lunes, 21 de febrero de 2011

Residencias médicas.

Esta nota aparecida en el diario El Día de La Plata refleja la situación actual de la de-formación médica, por lo que me pareció interesante compartirlo.

resi

PREOCUPACION EN MEDICINA DE LA UNLP

Nuevos médicos: sólo uno cada cuatro accede a una residencia

Apuntan a la falta de vacantes y alertan por los riesgos que implica la "autoformación" de los egresados

El 75 por ciento de los graduados de Medicina no accede al sistema de residencias bonaerense por falta de vacantes. Lo afirmó el decano de la facultad de 120 y 60, Jorge Martínez, y resaltó la preocupación de la unidad académica debido a que "aquellos que quedan afuera de la formación de posgrado se convierten en autodidactas, con el grave riesgo que ello implica para una profesión como ésta".
Martínez indicó que esas cifras se dan a nivel nacional y, con leves diferencias, en el sistema hospitalario de la Provincia. "Hay una tendencia a revertir la situación (por parte del ministerio de Salud bonaerense); han ofrecido más plazas", señaló, aunque los números continuarán lejos del ideal.
¿Cuál es el ideal? El decano dijo que "el acceso a un sistema de formación de posgrado controlado (residencias) es medular y debería ser universal". En ese sentido recordó que "hay países en los cuales un médico no puede comenzar a ejercer si no completa esa instancia". En otras palabras, un profesional finalizaría su formación realizando la carrera de grado y la capacitación de posgrado "en servicio".
"TENTACIONES"
"Si se sale de los circuitos de formación controlada, es decir, si se queda afuera del sistema de residencias, el egresado puede tomar distintos caminos. Y caer en tentaciones", advirtió Jorge Martínez.
Y ejemplificó: "quien no accede a una plaza, ya sea nacional, provincial o municipal, tiene no obstante un título habilitante con incumbencias, de modo que recibe ofrecimientos para hacerse cargo de una guardia, de la atención de un consultorio, de un operativo de verano, e incluso de una auditoría. Llaman a recién graduados para hacer auditorías, cuando en realidad un trabajo así debe encararlo quien más sabe", remarcó, para añadir que "es por eso que hemos creado una especialización en la materia".
El decano de Medicina subrayó que "es el Estado el que debe hacerse cargo de implementar políticas que cubran ese déficit. Si no, hay dos caminos: se aumenta la oferta de vacantes o se disminuye la demanda".
En ese marco Martínez enfatizó que la instrumentación de políticas debe ser "previa" al inicio de la carrera. "El Estado debe determinar cuántos médicos necesita y en qué especialidades, lo cual organizaría automáticamente el sistema de admisión y el de egreso".
Y continuó: "definido eso, se estimularía que los médicos escojan las especialidades prioritarias. Además, se debe determinar claramente en qué zonas del país hacen falta".
LO QUE DICEN EN SALUD
Tras aclarar que coincide plenamente en que "el mejor sistema de formación de posgrado que existe es la residencia hospitalaria, pues capacita en servicio y promueve la investigación y la docencia", el subsecretario provincial de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, aseguró que "no todas las vacantes que se ofrecen son adjudicadas, porque no se presentan los médicos suficientes".
"Es cierto que algunas plazas no se ocupan", dijo Martínez, pero aclaró que "eso se da en especialidades muy puntuales. Si hablamos de las que se ocupan de las enfermedades prevalentes, la demanda es muy superior a la oferta", aseveró y enumeró: "hablamos de Clínica Médica, Cirugía, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Ortopedia".
Costa opinó que "habría que preguntarle también a los egresados, que muchas veces eligen otros caminos", e hizo mención a sistemas de formación como las concurrencias -en hospitales y centros de atención primaria- o los cursos de posgrado en colegios profesionales, asociaciones científicas y la propia Universidad.
El funcionario dijo que "se vienen aumentando las vacantes. En 2008 fueron 1.064, de las cuales se ocuparon 780; en 2009 hubo 1.100 (876), y en 2010 se llegó a las 1.156 (1.007). Para 2011 está proyectado ofrecer más de 1.200". Aclaró que esas plazas están destinadas a 11 disciplinas -Medicina, Bioquímica, Enfermería, Farmacia, Kinesiología, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Fonoaudiología y Obstetricia-, aunque resaltó que el 85 por ciento están destinadas a médicos.
"Obviamente que nuestro anhelo es poder garantizar la mejor formación de posgrado", remató.
El decano Jorge Martínez alertó que "si esa formación de posgrado no está asegurada estamos ante un riesgo, porque, sin desmerecer a ninguna disciplina, aquí hablamos de la salud de la población", e insistió en que "el que debe garantizarla es el Estado con una política integral".
FORMAS
Muchos definen a Medicina como la oveja negra de la UNLP. Otros, incluso, afirman que “más que otra facultad, parece otra universidad”. Consultado al respecto, el decano, Jorge Martínez, espetó: “es que tenemos una forma de pensar y la expresamos sin rodeos. No somos políticamente correctos”

Link original de la nota en el diario El Día de La Plata

Leer más...

lunes, 7 de febrero de 2011

Ejemplos…

Garra

Leer más...

jueves, 3 de febrero de 2011

Chau Lindano!

image

Leer más...

 
Clicky Web Analytics