martes, 30 de diciembre de 2008

FUIMOS BOLU...POR ROBERTO CAPIEL

Carta enviada Por el Dr Roberto Ricardo Capiel a los colegas y para ser publicada en el blog

ESTIMADO SANADOR Y COLEGAS:
Después de lo sucedido con las elecciones del Círculo creo que al menos las reuniones realizadas me permitieron conocer aún mas un grupo de gente que si bien fue variando en las reuniones fue delineando las verdaderas intenciones y convicciones.
Yo no me creo ni mejor ni peor que el resto de mis colegas, lo que si se es que los valores éticos y de defensa  de los médicos siempre me marcaron  y los cumplí a rajatabla cuando me toco desempeñar una función representativa en el hospital y como concejal; haberlos traicionado me permitirían seguir como director y eventualmente como concejal en otra época.
SI PUEDO JUZGAR la FALTA DE PALABRA de ROBERTO DAVILA PORQUE LA EMPEÑÓ ANTE MUCHOS MÉDICOS EN DIFERENTES REUNIONES; eso ya no importa, a eso estaba jugando enviando gente al grupo para que después nos traicionara y terminara prendida como abrojo a la lista oficial.¿TANTO HAY EN JUEGO EN EL CÍRCULO MEDICO DE DOLORES? NO vale la pena y es legÍtimo el apoyo que le dieron los colegas para que nada cambie.
Un médico vino el  dia previo a navidad  y sin que se lo preguntara me dijo que era una locura hacer una lista... me sugirió que esperara todo el fin de semana y se comprometia a lograr el consenso; ahora me entero que es parte integrante de la actual comisión.
Habrá que esperar que resulta de la investigación del "robo administrativo" esperando que arribemos a alguna conclusión.
No vale la pena pelearnos entre nosotros,SI estrechar lazos con los que pensamos igual (aunque seamos pocos) y seguir luchando por lo que estamos convencidos; alguna vez la verdad tendrá que venir.
Mediante el presente correo les solicito que el blog continúe abierto por que esa si sería una derrota, el resto es solo un posicionamiento de ambiciones.
Feliz año y vacaciones para todos,
Roberto Capiel

Leer más...

CAMBIOS EN EL CÍRCULO 2(GAME OVER)(ENCONTRÁ LAS DIFERENCIAS)

Continuación del artículo del 12 de Diciembre.CAMBIOS EN EL CÍRCULO.Leélo y encontrá las diferencias con el de Hoy).

Sin cambios en el círculo

Finalmente NO hubo cambios en Nuestro Círculo Médico.El Presidente que parecía que no sería más presidente seguirá siéndolo y seguirá colaborando en algún lugar de FEMEBA como siempre.No habrá que conformar ninguna nueva comisión(por lo que no hay que anotarse en ningún lado),ya la conformaron,los lugares a ocupar y roles a ejercer ya no serán analizados.

Seguiremos con el monólogo,asi que quédense con las ganas del diálogo;y no habrá que consensuar nada ya que nuestras rivalidades está claro que no nos permiten hacerlo.Como hemos logrado seguir con nuestra "histórica"historia(valga o no la redundancia) hemos perdido mucho y ganado muy poco.

Finalmente...Ya me parecía..No habrá cambios...

Ah...Y No OPINEN..Total ya a nadie le importa.

Leer más...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD MÉDICOS DE DOLORES

FelizNavidad

Feliz Navidad para TODOS los colegas dolorenses.En estos momentos dificiles es importante recalcar"TODOS";los que están de un lado o del otro,o de ninguno o de ambos,los "pollerudos o "no pollerudos"(en chiste),los del Regional o los del Dolores,los viejos o los jóvenes,los del bono o los de la práctica,los "conservadores" o los "Pro",los estatales o los privados,los directivos o los dirigidos,los pro femeba o los separatistas,los que se meten o los que no, o los...Tenemos tantas cosas que nos separan...La fila  es mucho mas extensa.Pero también hay muchas cosas que nos UNEN. Y por suerte siempre aparecen en los momentos que "realmente son importantes".

                                 ¡¡¡¡Saludos a TODOS!!!

Leer más...

domingo, 21 de diciembre de 2008

SE QUEJAN DE NUESTRA LETRA!!!!

FOLKLORICAMENTE SIEMPRE SE HAN QUEJADO DE NUESTRA LETRA: "parece letra de médico.... no se entiende un carajo!!!" Y NO ES ASÍ, NUESTRAS INDICACIONES SON LEGIBLES EN LA MAYORIA DE NOSOTROS! (QUEDAN EXCEPTUADOS OBVIAMENTE A ESTA REGLA CORINO Y SEPERO.) LES MANDO UN INFORME DE ESTUDIO RADIOLOGICO REALIZADO A MI MADRE. PARA QUE LA GENTE NO HABLE.

Leer más...

sábado, 20 de diciembre de 2008

MEDICO DE GUARDIA..LA CLASICA

Leer más...

martes, 16 de diciembre de 2008

QUÉ TENDRÁ QUE VER CON LOS MÉDICOS DE DOLORES?

gallina

image

 

Leer más...

Que no te pongan nada en la coca!

 

Ketaabusosexual

 

Hoy leí un artículo en el diario español El Mundo,que bien podría haber sido escrito en Argentina por las similitudes que tenemos con ellos.Además me da pie para hacer algunos otros comentarios y argentinizar un poco este tema.

 

Me acuerdo(todavía) de cuando era chico, una frase muy comunmente usada por los padres al momento que uno iba a salir era:"Nene (o nena), tené cuidado que no te pongan nada en la coca...""No tomes nada de lo que te den..."Y otras frases...que ahora no vienen al caso.

Se ha empezado a ver en Argentina el uso de drogas en las bebidas con el fin de cometer algún tipo de abuso sexual sobre las personas.Esta modalidad de abuso ya se estaba viendo en otros países,principalmente de Europa,también en EE.UU,Canadá,Perú y Mexico.

La velocidad de la adolescencia,la distorsión en los valores sociales y la mayor accesibilidad a estas drogas,entre otros,son factores que contribuyen a la utilización de estos psicotrópicos en fiestas y boliches.Pero ahora además se comenzaron a utilizar para disminuir el alerta y las defensas de la persona a abusar o a robar.Como no tienen color, olor,ni gusto importante, pueden ser fácilmente agregadas a las bebidas sin el conocimiento de la víctima y ocasionarles distintos grados de somnolencia e indefensión volitiva,despertándose luego (si tiene suerte) confundida,en un espacio desconocido,sin saber lo que sucedió y con signos de haber mantenido relaciones sexuales(generalmente no violenta ya que no hay resistencia).Esta confusión hace que muchas veces no se consulte o denuncie hasta varios días después,cuando ya no existen evidencias e incluso se perdió tiempo invaluable para la realización de profilaxis de HIV y embarazo. La legislación todavía es confusa sobre el tema.

Las drogas mas usadas son tres:

GHB (ÉXTASIS LÍQUIDO, VIOLA FÁCIL)
Es un análogo del GABA, neurotransmisor depresor del sistema nervioso central, modula la liberación de DA.Forma parte de las sustancias enteógenas(sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado  modificado de conciencia). Se denomina gamma-hidroxibutirato y se utiliza como coadyuvante anestésico.Estimula la liberación de hormona de crecimiento,lo que en los 8O generó un problema grande de salud en EE.UU por la ingesta entre  los fisicoculturistas para la obtención de mayor masa muscular,incluso se la incluía en algunos suplementos dietéticos;posteriormente se prohibió.Su uso causa un estado de "trance" que se asemeja al sueño fisiológico, dándose previamente un  estado agradable de euforia  apacible, relajación, sensualidad y calor emocional, todo ello seguido por un paulatino adormecimiento.Se utiliza como droga de asalto y al mezclárselas a la víctima en gaseosas o bebidas alcohólicas les induce un estado de indefensión aprovechado para realizar el abuso sexual. Las formas de presentación son polvo o líquido incoloro, insípido e inodoro. La acción se inicia a los 15 min y el efecto dura de 6 a 8 h, con anmesia del episodio. Su uso crónico escapa a esta descripción y en forma aguda genera:obviamente la Somnolencia,nistagmo, ataxia, vómitos que se potencian, alucinaciones,delirio y pueden llevar al coma y la muerte, si se asocia con alcohol.

KETAMINA(KETA,KETADO,KITTY,ESPECIAL K)
Anestésico disociativo emparentado con la fenciclidina o polvo de ángel, droga de abuso más usada en los Estados Unidos. Se utiliza en animales y humanos como anestésico asociado a algún agente hipnótico, pues provoca alucinaciones. Actúa sobre receptores opiáceos delta, inhibiendo la liberación de glutámico y colinérgicos, inhibe la recaptación de catecolaminas, favorece la liberación de DA.

Con dosis bajas se consiguen, de acuerdo a estudios practicados con consumidores, un sentimiento apacible y soñador, con sensaciones de flotar y salir ligeramente del cuerpo. Con dosis superiores se produce un efecto alucinógeno que hace sentir al usuario muy lejos de su cuerpo.

"La experiencia con dosis altas es denominada por los consumidores "entrar en un agujero K", comparándola con una sensación de muerte cercana, en la que el cuerpo se separa. Cuando una persona se encuentra en el "agujero K" le es muy difícil moverse, permaneciendo sentado o echado durante la experiencia.

Externamente, el individuo se encuentra inconsciente, sin capacidad de percibir sensaciones (desconectado)."

Para el ataque sexual ,como el clorhidrato de ketamina es soluble en agua, se lo mezcla con bebidas y genera un estado de anestesia y analgesia profunda, con estrechez o pérdida de la conciencia. Puede dar problemas cardiorrespiratorios y más aún asociada a bebidas alcohólicas lo que  aumenta su toxicidad.

Flunitrazepam.(Roofies,ruffies,ropi,rope,roche,R2)

Es una benzodiazepina con un gran poder hipnótico lo que hace que al combinarla con bebidas con alcohol genere una profunda letargia y somnolencia, por lo que se ha constituido como una de las drogas más usadas con finalidades de intoxicar a una mujer o varón y luego cometer el asalto sexual.Habitualmente hay amnesia anterógrada.Pude generar depresión respiratoria y muerte con alcohol.

Existen otras drogas que se usan para estos fines pero son menos comunes.(por ej:Escopolamina oBURUNDANGA)

Creo que deberíamos estar más atentos a esta nuevas"patologías"  como médicos y como padres.

Artículos sobre el tema:...

 Alcohol, éxtasis líquido y sedantes, las drogas más comunes para manipular la voluntad

Drogas para una violación (Date rape drugs)*

Raves: Música, éxtasis y mucho más... Drogas de diseño: MDMA, GHB, Ketamina, Poppers

Alertan de droga que ocasiona violación
.

Leer más...

viernes, 12 de diciembre de 2008

CAMBIOS EN EL CÍRCULO

PARECE QUE HABRA CAMBIOS

Finalmente parece que habrá cambios en Nuestro Círculo Médico.El Presidente parece que ya no será presidente pero seguirá colaborando en algún lugar de la nueva comisión.Habrá que conformar esta nueva comisión(para lo cual ya hay que anotarse en el círculo),después seguramente se analizarán lugares a ocupar y roles a ejercer.
Tendremos que pasar del monólogo al diálogo y  habrá que consensuar a pesar de nuestras rivalidades personales,,sanatoriales,generacionales,de especialidades, etc,etc,etc,etc.. Si logramos este "histórico" consenso todos habremos cedido algo pero habremos ganado mucho (y con las menores secuelas posibles).Finalmente parece que habrá cambios..

 

                    ¿OPINIONES?

Leer más...

jueves, 4 de diciembre de 2008

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DEL COLEGIO DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOBRE REGÍMENES Y/O MODALIDADES DE TRABAJO EN LA PROVINCIA.

La siguiente es una entrada mandada al mail para que se publique en el Blog por "MANOLO"

Colegiosmile

RESOLUCION C.S. N° 686/08.-

Visto:

Que se han detectado diferencias salariales sustanciales en los distintos regímenes y/o modalidades de trabaio en la Provincia de Buenos Aires;
Y CONSIDERANDO
Que las circunstancias apuntadas se verifican claramente entre los salarios que perciben los profesionales médicos dependiente de la Provincia de Buenos Aires e incluidos en la Ley 10471, con aquellos dependientes de los distintos municipios de la misma jurisdiccion.
Que aún cuando en dichas comunas exista adhesión a la Carrera Profesional Hospitalaria prevista en la Ley 10471, ello no conlleva necesariamente a la aplicación del régimen salarial vigente en esta ultima.
Que la Constituci6n Nacional en su art. 14 bis garantiza el principio de igual remuneración por igual tarea.-
Que es atribucion exclusiva del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires procurar la defensa y protección de los médicos en su trabajo y remuneraciones en toda clase de instituciones asistenciales o de previsión y para toda forma de prestación de servicios médicos públicos 0
privados como así también proceder a su defensa a petición del matriculado (conf. Art- 5 incs. 3, 4 y cone. del Dee. Ley5413/58)
Que el art. 27 ine. 9 del cuerpo legal citado expresamente
determina que es responsabilidad de este Consejo Superior el velar por el fiel cumplimiento de sus disposiciones.
POR ELLO
ELCONSEJO SUPERIOR DEL COLEGIO DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOSAIRES               

    RESUELVE:
Articulo 1: Determinar que el salario que perciben los profesionales dependientes de la Provincia de Buenos Aires y que se encuentran amparados en el régimen de la Ley 10471, debe ser considerado como mínimo de referencia para todos los médicos que desempeñan sus actividades en el ámbito público, sin importar si el mismo es provincial,
municipal 0 cualquier otro modalidad que pudiera asemejarse.-
Articulo 2: Dejar expresamente establecido que 10 determinado en el artículo anterior es plenamente aplicable en aquellas jurisdicciones o Comunas que tengan establecido un regimen legal propio.
Articulo 3: De forma
RESOLUCION C.S. N° 686/08.-
LA PLATA, 27 de Septiembre 2008.-

Resolución 686/08 y Escala Salarial de08/08 

Leer más...

RESPUESTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS AL DECRETO MUNICIPAL DE GUARDIAS PASIVAS.

La siguiente es una entrada mandada al mail para que se publique en el Blog por "MANOLO"

Colegiosmile

El siguiente Link es el decreto de  Municipalidad de Dolores de reglamentación de Guardias Pasivas(Tiene 2 archivos):

Decreto de Guardias pasivas 1

Decretode Guardias pasivas 2

El siguiente Link es la respuesta del Colegio de Médicos de la Pcia de Buenos Aires,Distrito IX:

Respuesta del Colegio de Médicos IX

                                                                    Mar del Plata 2 de Diciembre de 2008

Sres. de Mesa Directiva
IX Distrito del Colegio de Medicos de la
Provincia de Buenos Aires
Presente

------------------------------

De nuestra consideración


Nos dirigimos a esa Mesa Directiva en referencia al análisis que hemos realizado de la nota de los delegados del partido de Dolores, que consultaran acerca de la resolución del Intendente Municipal poniendo en marcha un sistema de
guardias pasivas de determinadas especialidades en el Hospital San Roque de esa ciudad.
De ese análisis, que hemos realizado junto con la asesoría letrada, concluimos que esa resolución es inviable por las causas que pasamos a desarrollar. EI médico de guardia pasiva es una figura concebida, desde su puesta en marcha en muchos hospitales del interior, como un sistema para diversas especialidades que no justificaban la guardia activa por la baja frecuencia de requerimiento, para que presten ayuda al equipo activo de emergencias, atendiendo a pacientes que ingresaron en ella con patologías de esas especialidades. Dicho de otro modo, es un sistema que funciona como apoyo a una guardia activa en la atención de pacientes que requieran por la patología, ser asistidos por especialistas, como un modo de mejorar la asistencia del caso en cuestión. De ningún modo se concibe que la guardia pasiva sea el primer escalón de asistencia de un paciente en emergencia de vida y mucho menos se le obligue a concurrir en un plazo perentorio para esa asistencia. Esto colocaría al profesional en cuestión ante un riesgo personal, profesional y legal permanente.
Consideramos que el Sr. Intendente de Dolores actuó, al redactar dicha resoluci6n, con desconocimiento de los conceptos arriba vertidos, que son básicos para implementar correctamente un sistema de guardia hospitalaria. Rechazamos a la vez que en un párrafo de los fundamentos del decreto se considere "Que a partir de
dicha implementación, el personal que se encuentre comprendido continuará prestando el servicio fuera del horario de atención hospitalaria, como así también en días no laborables y feriados, evitando de esta manera una mayor erogación de la comuna en la contratación de nuevos profesionales".

Proponemos desde nuestra instituci6n la necesidad de estudiar la puesta en marcha en ese municipio de una Carrera Profesional Hospitalaria municipal, con recursos humanos suficientes para cumplir adecuadamente las funciones indelegables que toda institución publica de salud debe brindar a la población. Para ello ofrecemos el modelo de Carrera Profesional Hospitalaria para municipios, que hemos redactado en este Distrito.
COMISION DE SALUD
IXDISTRITO

Leer más...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CONFUNDIENDO AL ENEMIGO

La siguiente es una entrada mandada al mail para que se publique en el Blog por "Siqueres Testudio"

"Me ha llegado una citación para declarar por un presunto delito;les hago un breve comentario del hecho.Siendo médico de ambulancia me toca asistir un menor con trauma de cráneo con pérdida transitoria de conocimiento,por agresión de otro menor,después de insistir logro convencer a la madre para internarlo y hacer un control evolutivo.Desgraciadamente fallece por hematoma extradural.Comprendo y comparto totalmente el dolor de esa madre,pero creo que se confunde el enemigo;ningún médico empuñó el palo que terminó con la vida de su hijo y los colegas que trabajaron tratando de salvarlo también sintieron pena.Creo que la justicia ,o algunos funcionarios con actitudes como esta , fijándose a quien le grita Riquelme hacen que cada vez sea más difícil encontrar médicos para trabajar en nuestro Hospital.Feliz día y conserven la vocación."

Firmado :"Siqueres Testudio"

Leer más...

 
Clicky Web Analytics