lunes, 11 de septiembre de 2017
martes, 27 de junio de 2017
Diputados piden que se declare la emergencia en el acceso a medicamentos esenciales
Diputados piden que se declare la emergencia en el acceso a medicamentos esenciales: BUENOS AIRES, junio 27: Mediante un proyecto, un grupo de legisladores le pide al gobierno que garantice la entrega gratuita de tratamientos, en especial a mayores de 65 años y discapacitados. Afirman que los recortes en el PAMI y el fin del plan Remediar atenta contra esta situación. Además, el recorte de pensiones a discapacitados incluye la caída de algunas prestaciones, como entrega de fármacos.
lunes, 8 de mayo de 2017
Se confirmó el segundo caso de sarampión en Tucumán e insisten con la necesidad de vacunarse
Se confirmó el segundo caso de sarampión en Tucumán e insisten con la necesidad de vacunarse: BUENOS AIRES, mayo 8: El Ministerio de Salud de esa provincia afirmó que un joven que viajó con el primer paciente dio positivo para la enfermedad, lo que aumentó la preocupación. Se reforzó durante el fin de semana el bloqueo epidemiológico, y se vacunaron a los allegados de los contagiados. Especialistas remarcaron la responsabilidad social de vacunarse.
Luego de una serie de análisis, se confirmó en Tucumán el segundo caso de sarampión, lo que aumentó la alerta en el país por la posibilidad de que se reintroduzca el virus, cuyo último caso autóctono fue en el año 2000. El paciente es un joven amigo del primer contagio, con quien compartió viaje, y que ahora está bajo tratamiento médico. Según las autoridades sanitarias, una vez que se conoció la alerta se inició un “bloqueo epidemiológico”, que incluyó la vacunación de las personas que tuvieron en contacto con el primer enfermo. La semana pasada, el Ministerio de Salud nacional emitió un alerta para evitar la propagación del brote, y recuerda que la vacuna, que es parte del calendario obligatorio, es la mejor forma de prevención. Especialistas dicen que vacunarse es una responsabilidad colectiva.
Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud tucumano informó el segundo caso confirmado de sarampión, un paciente que contrajo el virus en un viaje, igual que el primer caso. Ambos jóvenes estuvieron recorriendo países de Europa, Asia y Oceanía, y volvieron enfermos. Hay un tercer caso sospechoso, que está bajo estudio. “De tres casos sospechosos que teníamos en la provincia se confirmaron dos, pero lo importante es que en estos últimos 20 días no se han presentado nuevos casos”, remarcó el secretario ejecutivo médico del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Gustavo Vigliocco.
"Apenas se conoció la posibilidad de tener un caso de sarampión realizamos un bloqueo epidemiológico, es decir, se aislaron todos los contactos del enfermo y se los vacunó", indicó Vigliocco. "Para el resto de la población se aconsejó completar el esquema de vacunación en aquellas personas que no lo hayan hecho", explicó el funcionario, quien recordó que son dos dosis, una al año de vida y la segunda a los seis años.
Según se supo, en el caso del joven que se contagió en Oceanía, la fiebre le comenzó el día previo a emprender el regreso, en el final de un viaje por el sudeste asiático y Australia. Cuatro días después de que el avión aterrizara en Argentina, le apareció la erupción, acompañada de conjuntivitis, tos y catarro nasal. Al día siguiente, este joven tucumano de 26 años consultó al médico. Pasó cuatro días internado. Se le tomaron muestras de sangre, orina y se le realizó hisopado nasofaríngeo. Resultado: sarampión positivo.
El país, así, queda expuesto al riesgo de la reintroducción del virus en su territorio, del que está libre desde hace 17 años. La Argentina registró en el año 2000 su último caso autóctono de sarampión y en 1998 el fallecimiento de la última persona por esta enfermedad. Luego de la aparición del primer caso, el ministerio sanitario nacional había pedido intensificar la vigilancia, la notificación inmediata de todos los casos sospechosos y las medidas de control para evitar la reintroducción del virus.
Además, una infectóloga de Buenos Aires, de la comisión nacional de erradicación de la rubéola y el sarampión, Ángela Gentile, quien explicó que “vivimos en un mundo globalizado. Uno está en una parte del planeta y a las 12 horas está en la otra. Los casos importados son un riesgo importante, porque a partir de uno se puede registrar un brote". "El sarampión viaja con nosotros en un avión, como todos los virus", coincidió la pediatra Romina Libster, investigadora asistente del CONICET. "Los virus no ven nacionalidades, no ven fronteras. Cualquiera que esté de viaje en una zona donde todavía circula el sarampión, lo puede traer consigo. Y si el porcentaje de población vacunada no supera el umbral, el virus puede empezar a diseminarse otra vez por la sociedad".
En tanto, la experta Carla Vizzotti, de la Fundación Huesped, dijo que este "logro digno de orgullo no ha sido valorado en toda su dimensión, sobre todo al compararnos con el resto del mundo que sólo en 2015 tuvo 134.200 muertes por este virus. Es decir, 367 muertes por día, 15 por hora". Advirtió que "el virus del sarampión es muy contagioso, no tiene tratamiento y puede ser muy grave. Es una de las principales causas de muerte entre niños pequeños, principalmente de escasos recursos".
Vizzotti, quien fue en el anterior gobierno la encargada de la vacunación nacional, señaló que “quienes trabajamos en salud pública sabíamos que este logro corría peligro. Sobre todo en tiempos de globalización, cuando en 12 horas podemos viajar de un continente a otro, y llevar con nosotros este virus sin saberlo. Y así fue como días atrás, en Tucumán, se confirmó un nuevo caso de sarampión importado. Y pronto, un segundo caso que había estado en contacto con el primero. Las alertas no tardaron en circular y señalaron el riesgo de reintroducción del virus en Argentina", dijo.
Para Vizzotti, el sistema de salud pública nacional "se enfrenta a un verdadero desafío: responder en forma coordinada y oportuna ante una situación crítica. Un caso de sarampión es un brote y dispara una serie de acciones inmediatas para controlarlo que implican un enorme esfuerzo del equipo de salud y, además, recursos económicos". Señaló que "a pesar de que la vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, paperas y rubéola) es gratuita y obligatoria, muchas personas no la recibieron. Esto se debe a dificultades en el acceso al sistema de salud, la inequidad que impacta principalmente en la población más vulnerable, o la falta de información sobre la importancia de vacunarse o mitos que circulan en relación con la seguridad de la vacuna. Sucede en Argentina y en el resto del mundo. Es decir, todavía hay personas que son susceptibles al virus".
América se convirtió el año pasado en la primera región del mundo libre de sarampión (es decir, sin casos autóctonos). Los casos importados notificados en 2016 a la Organización Panamericana de la Salud se localizaron en Estados Unidos (43) y Canadá (31). Dentro del continente europeo, hay brotes en Italia, Portugal, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Francia, Rumania y Austria, entre otros países. Aunque la mayor circulación endémica se da en el sudeste asiático y Africa.
“Vacunarse es ser solidario, es un acto individual que deviene en colectivo, lo llamamos efecto rebaño, inmunidad de grupo. Consiste en que las personas vacunadas protegen a las que no lo están solo por el hecho de encontrarse inmunes a un virus o una bacteria y evitar su circulación. Protegerse para protegernos. Como un acto de responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia el otro. Las vacunas nos permiten ser parte de solución. Ojalá que dentro de algunas décadas, cuando el sarampión esté erradicado, podamos decir, que colaboramos para lograr otro hito para la salud pública, que fuimos parte de la solución”, concluyó Vizzotti.
Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.