lunes, 2 de julio de 2012

Ir al banco a donar sangre, un hábito entre jóvenes platenses

La mayoría tienen entre 18 y 30 años. Y constituyen el nuevo perfil del donante

Durante todo el año pasado, se recolectaron en la provincia de Buenos Aires 150 mil litros de sangre. Más del 30 por ciento de esa cantidad correspondió a donaciones voluntarias, y de ellas los varones aportaron más del 60 por ciento. Pero el fenómeno, que se está apreciando también en nuestra ciudad, donde funciona el Instituto provincial de Hemoterapia, es que está cambiando el perfil del donante, conformado en su mayoría por jóvenes de entre 18 y 30 años.

“La mayor cantidad de donantes de sangre -explicó la doctora Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia que funciona en 15 y 66- son jóvenes. Por ejemplo el grupo que va desde los 18 a los 30 años representa el 37,5 por ciento de las donaciones; le sigue el grupo de 30 a 40 años con el 29,4 por ciento; después los comprendidos entre los 40 y 50 con el 19,1 por ciento, mientras que el resto se divide en cifras más bajas, entre los 50 y los 65 años. Esto de alguna manera marca que el perfil del donante de sangre está cambiando, porque también creció mucho la donación voluntaria”.

Justamente, el dato que corrobora este cambio, es que durante el 2011l, el 33 por ciento de las donaciones fueron voluntarias y no por el pedido específico para una persona que requiere donación de sangre en forma urgente.

“Todavía tenemos muchos donantes que se acercan a donar para un paciente determinado -explicó Etchenique- pero estamos aumentando el número de voluntarios, sobre todo jóvenes, que expresan básicamente principios de solidaridad”.

LOS NUEVOS DONANTES

En números exactos, el donante voluntario representa el 33 por ciento de las donaciones de sangre. Y si bien, según los especialistas todavía falta bastante para llegar al objetivo de que toda la sangre necesaria esté garantizada por la donación voluntaria, remarcan que el avance es importante.

“En 2007 -señalan- las donaciones voluntarias significaban un 27 por ciento del total, y ahora crecieron seis puntos porcentuales. Y otro dato a tener en cuenta es que en 2011 los menores de 20 años comprendieron el 7 por ciento de los donantes.

“El aumento de los donantes jóvenes -consideró Etchenique- está directamente relacionado con el aumento de colectas externas en facultades y centros de estudiantes. También ha crecido considerablemente la actividad de promoción en el ámbito educativo secundario, lo que prepara futuros donantes”.

En el caso de los hombres, el donante de sangre promedio actual es de 37 años, cuando en 2007 ese promedio estaba en los 42 años, mientras que el donante promedio femenino tiene actualmente 35 años, cuando en 2007 era de 41 años. Antes las donantes mujeres representaban el 32 por ciento y hoy representan casi el 40 por ciento.

“Estas cifras demuestran como va creciendo el compromiso del donante mientras baja la edad promedio, lo que está marcando que la concientización viene de la mano de los jóvenes”, señaló la doctora Etchenique.

Recientemente, con motivo del día internacional del donante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó como lema la frase “cada donante de sangre es un héroe”.

Y es que la transfusión de sangre y sus componentes salva todos los días la vida de millones de personas en el mundo. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, cada año más de 50 mil personas requieren de sangre donada, y los últimos datos de 2011 dan cuenta que un total de 57.127 personas fueron receptoras de hemocomponentes, de los cuales el 13 por ciento fueron niños.

Según señalan los especialistas, además, la donación de sangre contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales, sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, es insustituible para el tratamiento de muchas enfermedades, y la única forma de conseguirla es a través de la donación voluntaria.

 

Link original del Diario El Dia

Leer más...

 
Clicky Web Analytics