viernes, 29 de mayo de 2009

La felicidad en dosis

Muy buen artículo escrito por Mex Urtizberea para el Diario La Nación que desde el humor toca un tema médico bien actual.

El lector empastillado

La felicidad en dosis

 

En este mundo que nos toca uno hace lo que puede, y si no lo compra hecho: en forma de pastilla.

Si el mundo nos duele, antidepresivos. Si nos pone nerviosos, tranquilizantes. Si lo sentimos vacío, estimulantes. Si lo sentimos exigente, ansiolíticos. Si lo sentimos insomne, somníferos. Si lo sentimos frustrante, anfetaminas.

En este mundo apurado y urgente, sin tiempo para fortalecer las debilidades, de a poco nos vamos enfrascando, cada uno en su frasco chico. O en frasco mediano o grande; o en cajas, tabletas o unidades sueltas.

Este mundo que nos toca será amarrete en muchas cosas, pero es muy generoso en pastillas.

Pastillas para el amor, para el sexo, para bailar. Pastillas para dejar de fumar, para adelgazar, para no tener hambre. Pastillas para autobroncearse, para tener más músculos, para tener menos problemas. Pastillas para estar más arriba, para estar más abajo, para no estar.

Pastillas para soportar la añoranza de una infancia perdida de pastillitas Punch. Pastillas para soportar la añoranza de una adolescencia dorada de pastillas de menta antes de besar. Pastillas para no recordar, para la memoria, para olvidar.

En este mundo que nos toca, con sus exigencias y su indiferencia, parece tan difícil alcanzar la felicidad que es tentador comprarla hecha, en forma de pastilla.

Si el mundo nos resulta un poco hostil, media pastilla. Si nos resulta muy hostil, una entera. Si no hay tiempo para tratar el origen del descontento, sus causas y sus razones, alegría en miligramos. Si el descontento es porque sí, el doble de miligramos. Si no hay tiempo para tratar el origen del miedo que nos paraliza, sus causas y sus razones, una dosis de tranquilidad. Si el miedo es porque sí, dos dosis.

En este mundo en el que nos toca vivir, tan demandante de perfecciones, de éxitos individuales, de existencias superficiales, uno da lo que cree que puede dar, y el resto se lo pide prestado a las pastillas.

Pastillas para distraerse; para no distraerse. Pastillas para descansar; pastillas para no estar cansado. Pastillas para no desear; para desear. Pastillas para aquietar lo que se ha movilizado; para movilizar lo que se ha quedado quieto. Pastillas para cortar una adicción y cambiarla por una adicción a las pastillas. Pastillas para cortar la adicción a las pastillas para cortar la adicción.

En este mundo que nos toca, en donde las debilidades están tan mal vistas, cada uno hace lo que puede con ellas, de a poco más enfrascados cada uno en su propio frasco. Y así de tranquilizados, de antideprimidos, de estimulados, de somnolientos, logramos afortunadamente aceptar este mundo que nos toca. No sea cosa que un día nos despertemos, y se nos antoje cambiar el mundo por uno en el que todos podamos ser de verdad felices.

Mex

Acceso al Link original del diario La Nación

Leer más...

lunes, 25 de mayo de 2009

DESVENTURAS CON HUMITO(Expedición arqueológica)

Lo siguiente es una descripción de lo acaecido ayer con dos integrantes de los “Médicos de Dolores”(Humito y Yo).

Desventuras con Humito1

El cambio climático global entre otras cosas ha producido una sequía muy importante en la zona, con lo que las famosas lagunas encadenadas no vierten sus aguas en los canales de escurrimiento hacia el Río de La Plata y nuestro querido canal 9 se quedó sin este elemento vital. Siguiendo las enseñanzas del multifacético cuasi consejal y amigo Dr Puliti System(Bah…las que le robamos de su blog y artículos escritos por él en algún medio) decidimos ir el Dr Humito y el que escribe (sanador) en busca del eslabón perdido y amigo de la Su Jiménez a la vera de este canal, donde nuestro colega dijo que podíamos encontrarlos.

Para tal fin se puso a punto el Jeep Hurricane del Dr Letché; por ejemplo, se lo dotó de un GPS,(no se para que caraj… si fuimos doce kilómetros en línea recta por el terraplén del 9)se le llenó el tanque de nafta y además se cargó otro bidón con 4 litros más(¿?)(No quise preguntar mucho, pero para mis adentros me dije:<Que lo parió…12 Km de ida y 12 de vuelta…¿Cuánto come este aparato? ¿Será que tiene una autonomía de mierd.. o que mi amigo hoy no tomó la pastillita?> “Tengo miedo de no llegar”, dijo Humito Letché¡!

Sigue…

También nos colocamos la ropa adecuada para nuestro fin, en la que por supuesto no podían faltar las gorras y sombreros (culturalmente uno tiene la idea que para estas cosas hay que usarlos…)

El equipamiento fue excesivamente completo:dos palas grandes,(una de punta y otra que pertenece al “arsenal del humitomovil”,ya que es un vehículo del ejército y tiene todos los accesorios), tres palas chicas(jardineras), un pico grande, un rastrillo playero que le saqué al nene más chiquito mío, dos cucharas de albañil(¡!),un pincel (siempre hemos visto que lo llevan en los documentales),un plato con scones hechos por mi mujer, termo, café, yerba, mentoplus, una ser citrus grande y un agua mineral.

También dos juegos de Handis…..Sí,DOS, no entendí para qué, pero qué se yo; los que nos conocen a los dos, saben que solemos hablar poco y nada (una tarde estuvimos cuatro horas solos en el club social de nuestra ciudad y las únicas palabras fueron: Al llegar: S:<¿Nos sentamos acá?> H: <Dale> Y recién al irnos: S:<Ché, estuvo bueno el día no?> H:<Sí > S:<¿vamos?>H: <Dale>)Así que ni idea por qué se le habrá ocurrido llevar 4 radios.No le pregunté.Igual no usamos ninguno.)

Finalmente, salimos. Agarramos la ruta de las quintas y cuando llegamos al puente giramos a la derecha. Ahí donde está la gran vergüenza dolorense, terrible basural con olores pútridos y desechos desparramados por varios kilómetros, sí justo a metros del balneario municipal, justo a metros de donde se sacará agua para que bebamos en nuestra ciudad; secuela de los que nos dijeron sería el progreso de Dolores. En fin…Pasamos esta zona, tratando de no mirar y no oler, y luego empezamos a hacer los doce kilómetros por el terraplén del canal en dirección hacia su desembocadura. Luego de un rato de manejo nos dimos cuenta que no habíamos prendido el GPS,(¡!), por lo que a ojo calculamos más o menos cuánto podríamos haber hecho y lo encendimos, de paso Humito acotó que estábamos, según el aparato, a 15 mts sobre el nivel del mar, a lo que yo respondí <Ah…>(¿?)

Por suerte el jeep se comportaba correctamente y nuestros chicos también(llevábamos de ayudantes a Matías y José Ignacio Letché y a Francisco Ribé).Al llegar al lugar, aproximadamente calculado, el Dr Humito giró el vehículo hacia el canal, atravesando los montículos de tierra que están a ambos lados del terraplén, quedando el hurricane milagrosamente sin volcarse casi totalmente sobre un costado(el mío).En ese preciso momento, cuando mi corazón estaba a 140 por minuto, todos salvo el conductor, dijeron: mejor nos bajamos y seguimos a pié, total ya estamos. Entonces descendimos y cargamos nuestros bártulos(menos los scones que quedaron en el jeep),fuimos caminando por el lecho prácticamente seco del canal, recolectando todo tipo de objetos, es decir objetos de todo tipo(menos fósiles, cualquier cosa).Latas, cubiertas de autos, trozos de cocinas, hasta un tubo de televisor, de esos blanco y negro(todo un resto arqueológico).Ante este panorama y para no responder los cuestionamientos de todo tipo que habían comenzado a hacer los chicos, decidí alejarme y abocarme a juntar botellas. Sí,había de cualquier forma y tamaño. En un momento, con todo cuidado de arqueólogo experimentado, traté de desenterrar un botellón que parecía antiguo, resultó bastante trabajoso. Cuando realmente me estaba emocionando por haber encontrado “al menos” algo, observé que a la par del objeto preciado había un envase de Activia®, seguramente desechado por alguna gorda constipada y aburrida que acompañó a su marido a pescar meses atrás; Ahí comprendí que más que excursión arqueológica esta no era otra cosa que una historia de cartoneros hurgueteando en la basura.Entonces, nos dedicamos con buen tino, a comer los scones y a tomar mate. Luego regresamos por donde habíamos ido, casi sin mediar palabra y en penumbras ya que el hurricane no cargaba batería por lo que no prendimos las luces y cortamos clavos hasta llegar nuevamente a Dolores. Llegamos, finalmente exhaustos; tengan en cuenta que toda nuestra expedición duró casi y solamente tres horas…Pero fue muy intensa. Y fue entonces cuando nos despedimos hasta nuestra próxima desventura,a las que a esta altura, estoy acostumbrado a pasar con mi amigo. Será por eso que es mi amigo…

Leer más...

martes, 19 de mayo de 2009

TERAPIA PARA EL ALMA

POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS QUE TENEMOS ENTRE LOS HOMBRES SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR COSAS QUE NOS UNAN.

Leer más...

lunes, 18 de mayo de 2009

ROBO DE APARATOLOGIA‏

Enviado por Dr Roberto Dávila

URGENTE

ENTRE LAS 14 HS DEL DÍA SÁBADO 16 DE MAYO Y LAS 12 HS DE HOY, 18 DE MAYO. DEL SANATORIO REGIONAL DE DOLORES, CALLE VUCETICH 450 FUERON ROBADOS LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DIAGNÓSTICOS, LOS CUALES SON DE PROPIEDAD DE MEDICOS QUE REALIZAN LA ESPECIALIDAD EN GASTROENTEROLOGIA.

1 COLONOFIBROSCOPIO  MARCA OLYMPUS X 420

1 GASTROFIBROSCOPIO  MARCA OLYMPUS X 610

1 GASTROFIBROSCOPIO  MARCA OLYMPUS X 610

1 GASTROFIBROSCOPIO MARCA MEDICAL OPTIC.

LES AGRADECERIAMOS MUCHOS CUALQUIER TIPO DE INFROMACIÓN, ALGUIEN LOS VA A VENDER Y ALGUIEN LOS VA A COMPRAR, CORRAN LA INFORMACIÓN .

MUCHAS GRACIAS.

UN ABRAZO, ROBERTO DAVILA

Leer más...

miércoles, 13 de mayo de 2009

!!!!PRIMICIA !!!!


FOTO DEL PRIMER FALLECIDO POR GRIPE PORCINA

Leer más...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ALERTA MÉDICO!!!!!!!!!!

La Dra Hantita envió este alerta dramático para la comunidad médica.

URGENTE GRIPE

Leer más...

martes, 12 de mayo de 2009

¿POR QUÉ?

BalanzaFemeba

¿Alguien puede explicar por qué en La Plata cobraron el 100% la semana pasada y nosotros recién hoy el 50%?

Leer más...

domingo, 10 de mayo de 2009

Detrás de la psicosis

Artículo enviado por Dr Manuel De Nobili para ser publicado en el Blog.

Mundoenfermo.jpg

Detrás de la psicosis

por Rodolfo Olivera (*)

Desde que el tema comenzó tuve una sensación extraña: el momento “oportuno” en que volvían a aparecer distracciones planetarias para disimular la crisis financiera, por un lado. Por otro, a medida que avanzaban los días y los casos no aumentaban, sentí que el miedo era desproporcionado con la realidad. Motivos suficientes para investigar, comparar, buscar… y encontrar.

¿Encontrar qué? Sigue...Algo que justificara semejante revuelo internacional por una suerte de gripe rara de por sí, pero cuyo impacto real, concreto, es de 787 casos al momento de escribirse estas líneas, con 20 muertos en todo el mundo (sobre 6.300 millones de habitantes, la cifra “no existe”). Por otra parte, son datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), corroborados por los gobiernos de países afectados.
Comparando
Lo primero de la investigación fue establecer un paralelo con otras patologías que indudablemente tienen mayor costo en vidas (independientemente del modo de contagio) y, sin embargo, no movilizan semejante psicosis que incluye suspender misas, clases, vuelos, competencias deportivas, vivir con el barbijo puesto, o montar hospitales de campaña en aeropuertos. En esta etapa pude recabar datos que dejan los de la gripe porcina poco menos que en ridículo:
Tomemos la "malaria" por caso, cuyo vector es el mosquito Anopheles. Según el informe de Unicef, por su causa muere un niño cada 30 segundos. Se estima que más de 500 millones de personas la sufren anualmente. Los que sobreviven quedan afectados hasta en su capacidad de aprendizaje. Si la preocupación proviene por la extensión geográfica de la enfermedad, la malaria es endémica en 107 países. Supera holgadamente cualquier cifra de la gripe del cerdo, pero no moviliza ni la mitad.
Atendamos a la "tuberculosis", mal vergonzante porque ha crecido de la mano de la pobreza y el hambre. Por documentos de la OMS, hay 139 enfermos cada 100.000 habitantes en el mundo, lo que implica 9 millones de casos; eso promedio, porque hubo picos como el 2006 que llegaron a 14,4 millones. Se expandió a 202 países de los 212 registrados en la ONU. Diez veces más que la gripe porcina (incluye los casos no confirmados, porque sin ellos la diferencia es mucho mayor).
El cólera, con las mismas características sociales de la anterior, registró un incremento desde el 2005 a la fecha del 79%. Se reconocen 240.000 casos en un total de 52 países, con 6.300 muertes documentadas (compare con las 20 de la gripe). Con un agravante: la misma OMS reconoce que sólo se denuncia el 10% de los casos.
¿Qué pasa con las enfermedades "respiratorias"? Algo parecido: a nivel mundial se registraron 94 millones de casos de infecciones agudas, y mueren 3,9 millones de personas al año. La neumonía mata 2,7 millones y constituye la segunda causa de muerte en menores de 5 años. En Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó 550.000 casos de niños menores de 5 años fallecidos por la acción del neumococo. En España, en el 2007, hubo 385.361 defunciones (dato del Ministerio de Salud) y no fue un “año especial”: el anterior habían tenido 370.000
La "gripe", vamos, la vieja, familiar, molesta y conocida gripe, mutante y todo, deja todos los años un saldo en vidas truncas que asusta: sólo en los EE.UU. la muerte por influenza y sus derivaciones, alcanza el insólito promedio de 39.000 al año, es decir, más de 3.000 muertos por mes (a su disposición, las cifras del Memorial Center Hospital de Boston, Massachusetts, 2007). En España las muertes por gripe aumentaron 4,1% en relación al año anterior (superaron a los accidentes, de los que hacen gala).
Ahora, más allá de un largo etcétera, ¿supo usted que no hubiera misa, ni clases, ni vuelos por alguno de estos casos? ¿Vio a los norteamericanos con barbijo en las reuniones multitudinarias, digamos el Super Bowl o la asunción de Obama? Entonces, ¿a qué este escándalo diferencial con la influenza del cerdo, con cifras mínimas en comparación?
La sorpresa
Al seguir buscando me topé con la "gripe aviar", el antecedente más parecido a lo que estamos viviendo. Allí estaba la punta de un ovillo que no tiene nada de conspirativo, porque todo lo que le voy a contar son datos, datos y no especulación.
El virus de la "gripe del pollo" –como se la llamó- fue descubierto hace 9 años en Vietnam; el mundo soportó una explosión informativa que aportó pánico relativo (porque ocurría en el otro lado del planeta). No obstante, transcurrido el tiempo, hoy se contabilizan apenas 383 casos comprobados, con 239 muertos "en el mundo", siendo el país más afectado Indonesia, seguido de Vietnam (estadística actualizada, ver http://www.anarkasis.net/gripe_aviar/gripe_aviar_muertos.htm) . Por lo tanto, hablando en cifras, muy parecido al proceso actual: un escándalo internacional desproporcionado a la gravedad del impacto (obviamente, hubiera sido preferible que no muriera nadie).
Esta coincidencia me obligó a avanzar, y descubrir que el medicamento-estrella de entonces fue el Tamiflu, comercializado por Laboratorios Roche que –¡oh!- estaba atravesando graves dificultades económicas. Roche le compra la patente del Tamiflu a otro laboratorio, Gilead Siences Inc. La investigación se estaba poniendo linda.
En EE.UU. se difundió el temor de que dos millones de personas pudieran verse contagiadas, 200.000 de las cuales morirían indefectiblemente. Razón de más para que el Congreso (Republicano) otorgara a las empresas farmacéuticas mencionadas 8.000 millones de dólares para la fabricación del antivirus. Roche salió del problema, la patente de Gilead pasó a valer fortunas. No hubo "ni un solo caso" de gripe aviar en los EE.UU. Alguien había ganado mucha plata, ¿quiénes? Esa era la pregunta.
Le cuento: ¿sabe quién era el presidente de Gilead Sciences y principal accionista? Donald Rumsfeld, secretario de Estado de Bush, el autor intelectual y material de la guerra en Irak. ¿Sabe quién es el administrador? George Schultz, secretario de Estado de Reagan-Bush (padre). ¿Sabe quién lo hizo público? El Washington Post (el mismo que denunció a Nixon por Watergate), y la CNN que comentó sarcásticamente: “Rumsfeld, siendo uno de los funcionarios más ricos del gabinete de Bush, con la gripe aviar paso a ser aún más rico”. Las ventas de Tamiflu pasaron de 254 millones a 1.200 millones. No recuerdo que hubiera tenido mucha prensa.
¿A qué viene esta historia? A las coincidencias, amable lector: la gripe del cerdo no mueve cifras superiores a la gripe aviar. Ninguna tiene punto de comparación con otras patologías. Y fíjese usted: para la gripe del cerdo se apela al "mismo medicamento", el Tamiflu, producido por el "mismo laboratorio", justo ahora, que volvía a estar en situación financieramente incómoda. Pero tienen bien aceitado el mecanismo, parece, porque ya anunciaron que están en condiciones de fabricar 4.000 millones de comprimidos anuales para “controlar la temible pandemia” (desde el fin de la gripe aviar, la producción había caído 68%).
No hace falta expandir una enfermedad; no hay que hacerse una película de Hollywood con esto: lo que hay que hacer es crear el pánico, con eso es suficiente para hacer negocio. En fin. El miedo no es zonzo. Y los que lo explotan, menos.
(*) Profesor de Política Internacional
Universidades Caece, Fasta y Nacional de MdP

Leer más...

martes, 5 de mayo de 2009

La AMP cortará IOMA ¿Nosotros?

Comunicado

Como ya se hizo costumbre hay que estar pagando las consecuencias de los manejos de fondos del IOMA.La AMP cortará a partir de pasado mañana si nos se les abona el total de lo adeudado.

      ¿FEMEBA?

 

Leer más...

 
Clicky Web Analytics