico la dio un filósofo romano en el siglo IV y definió al médico con cuatro palabras: “hombre bueno experto en el arte de curar”. No se puede lograr un médico solo con expertitud, no se puede lograr un médico solo con humanidad; humanidad y expertitud es lo que logran un médico y nosotros debemos cuidarlo. Muchas gracias. • La conferencia del Dr. Ernesto Gil Deza tuvo lugar el día 1º de Julio de 2005 en la sede de la AMA como parte del programa de las Jornadas IntraMed 2005

Leer más...

jueves, 14 de agosto de 2008

El Síndrome Judicial

Cada vez más nos vemos envueltos en ésta nueva Patología.Quiero acá acercar un escrito del Dr Jorge A Fiorentino(h)(Médico del Htal de niños R Gutierrez) de unos cuantos años atrás pero con plena vigencia,que refleja el daño que nos causa a los médicos el avance de la industria del Juicio. INTRODUCCION: En todos los médicos y demás profesionales de la salud, los juicios por mala praxis han impactado profundamente. La realidad actual marca que la denominada "Industria del Juicio" está lejos de disminuir, por el contrario avanza con ritmo sostenido alentada por un vacío legal que hace cada vez más susceptible al profesional interviniente. Los datos estadísticos muestran un franco aumento de los litigios (muchas veces indebidos), dando la pauta de que este fenómeno llegó para instalarse de algún modo como parte de un nuevo y dudoso contrato social, donde la gente siente la necesidad y el derecho de reclamar por cualquier resultado que no sea el esperado. Tal vez el desmesurado aluvión de información sobre los avances científicos, hagan creer a la gente que las ciencias de la salud tienen garantizado el éxito de cualquier tratamiento, olvidando que en medicina sus efectores no tienen obligación de resultados sino de medios. La prensa (cuando es sensacionalista) hace eco de estos reclamos ya que el presunto error y el escándalo, venden más que los cientos de miles de pacientes aliviados en sus dolencias por tratamientos maravillosamente exitosos, muchas veces logrados con recursos escasos y en condiciones y ámbitos desfavorables. Es necesario que le hagamos saber a la prensa y la población en general, que para un buen profesional la palabra (oral o escrita) no es inocua, y puede herir de muerte del mismo modo que un revólver. . Sin embargo, creemos que el factor más importante que fomenta y fogonea esta situación es la posibilidad de obtener fácilmente logros económicos (léase dinero), sin tener nada que perder. La realidad es que estamos en presencia de un gran negocio para algunos, donde el médico demandado aún ganando: SIEMPRE PIERDE. DEFINICIONES Y DESCRIPCIÓN SINDROMATICA: De la misma manera que los secuestradores inducen el Síndrome de Estocolmo en los secuestrados, los requirentes pueden inducir algún tipo de disfunciones en el acusado antes, durante y después del juicio. . Es así que con el nombre de “Síndrome Judicial” se denomina a un grupo de alteraciones psicofísicas y morales que padecen un gran número de profesionales cuando son requeridos por la justicia y deben transcurrir una situación procesal. Esta denominación, ha sido ampliamente difundida y adoptada para describir el desmedro transitorio o permanente que sobre el organismo desencadena tal eventualidad. El simple hecho de la demanda (no solo del juicio en sí) puede llevar al desequilibrio psicofísico-emocional del demandado; actuando como una verdadera “noxa” que afecta en forma inespecífica a todo el organismo, desencadenando cuadros de estrés agudo o crónico que pueden provocar graves daños, inclusive la muerte. Resumiendo este polimorfo síndrome puede englobarse en uno más general como el síndrome a lo inesperado o a lo desconocido. Signos y Síntomas Generales: 1. Trastornos del sueño. 2. Pérdida del apetito. 3. Pérdida de entusiasmo en el ejercicio de la profesión 4. Descreimiento y preocupación exagerada por problemas cotidianos. 5. Depresión (baja la autoestima) 6. Cambio de actitud frente al paciente (Asistencia Médica defensiva). 7. Tabaquismo – Alcohol y Drogodependencia 8. Alteración de la relación "Médico-Paciente" 9. Alteración de su calidad de vida 10. Incertidumbre futura: laboral - profesional, económica, familiar. 11. Estrés laboral 12. Posible cargo de culpa (sospechado por colegas y pacientes) 13. Intranquilidad espiritual 14. Apatía. 15. Empeoramiento de dolencias padecidas con anterioridad. 16. Alteraciones específicas sobre órgano blanco (– infarto agudo de miocardio – hipertensión - síndrome ácido sensitivo – broncoespasmo - etc.) La identificación del conjunto extraordinario de factores que pueden afectar al organismo del demandado en estas circunstancias, hace que se reconozca el hecho que no hay un solo paciente igual a otro. Cada uno posee características singulares, un órgano blanco definido y una fortaleza psíquica y espiritual diferente. Es mucho lo que sabemos acerca de este síndrome, pero mucho más es lo que el se desconoce, ya que el mismo, como ya se dijo, posee características polimorfas, larvadas o encubiertas. COMENTARIOS: “Al ver las barbas de nuestros vecinos cortar hemos puesto las nuestras en remojo”. En mayor o menor medida todos los médicos hemos cambiado, independientemente de ser enjuiciados o no. Algún rasgo de los signos y la sintomatología descriptos, puede hallarse con cierta facilidad en cualquiera de nosotros. Es ingenuo pensar que puedan ejercerse tantas y tan altas responsabilidades durante mucho tiempo. En tal sentido, es inverosímil que con estas reglas de juego, el médico contemporáneo pueda llegar a su madurez profesional sin haberse sentido alguna vez víctima de una injusticia. Conviene tener presente que en la Argentina, uno de cada cinco médicos, enfrenta demandas por mala praxis ante la Justicia por un monto total que ronda los 3.000 millones de pesos, y se teme que las denuncias contra quienes ejercen la medicina se multipliquen por cinco a lo largo de este decenio. . Pocos saben que los médicos más buscados (requeridos judiciales) son generalmente los jefes de servicio, líderes de opinión o directores de sus grupos de trabajos. Sobre ellos recaen fuertes decisiones, que en ocasiones fueron determinadas en lapsos extremadamente cortos. Pensemos en los emergentólogos o en los cirujanos de urgencias quienes no poseen el tiempo que amerita la discusión de un caso. Pocos saben que ellos mismos se convierten en los jueces más severos cuando no se logran los resultados esperados y en determinadas circunstancias se perciben alteraciones como las descriptas, aún sin proceso judicial mediante. Es en estos casos en que se produce la verdadera pérdida del valor agregado que posee la mejor medicina junto con sus hombres y mujeres más notables y preciados. Por todos es sabido que la evolución de la medicina ha generado que la clásica concepción paternalista (médico paciente), haya mutado a otra mucho más horizontal, compartida y consensuada que se ha vuelto nuevamente verticalista, pero con sus ejes invertidos (paciente médico). Este nuevo modelo, todavía en transición, agobia la atención médica en lo legal, social y económico y genera en algunos una perjudicial forma de ejercer la profesión denominada medicina a la defensiva. La misma consiste en poner en marcha procesos no dirigidos a la curación o la recuperación de la salud, sino a la exagerada justificación de lo actuado, tratando de demostrar que en cada etapa diagnóstica o terapéutica, se utilizaron las mejores y más adecuadas determinaciones, pero también a un costo económico altamente exagerado. De este modo, un resultado indeseado aparece como el riesgo propio del método científico aplicado. En la práctica, se trata de una desmesurada e innecesaria cantidad de interconsultas y estudios complementarios de diagnóstico que además de caros pueden implicar en sí mismos un riesgo adicional para quien los recibe. En tal sentido, pensemos lo que esto representa para países empobrecidos como el nuestro, donde las dificultades socioeconómicas generan magros presupuestos para subsanar una deteriorada salud pública. . Este gran negocio de unos pocos, lo termina pagando el paciente, el médico y la sociedad en general, porque los gastos en salud se han incrementado notoriamente en solventar los costos no relacionados con la atención asistencial, como por ejemplo el pago de millonarias indemnizaciones desconectadas de toda realidad, costosos seguros, abogados, peritos, consultoras de riesgo, etc. mientras los honorarios del profesional siguen disminuyendo como variable de ajuste de un sistema agonizante. La gravedad y trascendencia de esta situación debería ser discutida con urgencia y seriedad por todas las entidades (científicas y/o gremiales) que agrupan a los profesionales de la salud para que se avalen en forma categórica y masiva la iniciativa de salir razonablemente de esta encrucijada que asfixia y amenaza de muerte la moral y la economía del Sistema de Salud. . Abogados, médicos y pacientes debemos estar preparados para enfrentar esta nueva época en que nos toca vivir y actuar: los abogados, como custodios de la legítima defensa de los intereses comunes, y los médicos actuando con un altísimo grado de responsabilidad profesionalidad. . Por último los pacientes demandantes y la ciudadanía en su conjunto deberán comprender que los médicos, en ciertas ocasiones, podemos aunque con secuelas, mitigar los síntomas y signos del “Síndrome Judicial”, superar la demanda y su sentencia, pero cambia lamentablemente para siempre, nuestra actitud humana frente al paciente, considerándolo en ocasiones como un potencial enemigo y esto que tristemente se señala, es un perverso drama que hemos vivido, estamos viviendo y probablemente seguiremos padeciendo muchos médicos al ser incriminados. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 1. Hurtado Hoyos, Elías: El Síndrome Judicial. http://www.ama-ed.org.ar/servicios_profecional ( 7 octubre de 2004) 2. Hurtado Hoyo Elías: El Síndrome Judicial. Pren. Med. Argent., 83 (10):881, 1996 3. Russo, Gerardo: Mala Praxis Médica (La Nueva Industria del Juicio) http://www.paideianet.com.ar/medicos_1.htm (12 de octubre de 2004) 4. Fourquet, Horacio: Síndrome Judicial: El negocio de la mala praxis: Informe de la Comisión de Control del Ejercicio de la Profesión. . http://www.cokiba.org.ar/comisiones2/ejilegal/articulos/sindromejudicial.htm. (6 de octubre de 2004) 5. Gallardo Ortiz, MA: El Imputado Inocente Indefenso o el Síndrome Forense de Sócrates. http: www.cita.es/imputado. ( 2 de octubre de 2004) 6. Diario electrónico Rosario-net: “Mala Praxis”. Uno de cada cinco médicos argentino es acusado. http://www.rosarionet.com.ar/empresas , (11de octubre de 2004) Versión Original del artículo:http://www.samct.com.ar/comites/pediatr/sjudic.doc

Leer más...

Vamos bien con la"Dra"Ocaña

Entre todos los índices socioeconómicos que crecieron en el país en los últimos meses, éste es, sin duda, el más doloroso. Lo anunció ayer la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, durante una conferencia con corresponsales extranjeros:Durante 2007 la mortalidad infantil tuvo un importante crecimiento en la Argentina, dijo Ocaña, sin embargo, no ofreció cifras. Se excusó con el argumento de que falta analizar datos del reciente relevamiento oficial, hecho con informes de las provincias... Los últimos índices oficiales conocidos corresponden a 2006. En ese año morían en el país 13 de cada 1000 niños. El desafío que plantea el mapa sanitario argentino, según la funcionaria, se centra en combatir el mal de Chagas y el aumento de la tuberculosis (en especial de los casos resistentes) la rabia y el dengue. Ocaña admitió que en el Noroeste no se pudo reducir el número de afectados, pero declaró que el gobierno nacional se propone conseguir, en cuatro años, la ?eliminación del contagio por el vector?: la vinchuca. ?Hace falta mucha inversión?, dijo Ocaña frente a los periodistas extranjeros (no se invitó a la prensa local), y lamentó que no prosperara en el Congreso el proyecto oficial para incrementar las retenciones móviles a los granos, eje del largo conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario. La funcionaria recordó dichos de la presidenta Cristina Kirchner en el sentido de que parte de ese dinero, ?unos 3000 millones de pesos" iban a ser destinados a la construcción de hospitales y viviendas. "Esos hospitales hay que hacerlos y, sin dudas, la Presidenta los hará, pero lo que se iba a hacer en dos años se hará en el mediano o en el largo plazo. No será una solución más rápida." Cabe recordar que el antecesor de Ocaña en Salud, el actual embajador en Chile, Ginés González García, había dicho repetidamente durante su gestión en el país que las cifras venían descendiendo año tras año y que la Argentina se encaminaba a cumplir los compromisos asumidos ante las Naciones Unidas en las denominadas Metas del Milenio, esto es, bajar la tasa de mortalidad infantil a un dígito antes de 2010. Datos contradictorios De hecho, el 4 de octubre de 2005, González García había anunciado una disminución del 13% en ese índice. Esto significaba que durante el primer semestre de ese año habían muerto 700 niños menos que en el mismo período de 2004. El Plan Federal de Salud lanzado por el entonces ministro proponía bajar, entre 2004 y 2007, la mortalidad infantil en un 25%. Las metas no sólo no se cumplieron, sino que, según Ocaña, la cifra es ahora mayor. Los números precisos estarán cuando se terminen de analizar las variables que se encargaron a los distritos, insistió la funcionaria. La ex titular del PAMI hizo hincapié ante la prensa extranjera en que los datos más preocupantes provienen de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde vive el 40% de la población argentina. De hecho, hace dos meses, LA NACION publicó que en el territorio bonaerense había crecido un 7,6% la mortalidad infantil y que sólo en el partido de La Matanza habían fallecido el año último 345 niños. Allí, las principales causas señaladas por las autoridades bonaerenses fueron las afecciones perinatales, las malformaciones congénitas, los nacimientos prematuros y el bajo peso. Pregunta sin respuesta LA NACION quiso consultar a la ministra si existe relación en el hecho de que los índices más altos provengan justamente de Córdoba y de Santa Fe, gobernadas por dirigentes opositores al Gobierno, y de Buenos Aires, a cargo en 2007 de Felipe Solá, mandatario peronista que resultó ser un férreo opositor en el Congreso a la ley de retenciones móviles. Sin embargo, los voceros de Ocaña informaron que la funcionaria nacional no dialogaría con LA NACION. Durante la conferencia de prensa a la que se convocó a medios extranjeros concurrieron periodistas de las agencias de noticias ANSA y DPA; La Gazette de Paris , y el presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina, el coreano Young Kil Kim, entre otros ocho profesionales. Durante esa reunión Ocaña también señaló que las causas del aumento de la mortalidad infantil en el país se vinculan con "el duro invierno que se padeció en 2007" (cuando volvió a nevar después de 89 años en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires) y con la "falta de infraestructura hospitalaria suficiente para afrontar la epidemia de enfermedades respiratorias", entre ellas, la bronquiolitis. La funcionaria explicó a los periodistas extranjeros que estos factores influyeron negativamente en las clases bajas, "porque un niño pobre, cuando es dado de alta, va a un hogar sin calefacción y sin alimentación adecuada y vuelve a las 48 horas [a los centros de salud] peor de lo que se fue", consignaron las agencias que dialogaron con la funcionaria. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1039235&high=oca%F1a

Leer más...

martes, 12 de agosto de 2008

Para pensar

Estimados colegas:desde que volvi a dolores, al principio como un visitante ocasional de fin de semana y luego como parte estable de la ciudad, he tenido que escuchar y no en pocas oportunidades, criticas hacia los medicos de aqui, cuestionando la formacion, actualizacion, forma de realizar el examen fisico, los diagnosticos y sobre todo " vienen con una mano atras y otra adelante y a los pocos años ya tienen campo". intuyo que esa gente canaliza su frustracion en criticas a un grupo de la sociedad que esta siempre bajo la lupa, creo que hay sectores de la sociedad (profesionales y no) que tienen "permitido" el progreso y llevar un nivel de vida llamemosle alto y otros como nosotros si cambias el auto o te das un gusto te tildan de comerciante, no se que piensan ustedes pero a mi me molesta. escucho comentarios.

Leer más...

En la provincia de Buenos Aires hay un médico cada 514 personas

En el país hay un médico cada 200 personas. Pero la mayoría se encuentra en las grandes ciudades. En Capital Federal hay un profesional cada 30 personas, mientras que en Misiones uno cada 800. Además, se registra un aumento de las mujeres: entre los de 20 a 29 años el 59 por ciento es mujer. Y más del 80 por ciento de los estudiantes de medicina lleva pollera, sobre todo en dermatología o pediatría. También en áreas que antes eran casi exclusivas del hombre, como cirugía y traumatología Argentina exhibe una de las mayores proporciones de médicos por habitante del mundo. Pero en medicina -al igual que cuestiones de salarios donde los sectores pudientes ganan más de 30 veces el ingreso de los más necesitados- refleja una preocupante desigualdad en la cantidad y la distribución de los médicos. La mayor parte de los 200 mil médicos que hay en el país está concentrada en las grandes ciudades, mientras que en el interior hay escasez de profesionales. Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas. Pero mientras en Capital Federal ejerce un médico cada 30 habitantes, la provincia de Chaco tiene apenas uno cada 1.000 personas, y además con una situación epidemiológica más complicada. “La sobrepoblación médica provoca multiempleo y caída de la calidad para producir más servicios en menos tiempo. En la Argentina tiene más influencia en el aumento de los gastos en salud que en la mejora de las condiciones de salud de la población”, indicó a Hoy Juan José Manuttis, titular de la Federación de Especialistas Médicos y Profesionales de la República Argentina. Pese a esa disparidad, es incomprensible que en muchos centros asistenciales porteños y bonaerenses, puede requerir varios meses de espera obtener un turno con un especialista. Se observa, asimismo, un proceso de feminización profesional: datos del último censo (2001) ya indicaban que los varones eran el 61% del total de los médicos del país, pero, analizado por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los profesionales mayores de 65 años, el 80% eran hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59% mujeres. La irrupción de la mujer continúa aumentando. Hoy, más del 80% de los estudiantes de medicina son mujeres, que predominan en pediatría, dermatología o tocoginecología, y se desempeñan cada vez más en especialidades tradicionalmente masculinas como la cirugía o la traumatología. Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami), que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran -entre otros- Cemic, Fleni, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud. La provincia de Buenos Aires es uno de los distritos que más padece la problemática de la falta de médicos, sobre todo de especialistas. Pese a ser el área más poblada del país tiene sólo un médico cada 514 habitantes. Peor aún están Misiones, que cuenta con uno cada 800, Santiago del Estero, 670; Chaco, 600; San Juan, 580; Corrientes, 535; y La Rioja 530. La situación de los médicos en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud , que organiza Acami. “En la Argentina hay un médico cada 200 habitantes y un enfermero cada 480: somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 190 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras”, explicó Marcelo Mastrángelo, titular de Acami. En medio de esta compleja situación, informes extraoficiales abren un interrogante sobre cómo impacta la falta de la residencia en la formación de los médicos. La Academia Nacional de Medicina reveló que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben por año en el país logran hacer la residencia, el resto se queda sin esa posibilidad. Según cifras de la cartera de Salud, en la Argentina hay 75 mil estudiantes de medicina y cada año se reciben más de 4 mil. A la vez, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera, donde las diez que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado. El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un médico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780. A nivel mundial, nuestro país sólo es superado por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a países como España (240), Alemania (290), Francia (330), Estados Unidos. (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600). FUENTE:http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268579484/0000/En-la-provincia-de-Buenos-Aires-hay-un-m%E9dico-cada-514-personas/

Leer más...

viernes, 8 de agosto de 2008

Otro poco de narcisismo

Barrileteada del domingo 3-8-08

Leer más...

PERDON...UN PEQUEÑO GUSTO NARCISISTA

Leer más...

Un Paso hacia atras de la Justicia

La Justicia prohibió en Córdoba la distribución de la pastilla del día después

BACK

Un fallo consideró que el fármaco se encuadra entre los métodos anticonceptivos "abortivos". El abogado demandante pidió que la píldora sea considerada ilegal.


La Justicia de Córdoba prohibió a la Provincia continuar con la distribución de la "píldora del día después" en hospitales y centros de salud del distrito.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que la decisión fue adoptada por la Cámara en lo Civil y Comercial de 1 Nominación de la provincia, en un fallo dividido.
La píldora es empleada como método anticonceptivo y su entrega se realiza por medio de campañas oficiales de procreación responsable, a cargo de la provincia y los municipios cordobeses.
Sin embargo, el tribunal ordenó a la Provincia que "se abstenga de prescribir a través de sus profesionales médicos, métodos anticonceptivos abortivos como el consistente en la ingesta del medicamento que contiene la droga denominada Levonorgestrel, conocido como píldora del día después".
Los jueces entienden en la resolución que ese anticonceptivo es abortivo por "impedir la anidación del huevo en el útero materno".
En 2002, el ministerio de Salud de la Nación dispuso la entrega gratuita de recursos anticonceptivos, entre ellos, la "píldora del día después", en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
El carácter abortivo de ese anticonceptivo genera controversia entre profesionales de la salud e inclusive en la misma Justicia, que en distintas provincias falló de diverso modo ante reclamo de particulares o representantes eclesiásticos que se oponen a su distribución.
A principios de julio, un juez de Rosario desestimó que la "píldora del día después" pueda ser considerada abortiva y rechazó un pedido de inconstitucionalidad contra un programa municipal de salud reproductiva.
El abogado demandante destacó en su presentación que el fármaco debería ser declarada ilegal a raíz de un fallo de marzo de 2002 de la Corte Suprema de la Nación, en el que estableció su prohibición de comercialización, por considerarla abortiva.

El demandante recordó que el argumento también contaba con el aval de la Iglesia.
Pero el magistrado rechazó el reclamo judicial por entender que los fundamentos de la Corte se encuentran desactualizados porque "nuevos estudios científicos establecieron que la píldora no es abortiva, sino que impide la concepción".

http://www.infobae.com/contenidos/396392-100884-0-La-Justicia-prohibió-Córdoba-la-distribución-la-pastilla-del-día-después

Leer más...

jueves, 7 de agosto de 2008

EL CLUB MAS CARO

Con 150 pesos accedo a pileta,canchas de tenis padle futbol,quincho ,una importante sede etc etc etc que me brinda el Social.
Por aprox 1000 que me retiene el circulo accedo a.....quincho que hay que rogar para que te lo presten...,servicio de cathering que encima lo mantenemos nosotros pagando gas ,luz,etc.etc. Que tal si vamos pensando en algo mas equitativo como una cuota societaria ,algo mas igualitario,por que el trabajo que las secretarias realizan es para todos igual independientemente de la facturacion que tengamos.

Leer más...

lunes, 4 de agosto de 2008

YA HAY QUE PONERSE LAS PILAS Y EMPEZAR A HACER LO MISMO

Leer más...

Y NOSOTROS?

dia

http://www.eldia.com.ar/edis/20080804/tapa0.htm

Leer más...

sábado, 2 de agosto de 2008

Más frases tìpicas

Algunas que me acuerdo en este momento:

Me operaron del escarpiano!!
Dra. me duelen las almorranas..
Tengo problemas en la próspeda...
Escupo como una babaza!!!
Escrito en libro de guardia de la salita de Guido: Tengo la mano Amacanada!!!

Leer más...

OSDE,OSPE Y SWISS EN LA PLATA

Extraìdo del Diario El Dia de La Plata de hoy(2/8/08)
Sin acuerdo, cortan cobertura médica a miles de afiliados
Desde el lunes, deberán pagar las consultas como particulares No hubo acuerdo entre la Agremiación Médica Platense y las obras sociales que por su volumen de afiliados en esta ciudad le siguen en importancia al IOMA, por lo que, según ratificaron las autoridades de la entidad, a partir del lunes los profesionales de la salud dejarán de atender a través de esas coberturas y los pacientes que adhieren a esos sistemas serán tratados como particulares. Se les cobrará las consultas y las prácticas -se anticipó- con los honorarios a los que pretende llegar la AMP y que sí fueron aceptados por otras mutuales. La categoría A será de 32,50 pesos, mientras que el B de 45,50 pesos y el C de 55,25 pesos.

La última obra social que accedió a los términos planteados por el gremio de los médicos fue la del Banco Provincia, que se sumó ayer a las decisiones de ACA SALUD y AUSTRAL OMI de mantener sin riesgos la relación contractual con la Agremiación, aceptando subir el valor de las prestaciones en un promedio del 30 por ciento, el índice de aumento que están exigiendo los profesionales para seguir atendiendo a través de mutuales. Las principales prepagas -OSDE, Swiss Medical y Galeno- y la sindical OSPE (Petroleros), que entre todas alcanzan los 40 mil afiliados, no acordaron."Con las más importantes no se arregló. Hoy -por ayer- solamente acordamos con Banco Provincia. Por eso, a partir del lunes queda cortado el vínculo con OSDE, OSPE, Swiss Medical, Galeno, Doctors, la obra social de la Corte Suprema de la Nación y el Hospital Italiano, además de otras que no representan a muchos afiliados en esta ciudad", afirmó en forma concluyente uno de los directivos de la Agremiación, Claudio Cardoso.El médico aclaró que "aunque vamos a cobrar en la modalidad de consulta particular los pacientes no van a tener que poner un peso más que lo que les estamos pidiendo a las obras sociales. La consulta básica, por ejemplo, no superará los 32,50 pesos".Para informar a sus agremiados cuánto deberán cobrar a los afiliados que se quedan sin cobertura la entidad incluyó en su sitio de internet el nuevo cuadro arancelario al que deberán ajustarse para la atención de consultas y prácticas médicas. Como indicó Cardoso, el honorario profesional correspondiente a la categoría A, será de 32,50 pesos, mientras que el B de 45,50 pesos y el C de 55,25 pesos.
http://www.eldia.com.ar/edis/20080802/laciudad0.htm
--------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------
En La Pàgina de La AMP se puede ver el siguiente comunicado:
COMUNICADO: Se informa a los médicos que las Obras Sociales a continuación detalladas, a la fecha, no han renovado convenio con esta AMP: OSDE, OSPE (Petroleros), CORTE SUPREMA, GALENO ARGENTINA S.A., MEDICUS, MEDIFE, OMINT, SWISS MEDICAL y DOCTHOS. En virtud de la inminente caducidad de los plazos estipulados para renegociar los valores de honorarios y aranceles, a partir del día 03-08-08, los afiliados pertenecientes a las mismas deberán abonar en efectivo los aranceles consensuados entre la Agremiación Médica Platense y las Asociaciones de Profesionales en función de ser requeridos los servicios médicos por parte de profesionales agremiados.
1
CIRUGÌAS NO NOMENCLADAS
2
Los honorarios mencionados deberán ser cobrados a los afiliados de estas Obras Sociales como paciente particular. En las guardias médicas el procedimiento de cobro y aranceles será el antedicho. A los profesionales agremiados se sugiere abstenerse de celebrar convenios en forma particular, reservándose esta AMP conjuntamente con el Colegio de Médicos distrito I, establecer las sanciones pertinentes al respecto.
http://www.amepla.com/

Leer más...

 
Clicky Web Analytics