jueves, 23 de julio de 2009

10 MIL!!!

10000

Parece mentira…Con récord de visitas entre ayer y hoy llegamos a las 10000 visitas “reales” en el blog.No deja de ponerme contento, aunque igualmente seguimos sin cumplir el objetivo principal que es poder usar este espacio para debatir lo que no podemos en las reuniones.No sirve de mucho mirar el Blog como si fuera un diario.Se necesita participación, opiniones, gente que publique.No sirve ser espectadores de la realidad (bueno..quizás sirva individualmente el no jugarse por nada y por nadie, pero a la larga se vuelve en contra)

¡Felicidades igualmente para todos los médicos de Dolores por este logro!

Leer más...

miércoles, 22 de julio de 2009

La Plata: Se agudiza el conflicto entre médicos y obras sociales

Con el corte de cuenta corriente que la Agremiación Médica Platense resolvió aplicar a la mutual de Personal de Farmacia, son desde ayer nueve las obras sociales con sus afiliados sin cobertura directa “por tiempo indeterminado”.

La entidad profesional cursó además sendas intimaciones a OSETYA, OSPIM, A.T.S.A., OSPRA y AUSTRAL OMI, por “retrasos en los pagos”.

El conflicto con la mutual farmacéutica, de todos modos, se evaluó como de resolución más sencilla que el que involucra desde la semana pasada a otras ocho prepagas -Swiss Medical, Docthos, Medicus, Galeno, Omint, Medifé, Consolidar Salud y OSDE-, englobadas en un cese múltiple de convenios por no otorgar a los médicos el aumento del quince por ciento en sus honorarios que vienen reclamando desde hace varios meses.

Sigue…

Hasta nuevo aviso, los beneficiarios de esas firmas deberán pagar en efectivo las consultas y prácticas, con el quince por ciento de suba exigido por los profesionales, para luego pedir reintegros.

Durante la jornada de ayer, desde la AMP se admitió que “no existieron nuevas gestiones” para destrabar la puja, y que se espera para esta semana una contrapropuesta de varias obras sociales que suelen negociar en bloque -excluyendo a OSDE, caracterizada como “la más reacia” a ceder-.

Precisamente, en esa ronda de charlas se basan algunas posibilidades de que la situación de conflicto pueda encontrar alguna vía de solución.

PAGO EN EFECTIVO
La caducidad de los acuerdos prestacionales derivó en que cada profesional fuera autorizado a cobrar al paciente, en efectivo, el valor que “crea conveniente”, tanto para las consultas como para las prácticas. El único parámetro fijado es un “arancel mínimo ético” determinado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I.

De acuerdo con esa tabla, la consulta básica o de tipo “A” puede costar desde $50; la categoría “B”, desde $75; y el arancel diferencial “C”, desde $100. Los cortes con Swiss Medical, Docthos, Medicus, Galeno, Omint, Medifé, Consolidar Salud y OSDE, empresas de fuerte inserción en el mercado, afectarían a unos 45 mil platenses. La Agremiación Médica nuclea a 4.200 médicos.

Esto implicará algunas complicaciones para los afiliados, ya que dependerá de cada obra social cómo impondrá el sistema de reintegros en cuanto al tiempo que demandará la devolución del dinero que pague la gente en el consultorio profesional.

IOMA, EN TRATATIVAS
El convenio entre la AMP y el Instituto de Obra Médico Asistencial ya fue rescindido, pero recién quedará sin efecto a inicios de septiembre próximo.
Ese es el plazo que las partes tienen para llegar a un acuerdo antes de que más de 200 mil afiliados a la mutual bonaerense se queden sin cobertura.

En este caso, las rondas de conversaciones ya se iniciaron, aunque hasta ahora no se registraron avances significativos.

4.200
La cantidad de afiliados que tiene la Agremiación Médica Platense. Desde hace un par de meses, el consejo directivo de la entidad comenzó con las gestiones ante las obras sociales para conseguir el 15 por ciento de aumento en los honorarios profesionales.

Fuente:
Plusinformación
15.07.09

LINK ORIGINAL EN BLOG SALUD

Leer más...

sábado, 18 de julio de 2009

SILLON DE DIRECTOR

 

 

Leer más...

viernes, 17 de julio de 2009

Carta final del Dr Favaloro

Enviado por el Dr Manuel De Nobili.

renefavaloro

El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.

Estimo imprescindible su lectura y por ello reenvío el correo que he recibido.

Es más, considero imprescindible que su contenido se divulgue, precisamente porque debemos considerarnos destinatarios del mensaje.

 

 

 

 

(Del Dr.. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles. 
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. 
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces. 
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). 
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. 
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. 
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. 
Este era nuestro único contacto. 
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular. 
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado. 
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).. Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. 
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas co n los sindicalistas de turno! 
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. 
Lo mismo ocurre con el PAMI.Sigue… Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país. 
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente). 
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. 
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. 
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano. 
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: e l pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! 
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.

Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional. 
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa. 
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc.., están incluidos.. 
No es la única institución.. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!. 
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. 
Nuestro juramento médico lo impide. 
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica. 
En Estados Unidos, las grandes institu ciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. 
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. 
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. 
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? 
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. 
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! 
Sin duda la lucha ha sido muy desigual. 
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. 
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'. 
Sí al retorno, sí al ana-ana. 
'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación' 
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! 
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. 
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. 
'¡La leyenda, la leyenda!' 
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. 
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. 
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. 
No puedo cambiar. 
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.. 
No se hable de debilidad o valentía. 
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. 
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. 
Estoy tranquilo.. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. 
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. 
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados.. El lunes no podría dar la cara. 
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. 
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. 
Un abrazo a todos
René Favaloro

Leer más...

DIRECTOR SE BUSCA…

sillon

Nuevamente quedó vacío el sillón de Director de nuestro querido Hospital San Roque…Para el que lo quiera ocupar…

Leer más...

NOS PREMIAN…NOS CUIDAN?

Uno ya está acostumbrado a dudar y desconfiar de todo,pero cuando la limosna es grande…

Por la Gripe A bonificarán a profesionales de la salud

Lo anunció el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía. "Se trata de un abono no remunerativo de 600 pesos que se cobrará por única vez en agosto", explicó el funcionario "Se trata de un abono no remunerativo y no bonificable de 600 pesos que se cobrará por única vez en agosto, con el salario de julio", explicó Arlía.
El funcionario aseguró que se trata de "un reconocimiento a aquellos trabajadores que ponen a diario mucho esfuerzo y dedicación para aplacar los efectos de la epidemia".
El funcionario detalló que la provincia "destinará un total de 35 millones de pesos para otorgar el premio a todos los médicos y enfermeros, tanto provinciales como municipales que trabajan en hospitales públicos".Sigue…
"Estamos premiando el trabajo de aquellos que desde que se desató la epidemia trabajan sin descanso por la salud de todos los ciudadanos de la Provincia", sostuvo.
En el caso de los profesionales que desarrollan su actividad en hospitales municipales, en los próximos días cada intendencia deberá suministrar a la provincia el listado de las personas afectadas a esta labor.
Arlía anunció también que, en los días venideros, los municipios comenzarán a recibir la ayuda financiera para que cada intendencia pueda afrontar los gastos extras que se generaron desde el inicio de la epidemia.
Para ello, se destinará una partida de dinero extra para complementar el primer envío de Nación que se hizo hace algunos días y los fondos se distribuirán de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene cada distrito sin cobertura médica.
Arlía aclaró que "ningún municipio recibirá en esta primera entrega menos de 25 mil pesos" y recordó que esta partida "servirá como complemento del envío de medicamentos que desde la Provincia y la Nación ya se viene efectuando".LINK DEL ARTICULO ORIGINAL DEL DIARIO EL DIA DE LA PLATA

Leer más...

jueves, 16 de julio de 2009

¡SOMOS UN FACTOR DE RIESGO!

¡OJO! Tengamos en cuenta que el factor de riesgo más importante para adquirir la Gripe H1N1 es ser “TRABAJADOR DE LA SALUD”.Oficialmente y sólo oficialmente (Todos sabemos lo que esto significa) el 10% de las muertes por esta patología se dio en personal sanitario.¿Habrá que tomar alguna otra medida además de las que se supone estamos tomando?¿Nos estaremos cuidando y estaremos cuidando a nuestros colaboradores y compañeros de trabajo como corresponde?¿Alcanza?El personal sanitario que colaboró en zonas de Gripe aviar se medicaba en forma preventiva con 1 comp. de Oseltamivir al día con excelentes resultados incluso por tiempos mayores a tres meses.¿Cuándo nos dirán que está indicado?¿Tarde como siempre?…Dejo la inquietud y agrego más abajo un artículo aparecido en el Diario crítica digital,aunque también se habló en muchos medios.Sanador.

Precauciones

 
EL 10% DE LOS MUERTOS SON PROFESIONALES DE LA SALUD

La infantería contra la gripe A

Cien trabajadores del Posadas contrajeron el virus, hay un médico fallecido en Mar del Plata y al menos diez en grave estado en el país. Opinión. Mauro Federico.

 

La batalla contra la gripe A es desigual. Médicos, enfermeros y auxiliares combaten en la primera línea de los hospitales para asistir a los enfermos de todo el país. Y el combate deja bajas. Desde el inicio de la pandemia al menos diez trabajadores de la salud fallecieron como consecuencia de la enfermedad, miles presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico. “Estamos librando una guerra con soldados pero sin generales”, aseguró Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). “Al no haber una normativa clara para combatir la pandemia, se produjo una anarquía que provocó un enorme desgaste en los trabajadores”, agregó el dirigente.
En un documento que presentarán esta tarde al ministro de Salud, Juan Manzur, organizaciones que nuclean al personal de enfermería denuncian que “al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas contrajeron gripe A H1N1 y unos 50 casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía”, luego de haberse contagiado influenza en el lugar de trabajo. “Se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud”, destaca el informe, que se centra en las condiciones de indefensión y maltrato que viven quienes a diario atienden “desde la trinchera” a pacientes infectados.Sigue…
“Estamos cada vez más expuestos: como no hay personal suficiente, aumenta el riesgo de exposición y encima no nos dan los elementos de bioseguridad como corresponde”, afirmó Sandro Ortega, enfermero y miembro de la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre.
Uno de los centros de salud más afectados por la pandemia es el hospital Posadas. “Hubo tres casos de médicos confirmados, uno de ellos con complicaciones serias, además la jefa de enfermería de unidad coronaria está internada en grave estado”, relató Luis Canievsky, presidente de la Asociación de Profesionales del hospital. “Las áreas de aislamiento están desbordadas y los pacientes con gripe A están internándose en las salas comunes, lo que provoca un mayor riesgo de contagio para los profesionales”, completó.
“Estamos registrando un promedio de tres trabajadores de la salud por día con diagnóstico de gripe A”, confirmó Luis Lichtensztein, a cargo del departamento de Medicina Laboral del establecimiento.
“Nuestras compañeras estaban atendiendo pacientes con la enfermedad, contrajeron el virus y en 48 horas se murieron”, relató Juan José Mijana, enfermero de terapia intensiva del Posadas. “La ropa que usamos la lavamos en nuestras casas, por ende si el virus está en los ambos, nos los llevamos con nosotros, no tenemos ni siquiera un ámbito para bañarnos y cambiarnos en el hospital”, añadió el enfermero.
Para completar el panorama, en la zona oeste del conurbano, otras dos enfermeras del hospital Güemes de Haedo y un técnico radiólogo fueron atendidos por gripe A. “Una de las mujeres se encuentra internada en grave estado”, confirmó una fuente del instituto.
Otra problemática derivada de la crisis sanitaria es la cantidad de trabajadores que faltan por encontrarse enfermos. “En la provincia de Buenos Aires se registra aproximadamente un 40% de ausentismo por causa de la gripe A”, aseguró María José Castesana, responsable del área de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del distrito.
LOS MÉDICOS TAMBIÉN. “Un colega de Mar del Plata falleció el pasado 2 de julio con diagnóstico de gripe A”, relató el doctor Federico Paolino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). El dirigente agregó que “el jefe de guardia de los miércoles del hospital de Mar del Plata y una infectóloga –ambos marplatenses– también estuvieron enfermos pero ya se recuperaron, al igual que varios médicos de Capital Federal, Florencio Varela, San Francisco Solano, Avellaneda y San Martín”. Paulino expresó su preocupación “porque se genera un desgaste por sobresaturación de trabajo que genera un ausentismo del 30%”.
En los hospitales porteños la situación también es crítica. “Los que se están bancando la crisis son los residentes de primer año de clínica médica que trabajan 14 horas por día. No cobran y no tienen ningún tipo de cobertura y encima se enferman por ser integrantes de uno de los grupos más susceptibles”, informó Pablo Kohan, integrante de la Asociación de Profesionales en Formación y médico residente del hospital Borda. “Nosotros tenemos unos 80 trabajadores que se infectaron con el virus y tuvimos una compañera internada grave, pero se está recuperando”, describió Gustavo Lerer, enfermero del hospital Garrahan y delegado de ATE.

LINK DEL ARTÍCULO EN SU PÁGINA ORIGINAL

Leer más...

miércoles, 15 de julio de 2009

FICHA EPIDEMIOLÓGICA H1N1

FICHA EPIDEMILÓGICA DE H1N1 PARA IMPRIMIR.

CLICKEAR SOBRE IMÁGEN Y ABRE LAS 2 HOJAS.

fi

Leer más...

miércoles, 8 de julio de 2009

LA TAJADA DE ESTE MES…

NOS COMIO FEMEBA

Leer más...

Solicitada del Colegio de Médicos.

Enviado por Dr Manuel De Nobili.

Solicitada

Leer más...

sábado, 4 de julio de 2009

H1N1 NI MUY MUY, NI TAN TAN…(APRENDIENDO SOBRE LA MARCHA).

Dentro de la confusión nacional sobre la H1N1 creo que de a poco se van dando algunos pasos.Por lo menos ya nos estamos sincerando…Por algo se empieza.

H1N1barbijo

El siguiente artículo ya está desactualizado sobre cuales son los casos sospechosos y en la solicitud de hisopados, pero es muy interesante  para aprender el manejo global de esta enfermedad y su prevención en los distintos ámbitos (ya que es sumamente completo). Me parece muy importante como punto de partida para el conocimiento de la H1N1 y hablar todos los médicos de Dolores el mismo idioma.Luego,por supuesto seguir  los consensos diarios de autoridades sanitarias municipales,provinciales y nacionales sobre los casos sospechosos y pautas sobre a quien tratar y cómo (Según se trató en reunión previa).Lleva aproximadamente 15 minutos de lectura el artículo completo y está hecho por gente sumamente capacitada de nuestro País.

LINK:ARTÍCULO DE LA SADI Y SAP

Esta es la Pandemia que nos toca en nuestro escueto paso por la larga evolución de la humanidad,sepamos concientizar a la población sobre la importancia de la misma, del aislamiento y medidas higiénicas que corresponden.No satiricemos la situación que merece la seriedad y prudencia de justamente “una pandemia”.Hay gente muy angustiada y desbordada por la confusión general, comencemos a actuar como “médicos” en el sentido amplio de la palabra y no solo en lo asistencial. (Hablando todos el mismo idioma).

Es solo mi humilde opinión, sin querer ponerme en un lugar de maestro ciruela de nada y de nadie…Solo con afán de colaborar al bien común.

Leer más...

 
Clicky Web Analytics