martes, 21 de octubre de 2008

REALIDAD O PERCEPCIÓN(Una duda preocupante)

Duda dolorense Respetando la mala costumbre que tenemos los Médicos de hablar de medicina hasta cuando nos reunimos por motivos totalmente alejados de la profesión,a sabiendas de que molesta no sólo a los de otras ocupaciones que participan de la charla(generalmente mayoría que termina aburrida) sino también a nosotros mismos,que entre comentarios sobre otros colegas,casos clínicos de la última semana,mal pago de las obras sociales,etc,etc,concluimos la conversación, luego de un buen rato de uso del dialecto médico, con la archi repetida frase:"Bueno,bueno,no hablemos más de medicina ché...""Siempre lo mismo...""Disculpen eh..."En esta mala costumbre,decía,hay un tema que se ha empezado a re petir mucho en el último tiempo,y es la mayor incidencia de Cáncer y edades más tempranas de presentación de éste que estamos viendo en nuestra Ciudad.Tal es así que el año pasado un pequeño grupo de médicos nos reunimos en forma particular con un funcionario del Ministerio de Salud provincial para plantearle el tema.Cuestión que como otras quedó luego relegada al anecdotario de reuniones al pe.. que mantenemos los médicos(otra mala costumbre que tenemos)

Si bien han empezado a aparecer algunas muy escuetas estadísticas del registro provincial del cáncer,parece que estamos muy lejos de poder demostrar si esto que nos pasa es una REALIDAD, basada en estudios epidemiológicos, o es sólo una simple PERCEPCIÓN nuestra,quizás basada en una abstracción selectiva que deja en el tamiz las patologías más temidas.

Sea como sea,creo que debemos ocupamos de este tema seriamente ,ya que la duda no sólo que no nos sirve sino que además nos perjudica ,porque nos deja además una sensación de preocupación de tener un posible gran problema y no poder resolverlo.

¿OPINIONES?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de mandar un pedido de ayuda al departamento de Investigación de Medio Ambiente (CIMA) taller de laboratorio de aguas de la facultad de ciencias exactas (unlp) a la Dra.Alicia Ronca ( jefa de Departamento) para que nos asesore en este tema PREOCUPANTE DEL AGUA. ESPEREMOS SU COLABORACIÓN O ASESORAMIENTO. DANIEL PULITI.

ginecologo dijo...

Desde hace tiempo este tema me preocupa. Siempre he tenido la percepcion de la existencia de mayor numero de casos de cancer aunque mi especialidad sea bastante especifica (solamente un sexo y de este solo algunos organos), cuyos canceres tienen su etiologia bastante estudiada (Virus, hormonas, dieta y ciertas condiciones metabolicas.
Me empece a preocupar por este tema cuando en plena crisis del 2001-2002 vi en una laguna un monto de peces muertos flotando y a algunos cientos de metros de esa laguna, sobre el arroyo que la desagua, mucha gente pescando para llevar algo de comer a sus casas.
Averigue la probable causa de esa mortandad que me resultaba extraña, ya que no habia sequia ni ningun otro factor natural evidente que la hubiera producido.
La gente del lugar referia que era una practica habitual lavar las maquinas fumigadoras y demas implementos de aplicacion de agroquimicos con el agua de la laguna.
Segui charlando con mas gente y esta practica se repetia (O se sigue repitiendo)en toda la zona. En lagunas, canales y en el rio Salado.
Segui averiguando y me entere que hay disposiciones legales que obligan a los que utilizan los agroquimicos a devolver los envases a quien se los vendio (Estos estan obligados a recibirlos) para que se proceda a su almacenamiento seguro y posterior reciclado sin ningun tipo de riesgo para los seres humanos y el medio ambiente.
Continue indagando y supe que nadie (o practicamente nadie) devuelve los envases y que quienes los venden no tienen las instalaciones adecuadas para su almacenamiento correcto.
Estos envases son directamente abandonados en los campos en los cuales se utilizaron. A la imtemperie en la mayoria de los casos, provandose el deterioro de los mismos con la consecuente filtracion de sus contenidos contaminando el suelo primero, y luego las napas y todo lo que se halla cerca.
Ademas en mi petit investigacion tambien me entere que quienes manejan estos elementos agroquimicos, deberian tener una capacitacion previa para utilizarlos con el menor riesgo posible. Esta capacitacion, hasta donde pude averiguar no existe.
Y como frutilla del postre, tambien tuve conocimiento( por lo menos hasta hace 1 año mas o menos),que en en cada pueblo o partido hay un funcionario provincial (Con sueldo por supuesto), que deberia velar por el cumplimiento de todas estas reglamentaciones en cuanto al uso de sustancias agroquimicas, por el riesgo que implica su mala utilizacion.
En un partido vecino a Dolores tuve conocimiento del nombre de ese funcionario que deberia estar supervisando todo el camino que siguen estas sustancias desde su venta, uso y descarte. Pero me fue imposible tener una entrevista con él. Como yo lo conozco, ya que soy originario de esa ciudad, puedo asegurar que no sabe ni donde se venden, ni para que sirven, ni nada. O sea que cumple el papel de perfecto ñoqui.
En estos dias se llevaron a cabo en Tres Arroyos unas Jornadas sobre "Salud y agroquimicos" a causa de la preocupacion que existe en esa zona sobre el mismo tema que nos preocupa: La percepcion de mayor numero de casos de cancer.
Por mi parte tratare de ponerme en contacto con los organizadores y/o disertantes para ver que podemos hacer o como nos pueden ayudar.

 
Clicky Web Analytics