lunes, 29 de agosto de 2011

Otro aporte de la UNLP contra el mal de chagas

Otro aporte de la UNLP contra el mal de chagas

Descubrieron una nueva trampa para contrarrestar la vinchuca, el vector de la enfermedad

Vinchu Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET lograron mejorar el diseño de una trampa para atraer, infectar y matar vinchucas, el insecto vector del Mal de Chagas-Mazza, la enfermedad parasitaria más importante en América Latina y que en Argentina, según el ministerio de Salud, ocasiona más de 10 muertes por semana. El invento comenzó a desarrollarse en 2008 y ahora, tras nuevos descubrimientos en el laboratorio, los científicos lograron alcanzar un poder de exterminio jamás alcanzado.

Concretamente, los investigadores identificaron cuáles son las sustancias químicas (feromonas) que funcionan como atractantes de la vinchuca y que, combinadas con hongos -enemigos naturales del insecto- permiten elevar a niveles óptimos la efectividad de la trampa. En los últimos trabajos, el vinchuquicida de la UNLP erradicó la vinchuca de una población rural de Campo Largo, Salta, donde las viviendas tenías hasta 1.500 vectores en cada habitación.

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos con la finalidad de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. En el caso de la vinchuca (Triatoma infestans), los expertos de la UNLP identificaron que se encuentran en cantidades muy pequeñas en la superficie del insecto (cutícula) y que despiertan comportamientos de cópula (feromona sexual) o de agrupamiento (feromona de agregación) al entrar en contacto con insectos de la misma especie.

DESCUBRIMIENTO

Específicamente, descubrieron que algunos alcoholes grasos de larga cadena (eicosanol y docosanol) están presentes sólo en las hembras y son esenciales para activar el comportamiento de apareamiento y cópula cuando son detectados por los machos. Por otra parte, algunos ácidos grasos cuticulares funcionan como feromonas de agregación, favoreciendo el agrupamiento de las vinchucas en los nidos ubicados en huecos y grietas de paredes y techos, en los que se ocultan la mayor parte del día y sólo abandonan por las noches para alimentarse.

Algunas de estas sustancias fueron incorporadas en la trampa "vinchuquicida" y combinadas con hongos entomopatógenos (con capacidad bioinsecticida), enemigos naturales de los insectos. La presencia de las feromonas contribuyó a que las vinchucas permanezcan durante mucho más tiempo dentro de la trampa, aumentando así la posibilidad de infección con el hongo letal.

Los insectos contaminados vuelven a sus nidos donde esparcen la infección a otras vinchucas que nunca entraron en la trampa. Se favorece así un proceso conocido como diseminación horizontal del hongo que cumple un rol muy importante en la mortalidad total de las vinchucas.

La trampa de atracción- infección fue optimizada por el grupo de investigadores que la desarrolló en 2008. Pertenecen al Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas, bajo la dirección de la doctora Patricia Juárez, con la colaboración de los investigadores Nicolás Pedrini, Sergio Mijailovsky, Juan Girotti, Gustavo Calderón Fernández, y los becarios Luciana Cocchiararo Bastías y Lucas Forlani.

LinK original en el Diario El Dia de La Plata

Leer más...

viernes, 26 de agosto de 2011

Todos deciden por nosotros…Nunca nada bueno. Cómo lo harán en dolores?

Acuerdo entre Salud y Justicia para la atención de personas privadas de la libertad

Los profesionales médicos de los hospitales de la Provincia se ocuparán de la evaluación clínica de las personas privadas de la libertad tanto al ingreso como al egreso de dependencias policiales, a fin de garantizar “la imparcialidad del reconocimiento médico mediante la participación de actores ajenos al procedimiento judicial”.

Así lo establece el convenio que firmaron esta tarde en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y su par de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, durante un encuentro encabezado por el gobernador Daniel Scioli.

De este modo, “pondremos a disposición de Justicia y Seguridad los recursos humanos hospitalarios para realizar las tareas de reconocimiento médico”, explicó Collia y detalló que consisten en la evaluación clínica y la emisión del certificado de atención médica de los detenidos al momento de su ingreso y egreso de dependencias policiales. Los médicos, por otra parte, podrán sugerir, en caso de que lo evalúen necesario, la intervención de un médico legista.

“Vamos a ofrecer estas prestaciones en todos los hospitales públicos de la Provincia, tal como lo establece la Constitución que, explícitamente, ordena garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de nuestro territorio”, agregó Collia

Como contrapartida, el ministerio de Justicia y Seguridad reconocerá a favor de la cartera sanitaria, a modo de compensación, la suma de 14 pesos por cada reconocimiento médico.

En lo que va del año, los ministerios de Salud y Justicia y Seguridad realizaron varias actividades conjuntas. El primero entregó más de 100 botiquines del Plan Remediar que permitieron realizar más de 27.000 atenciones sanitarias a las personas privadas de la libertad en 22 unidades penitenciarias provinciales.

Por otra parte, Salud se ocupa de la aplicación de vacunas del calendario nacional a toda la población carcelaria y provee al servicio penitenciario de los medicamentos para el tratamiento de patologías prevalentes como diabetes, asma, epilepsia, VIH/Sida y hepatitis B, entre otras.

Link original de la agencia Nova

Leer más...

jueves, 18 de agosto de 2011

Moraleja!

Leer más...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Fumando espero…

Leer más...

 
Clicky Web Analytics