domingo, 30 de noviembre de 2008

SEGUIMOS CON EL CÁNCER..Y EL GLIFOSATO

Roundup Para el que no está todavía en el tema aconsejo leer primero las entradas anteriores sobre nuestra preocupación sobre la posible mayor incidencia de cáncer en Dolores y su presentación a edades más tempranas:Realidad o Percepción(Una duda preocupante) y EL DIENTUDO,LAS MULTINACIONALES Y EL CÁNCER...Así como sus comentarios.

A medida que sigo leyendo sobre esto me doy cuenta que gran número de ciudades están preocupadas por lo mismo y en muchos casos se lo responsabiliza a nuestro amigo el Glifosato y otros agroquímicos.La cosa es verdaderamente GRANDE..Monsanto es una multinacional muy poderosa con juicios en diferentes países por este tema,acusada de fraude al  modificar resultados de pruebas sobre efectos sobre la salud en EEUU y con un amplio dominio a nivel mudial en el mercado semillero...es decir,Nosotros un pueblito de América del Sur,en un país pobre, caracterizado por  la corrupción de sus gobernantes,no tenemos muchas chances de que algo de esto cambie en algún momento.De todas maneras sigo aportando material para que por lo menos estemos informados.

En el link siguiente se puede leer una noticia de estos días que muestra que sigue avanzando un proyecto sobre pedido de informes sobre "el uso de glifosato en plantaciones de soja "en el Senado nacional ,que además nos demuestra que la preocupación no es sólo de Dolores.

LINK:Avanza en Nación pedido de informes sobre el uso de glifosato en plantaciones de soja 

En este otro link se puede leer una entrevista a una periodista francesa que publicó un libro y posterior documental que habla sobre este tema llamado"'El mundo según Monsanto" que realmente pone la piel de gallina.

LINK:'Si eres el propietario de las semillas, como Monsanto, la alimentación del mundo está en tus manos'

En el siguiente link encontrarán directamente una investigación sobre el glifosato(no hecha por Monsanto) que en su parte final concluye:"

Merece ser examinado un riesgo adicional para la salud humana planteado por la utilización de este tipo de herbicidas en base al glifosato: nuestra sociedad no ha desarrollado ninguna política o aparato para restringir efectivamente la competitiva carrera biotecnológica, o para regular apropiadamente sus productos o para guiarlos hacia rumbos más seguros o productivos. Esta deficiencia se relaciona también con la falta de criterio científico en la toma de decisiones y en el establecimiento de estándares en la reglamentación sobre bioseguridad. Es el riesgo sanitario resultante de la estrategia implementada por la industria de la transgénesis (basada en la ingeniería genética) para minimizar en el público los miedos ante los diversos riesgos aquí analizados y lograr rápidamente que la gente se acostumbre a comer alimentos transgénicos, una estrategia que en Argentina hoy se materializa bajo la forma de un plan denominado "Soja Solidaria".
Junto con la ayuda alimentaria de enormes raciones de soja elaborada como milanesa, hamburguesa, albóndiga, fideo, raviol, leche, yogur, y queso "de soja", ahora, casi 17 millones de argentinos empobrecidos y hambrientos también recibirán su dosis masiva de glifosato.... La implacable estrategia comercial de la industria nos permite anticipar cómo ésta visualiza su camino hacia un próspero futuro.... a costa de la salud de millones de personas ni siquiera todavía informadas de la existencia de este tipo de productos."

LINK:Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana

¿Y si por lo menos hiciéramos un proyecto local?¡¡¡¡Opinennnnnn!!!!

Quizás si algún concejal se interesara..O si alumnos de algún colegio trabajaran el tema..O si los de la rural..Que se yo,ALGUIEN!

Leer más...

Otro Sanador brasilero se ofrece para Hospital en Dolores

sanadorr
Aclaró que las condiciones son no tener que atender por PAMI,no inscribirse en FEMEBA y no cobrar como "contrato de obra"(salvo que sea de anestesista).

Leer más...

viernes, 21 de noviembre de 2008

CÓMO IRRITAR A TU MÉDICO EN 12 PASOS

enojado3

1) Comience la consulta reclamando por la demora,aunque haya sido atendido rápidamente.

2) Después, diga al médico que él es el tercero que usted consulta por el mismo motivo y que “solo estáqueriendo una opinión más, pues no confía mucho en los médicos”. Diga también aquella frase clásica: “Cada médico opina una cosa diferente”.

3) Nunca responda directamente las preguntas. En caso que le pregunte si usted tuvo fiebre, diga no…que tuvo tos. Cuente todo detalladamente, comenzando,si es posible, desde su infancia....

4) Lleve siempre 3 niños con usted (no es preciso que sean sus hijos). Especialmente aquellos que tocan todo, se suben a los muebles y hacen preguntas en el medio de la consulta. Combine, previamente, con uno de ellos, para jugar permanentemente con la balanza

5) Pida receta de un medicamento de venta controlada. Diga que no es para usted, sino para una vecina muy amiga. No se olvide de decir que ella toma esos remedios hace muchos años y que no sobrevive sin ellos. Que usted esta queriendo retribuir un favor para ella.

6 Cuando el médico le pregunte qué remedio está usted tomando, diga que no recuerda el nombre,pero “que es un comprimido blanco” y que usted está pensando en parar porque no está funcionando y que”“le está atacando el estómago” como todos los comprimidos que usted toma. Aproveche para pedir una “inyección”.

7) Cuando el médico se está despidiendo de usted, en la sala de espera, diga bien alto, para que los otros escuchen: “Vamos ver si ahora la pega, Doctor…!!!”.....

8) Cuando retorne a una segunda consulta, inicie con:“Estoy peor que antes”. Aproveche para incluir nuevas quejas. Diga que usted pasó por un farmacéutico,muy antiguo y de mucho prestigio en el barrio donde vive su tía, y que él resolvió cambiarle los remedios.

9 Insista para que el médico intente descubrir la causa de aquel dolor de estómago que usted tuvo en el ultimo verano, seis meses atrás, y que desapareció misteriosamente. Insista también en contar los síntomas con riqueza de detalles.

10) Traiga todas las pruebas solicitadas por médicos de otras especialidades. Si él es un clínico general, consiga un electroencefalograma para mostrarle.Pregunte también si él le haría el favor de ver la mamografía de su vecina.

11) Descubra dónde su médico trabaja a la noche y sólo pase a consultarlo allá. De preferencia en hospitales públicos, donde él no cobra por la consulta.

12) Al final de la consulta, preguntele si no le haría el favor de darle un certificado, pues usted “no estuvo en condiciones de trabajar hoy”. Diga que usted tenía que resolver unas problemitas personales y no daba para ir a trabajar.

Extraído de"El Antígeno"Suplemento de difusión del distritoV del Colegio de Médicos de la Pcia de Bs As.

Leer más...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

SI QUERÉS FUMAR FUMÁ (PERO AFUERA)

Mariusnastacigarette

Está comprobado ya hace tiempo que el acto médico de hacer dejar de fumar a un paciente es la conducta que mayor efecto tiene sobre la salud del mismo,incluyendo vacunación y otras medidas trascendentes.

Probablemente la ordenanza municipal Nº 5825 sea la medida más importante y con más impacto para la salud de los dolorenses de toda la historia de nuestra ciudad.El cumplimiento efectivo de esta norma cambiará drásticamente la morbimortalidad de la población de Dolores,nunca sabremos cuanto, pero disminuirá seguramente el número de fumadores y muchísimas personas podrán entonces conocer a sus nietos,muchos hijos no se criarán huérfanos por lo que su vida tendrá un rumbo completamente diferente,muchas mujeres no llorarán sus hijos perdidos por abortar por el tabaco y esos hijos quizás cambien el destino de esta ciudad.¿Muy dramático? ¿Exagerado?¿Ciencia ficción?...Todo puede ser...sin tabaco.Con EL todos conocemos como termina la historia.

Y para argumentar un poco más lo que estoy comentando,hay una película que ejemplifica muy bien lo que una decisión a tiempo puede ocasionar en la evolución de una historia.Se llama Hombre de Familia,con Nicolas cage, en la que  él encarna a un famoso multimillonario al que se le permite dar una ojeada a como hubiera sido su vida si en un aeropuerto, en vez de decidir viajar hacia lo que sería el comienzo de su carrera se quedara con la novia de ese momento.Realmente impresiona el film por mostrar lo drástico  y rotundo que una sencilla decisisón puede cambiar la vida de una persona.Los que la vieron lo entenderán,para los que no la vieron se las aconsejo porque además es una excelente película.

No se si tiene conciencia de lo hecho pero por suerte  se ha cambiado el rumbo de Dolores!!

ORDENANZA 5825.REGULACION DEL CONSUMO DE TABACO

Leer más...

lunes, 17 de noviembre de 2008

COMENTARIO SOBRE NUESTRO HOSPITAL EN UN MATUTINO

hospital-san-roque 

Me encontré con este comentario en el Diario Compromiso del día de hoy sobre el Hospital San Roque que realmente me alegró el día;cansado de escuchar críticas y más críticas difamatorias de gente que sólo tiene afán destructivo al lugar donde concurran(generalmente utilizan los mismos circuitos:Hospital,Tribunales,Municipalidad,local de partido político)creando mal ambiente laboral y desgaste profesional.Es bueno de vez en cuando recibir una mano, sobre todo en nuestra profesión que se alimenta tanto del agradecimiento de la gente.
A continuación transcribo el comentario:

Por la presente me dirijo a Ud., a los efectos de manifestar por este medio, un comentario a favor del Hospital. A menudo últimamente he escuchado en algunas emisoras de radio locales, oyentes que llaman a las mismas con  diversas quejas: que tuvieron que esperar dos horas, etc., etc. para ser atendidos y cosas así.
Yo días atrás tuve  que ir a nuestro hospital, por un trámite indispensable para renovar el carnet de conductor. Estuve allí presente a las 08,45 y recién fui atendido a las 11,45, en ese salón de espera donde hay varios consultorios, yo era el cuarto de catorce o quince personas que nos hallábamos por lo mismo y a su vez había otras veinte o treinta  personas por diferentes motivos.
Entre toda esa gente, se hallaba una señora que empezó a vociferar cosas irrazonables y a quejarse de la atención que en ese centro de salud gratuito no se daba. A esta altura yo deseo decirle que todos los empleados en su mayoría mujeres, se hallaban trabajando y asesorando a quienes llegaban. Iban y venían de un lugar a otro, algunos con 24 horas de guardia ya cumplidos, pero aún así con buena predisposición, educación y modales
para con todos los presentes.
El médico de guardia ese día, el doctor Mene... . que llevaba más de 24 horas, se hallaba muy ocupado atendiendo todo tipo de enfermos; mi trámite podía esperar, a mi entender la salud de quienes se hallan enfermos son prioridad Nº 1.
A todo esto, la señora que tanto despotricó a cerca del hospital, Salió de ser atendida con cinco o seis cajas de medicamentos en una mano, y en la otra un celular marca cañón, y además su cajita de Marlboro box ($4,50). Yo deseo decirle a esta señora desde este diario, cómo a esos que llaman a las radios, que si en vez de estar en el Hospital de Dolores, fueran al Fernández o al Rivadavia de la Capital Federal, como así Regional de Mar del Plata, a veces hay que pasar la noche sentada en el suelo del pasillo o en un banco de madera, para que con suerte te atiendan temprano  al día siguiente. Algunos se quejan de llenos. Tenemos un hospital de lujo, donde quienes trabajan allí ponen lo mejor de sí con absoluta dedicación y amor a su trabajo, desde el que barre al que opera: sepamos esperar y aprendamos que nuestros derechos terminan donde  comienzan los del otro
Para terminar con esta carta quiero decir algo a cerca del Palacio Municipal al que a menudo  concurro. Jamás tuve que esperar para ser atendido, nunca escuché o vi a dos empleados hablando de fútbol o del T. C. del domingo, como tampoco a los chicos hablando de polleras o comidas. Todos laburan y te atienden de manera rápida y eficaz. Digno de todo elogio, ninguno de estos empleados  se sustrae a su servicio en ninguna de las áreas donde fui atendido. Dolores no es el paraíso, pero se vive y se está mejor que en otros lados. La mejor forma de agradecer es cuidando y respetando a quienes nos atienden y se ganan el pan de cada día igual que nosotros.
Roberto María Malgeri.
Fuente:Diario Compromiso de Dolores.17/11/2008

Leer más...

viernes, 7 de noviembre de 2008

AGRESIONES EN EL HOSPITAL,OTRA VEZ..

Ayer en horas de la tarde se produjo nuevamente una agresión física a personal del Hospital San Roque de nuestra Ciudad.Tuve la oportunidad de acercarme a ver y acompañar a estas personas encontrándome además de su desazón y amargura, con distintos detrozos,principalmente en portería.Se encontraba también el Director del Hospital,Dr Toscano,al que comenté que hace 14 años que venimos haciendo notas pidiendo guardia POLICIAL las 24 Hs,y coinicidió totalmente con esta necesidad,refiriéndome que ya había solicitado mas seguridad desde que asumió.Esperemos que de una vez por todas solucionemos este tema,antes que tengamos que lamentar peores consecuencias,ya que como se observa diariamente, la gente está cada vez mas agresiva y no se da cuenta que estamos todos del mismo lado,el de su salud.

Leer más...

EL DIENTUDO,LAS MULTINACIONALES Y EL CÁNCER...

dientudo
Recuerdo, con placer y melancolía, que cuando era chico íbamos a pescar con mi abuelo,generalmente por acá nomás, en el canal 9 y otros lugares cercanos,para intentar sacar lisas y pejerreyes desprevenidos ante anzuelos de inexpertos.Y recuerdo también que era muy tedioso liberarse de los pesados DIENTUDOS que hacían pequeños “piques” y además se comían las lombrices que tanto trabajo había costado sacar con pala y pala en el fondo de la casa.Si bien han pasado muchos años creo no equivocarme en decir que volvíamos casi siempre con un buen botín,aún descartando bagres,taruchas y otros bicharracos que no eran bien vistos en esos años(igual siempre había alguno que decía que la cabeza era riquísima…y que la sopa con..bla,bla,bla).
Hoy,año 2008,tengo que agradecerle que mis hijos conozcan cómo es este pez a mi amigo y colega,el Dr Letché, ,ya que vaya a saber por qué extraña,intrincada o froidiana razón tiene un dientudo solitario en una pecera(pobre..sin fondo de piedras,plantas de plástico ni ningún otro acompañante,duro como una estatatua apuntando al norte,ya que no le da el radio de giro para cambiar de orientación,capáz de conmover y generar lástima hasta en un político,y que ya es un experto en resonancia magnética ya que delante de el son informadas todas las RMN de la zona))Pero si no fuera por las extravagancias de mi amigo(del cual podríamos escribir un libro,pero nos es el tema que nos ocupa hoy) difícilmente podriamos encontrar un dientudo para observar ya que parecen una especie en extinción actualmente,ni que hablar de otras especies de peces que solo siguen apareciendo en relatos de pescadores o en muy cortas temporadas y en escasa cantidad.
Teorías de por qué ocurre esto hay muchas, pero en lo que respecta a la salud una que me interesa es la del mal uso de agrotóxicos,cuestión que está ampliamente estudiada y que constantemente es motivo de mas trabajos.
El glifosato, un agrotóxico, produce modificaciones en la flora de lagos y lagunas
afirman los autores de un trabajo, dirigido por el doctor Horacio Zagarese, investigador del Conicet y del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), junto con el doctor Carlos Bonetto, del Instituto de Limnología de La Plata, e investigadores del Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN). Produce cambios que tienen consecuencias ecológicas importantes, pues afecta la biodiversidad en general y, por lo tanto, el funcionamiento del ecosistema.
Pero obviamente el motivo por el que escribo no es para formar la sociedad protectora del dientudo.Lo que me interesa es lo que venimos hablando sobre la mayor incidencia de cáncer en Dolores y su aparición a edades mas tempranas.Y hasta ahora lo que nos venimos planteando es sobre el agua y los agroquímicos.
El glifosato es... el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto). Fue desarrollado para la eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida de amplio espectro, no selectivo y de acción sistémica, altamente efectivo para matar cualquier tipo de planta. En caso de propagación de Roundup sobre una planta, provoca la contaminación general del organismo, lo que provoca una necrosis de los tejidos vegetales, que la conducen a la muerte.
El Centro Nacional de Investigación Científica y la Universidad Pierre y Marie Curie(Francia) llevó acabo una investigación que se publicó en la revista científica internacional Toxicological Sciences (Nº 82), en el 2004 demostrando que el "glifosato formulado provoca las primeras etapas de la cancerización en las células",activando lo que se llama el checkpoint (proteínas de control). “Cada célula tiene dos checkpoints que se activan solo cuando hay problemas en la división celular. Esta perturbación se debe a que interactúa con el ADN de las células y de esa manera es como funcionan los agentes cancerígenos”.
En realidad el glifosato,entre otros,tiene un montón de estudios en contra y obviamente hay estudios independientes ,relacionados con la multinacional que los produce que son a favor; posee además elementos inertes que no son especificados en las etiquetas del producto(Roundup), y que son altamente tóxicos. Diversos trabajos revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras). El glifosato puede interferir con algunas funciones enzimáticas en animales, pero los síntomas de envenenamiento sólo ocurren con dósis muy altas. Sin embargo, los productos que contienen glifosato también contienen otros compuestos que pueden además,como se dijo, ser tóxicos por si mismos.
“Asimismo, este agroquímico se convirtió en el más vendido del mundo luego de que Monsanto(multinacional que lo comercializa) largara al mercado la soja RR (Roundup Ready), especie genéticamente modificada para resistir el Glifosato. La multinacional se aseguró que sus semillas transgénicas se esparcieran por América Latina (en Argentina la soja RR ya llega a un 90 por ciento de la producción), para generar un mercado para el Roundup. Un negocio redondo.”
Acá les dejo algunas páginas muy interesantes para profundizar sobre este tema, que como verán no es tan sencillo como parece.
*El verdadero costo de la soja
http://www.sunchaleshoy.com.ar/archivo/2008/03/21/el-verdadero-costo-de-la-soja/
*Cultivar hasta la muerte
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=2269
* Informe especial: el negocio de la soja y la trampa de los agro tóxicos en Paraguay
http://revista-zoom.com.ar/articulo1944.html
* Glifosato y Transgénicos, el caso argentino y las consecuencias sobre la salud
http://www.ecoportal.net/content/view/full/81762
*Bibliografía argentina de los peces de agua dulce
http://www.efn.unc.edu.ar/otros/bibliocentro/index_archivos/09-BIBLIO%20PECES%20ARGENTINA.pdf
Y dejo además un proyecto que se presentó el año pasado en la Cámara de diputados de la Nación,en realidad un pedido de informes: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS FRENTE AL USO INDISCRIMINADO DE AGROQUIMICOS EN LA REGION SOJERA DEL PAIS PRODUCIENDO ENFERMEDADES EN LOS POBLADORES.
Transcribo los fundamentosLel proyecto entero está en: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4248-D-2007
“FUNDAMENTOS
Señor presidente:

Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en que: además de lo antes referido se ha tomado conocimiento que se han registrado casos similares en Rosario, San Cristóbal (el propio intendente denunció la ola de nacimientos con malformaciones en el pueblo, donde once niños nacieron con ellas en el primer semestre de 2006, de los cuales tres murieron. Otros 3 nacieron con iguales malformaciones en pueblos vecinos; En Mal Abrigo se constataron 12 casos de nacimientos con malformaciones.
En Formosa, se produjo el caso de Colonia Loma Senés entre varios otros, que nos llevó a las primeras planas de la prensa ecológica mundial. Lo mismo se constató en Entre Ríos, donde en Los Portillos, 3 niños de 2, 7 y 8 años que vivían aislados cerca de Arroyo del Tala, fallecieron afectados por leucemia y meningitis. Una cuarta niña del mismo grupo familiar de 18 años también afectada, logró sobrevivir,.un informe del Dr., Mascheroni señaló que los médicos de todas las zonas rurales y de pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe encuentran mayor frecuencia de enfermedades raras, tales como leucemia, cánceres, nacimientos con malformaciones, interrupción de embarazos y otras. También se ha constatado, con denuncias televisivas incluidas, un alto nivel de cáncer y malformaciones, en el Barrio 2 de Abril de la localidad santafesina de San Lorenzo, en este caso vinculado directamente al hecho que la cerealera Molinos Río de la Plata, 'ventea' sin filtros protectores, los productos utilizados para sanear el grano de sus silos, enviando a la atmósfera altos niveles de plaguicidas. Los casos de cáncer superan el centenar en unas pocas manzanas. En provincia de Buenos Aires se han verificado casos de cáncer y malformaciones en Lobería, Saladillo (donde los vecinos realizaron una marcha contra el cáncer, en abril de 2007) y en Chacabuco (donde se ha formado una asociación vecinal para investigar las razones por las que han aumentado los casos de cáncer, leucemia y malformaciones en el pueblo). En general situaciones similares se constatan en la mayoría de los pueblos y ciudades pequeñas de toda la cuenca sojera, donde se consulta al respecto. Ante las graves denuncias producidas por el gobierno de Ecuador y ONGs de Colombia, ante los efectos similares encontrados entre las poblaciones rurales de ambos países, afectados por las fumigaciones masivas realizadas por el gobierno norteamericano 'para erradicar los cultivos de coca', la ONU cree que hay 'razones suficientes para estudiar' los efectos nocivos de las fumigaciones con glifosato. El vicepresidente de Ecuador, 'sostuvo que hay pruebas de que [el glifosato] ha generado "cáncer y alteraciones del código genético" en pobladores ecuatorianos. Tales modificaciones aumentan la posibilidad de que los hijos de los afectados nazcan con "malformaciones intelectuales o físicas". Tales constataciones han llevado al gobierno ecuatoriano en estos días, a demandar judicialmente a los gobiernos norteamericano y colombiano ante la Corte de la Haya, por las fumigaciones con glifosato sobre su territorio. En Saladillo y Lobería, existen denuncias de los pobladores y técnicos de la zona, respecto de que los aviones fumigadores vacían sus
tanques sobre lagunas y arroyos, provocando una gran mortandad de peces, así como la aparición de un gran número de peces con malformaciones y enfermedades que imposibilitan su consumo.
Los herbicidas más comercializados en la República Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química.
Es importante destacar los posibles riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos), según informes de organismos internacionales como por ejemplo la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.
Los argentinos deberemos enfrentar durante las próximas décadas la realidad de haber convertido al glifosato en el herbicida más vendido y utilizado en el país.
Por ende, los herbicidas en base a glifosato, pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos.
Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).
A nivel eco-tóxico-epidemiológico, la situación se ve agravada no sólo porque son pocos los laboratorios en el mundo que poseen el equipamiento y las técnicas necesarias para evaluar los impactos del glifosato sobre la salud humana y el medioambiente, también porque los que inicialmente realizaron en EE.UU. los estudios toxicológicos requeridos oficialmente para el registro y aprobación de este herbicida, han sido procesados legalmente por el delito de prácticas fraudulentas tales como falsificación rutinaria de datos y omisión de informes sobre incontables defunciones de ratas y cobayos, falsificación de estudios mediante alteración de anotaciones de registros de laboratorio y manipulación manual de equipamiento científico para que éste brindara resultados falsos.
Esto significa que la información existente respecto de la concentración residual de glifosato en alimentos y el medio ambiente no sólo podría ser poco confiable, sino que además es sumamente escasa.
El glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de amplio espectro, no selectivo, utilizado para eliminar malezas indeseables (pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas) en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos.
El uso de herbicidas había evolucionado hacia sustancias cada vez más selectivas a fin de evitar los daños que éstos producen al conjunto de la biota.
Sin embargo, debido al progresivo encarecimiento de su investigación y desarrollo, se retornó al consumo masivo de este herbicida no selectivo creado en la década de 1960.
El glifosato ejerce su acción herbicida a través de la inhibición de una enzima, enol-piruvil-shikimato-fosfato-sintetasa (EPSPS), impidiendo así que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia; Debido a que la ruta metabólica del ácido shikímico no existe en animales, la toxicidad aguda del glifosato es baja.
El glifosato mismo es un ácido, pero es comúnmente usado en forma de sales, más comúnmente la sal isopropilamina de glifosato, o sal isopropilamina de N-(fosfonometil) glicina.(...) en principio se lo catalogó como levemente tóxico para ir posicionándolo en categorías mas peligrosas a medida que el uso demostraba sus efectos.(...) Sus efectos sobre los ojos hicieron que Agencia de Protección Medioambiental lo reclasificara como muy tóxico. En cuanto a su potencial carcinogénico un estudio publicado en el Journal of American Cancer Society por eminentes oncólogos suecos, reveló una clara relación entre glifosato y linfoma no Hodgkin (LNH), una forma de cáncer. Están probados sus efectos carcinogénicos y de alteración reproductiva en animales.
investigaciones en distintas partes del mundo, contradicen lo señalado por Monsanto, respecto de la rápida digestión del glifosato en el suelo y por ende su inocuidad para el ecosistema, por el contrario se señala por ejemplo que: 'Se ha reportado en Dinamarca, donde su uso está muy extendido, una capacidad de filtración hacia las napas de agua potable muy superior a lo esperado.
El glifosato puede interferir con algunas funciones enzimáticas en animales, pero los síntomas de envenenamiento sólo ocurren con dosis muy altas. Sin embargo, los productos que contienen glifosato también contienen otros compuestos que pueden ser tóxicos.
Todo producto pesticida contiene, además del ingrediente "activo", otras sustancias cuya función es facilitar su manejo o aumentar su eficacia.
En general, estos ingredientes, engañosamente denominados "inertes", no son especificados en las etiquetas del producto. En el caso de los herbicidas con glifosato, se han identificado muchos ingredientes "inertes".
Para ayudar al glifosato a penetrar los tejidos de la planta, la mayoría de sus fórmulas comerciales incluye una sustancia química surfactante, por lo tanto, las características toxicológicas de los productos de mercado son diferentes a las del glifosato solo.
La formulación herbicida más utilizada (Round-Up) contiene el surfactante polioxietileno-amina (POEA), ácidos orgánicos de glifosato relacionados, isopropilamina y agua.
La siguiente lista de ingredientes inertes identificados en diferentes fórmulas comerciales en base a glifosato se acompaña con una descripción clásica de sus síntomas de toxicidad aguda, los efectos de cada sustancia corresponden, en algunos casos, a síntomas constatados en el laboratorio mediante pruebas toxicológicas a altas dosis, la mayoría de síntomas se compiló a partir de informes elaborados por los fabricantes de las diferentes fórmulas:
Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.
*Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.
* 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.
* Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.
* Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.
* Ácido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.
* Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.
* Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.
* Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.
* Ácido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitis química, angina, reacciones alérgicas.
* Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.
Toxicidad y efectos indeseables:
Toxicidad aguda:: la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).
Las fórmulas conteniendo glifosato producen mayor toxicidad aguda que el glifosato solo. La cantidad de Round-Up (glifosato + POEA) requerida para ocasionar la muerte de ratas es tres veces menor que la de gifosato puro. En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de ambas presentaciones (glifosato puro, fórmulas compuestas) es mayor en casos de exposición dérmica e inhalatoria (exposición ocupacional) que en casos de ingestión.
En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.
Son frecuentes los accidentes laborales con agroquímicos en todo el mundo. Según un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, de un total anual mundial de 250 millones de accidentes laborales, 335.000 fueron accidentes mortales. 170.000 de estas muertes ocurrieron en el sector agrícola, resultando en una tasa de accidentes mortales dos veces mayor que las de cualquier otra actividad.
Por lo antes expuesto, y ante la importancia que el tema tiene y su impacto directo en la salud y obviamente en la economía, es que se requiere la información sobre la real toxicidad de los agroquímicos en cuestión.”

PD:Este artículo trata de seguir colaborando en promover la salud buscando causas y posibles soluciones al tema del cáncer cada vez mas precoz.No creo que los agroquímicos sean unicamente los culpables de todos nuestros males ni pretendo convertirme en activista de greenpeace,aunque si podriamos formar un grupo pro-liberación del Dientudo del Dr Letché que bien merece ya su libertad!!!

Leer más...

 
Clicky Web Analytics