sábado, 20 de febrero de 2010

Poder adquisitivo de los médicos.

Interesante nota aparecida en el Diario Hoy de La Plata de hoy.

findemes

Ni los médicos llegan a fin de mes

Muchos de ellos tuvieron que pedir anticipos en la entidad gremial que los nuclea. Los atrasos de las obras sociales y la crisis económica hacen que tengan dificultades para afrontar compromisos tan básicos como el vencimiento del gas.

Aunque en el inconsciente de los argentinos subyace aquella clásica imagen del médico con su vida acomodada, el estereotipo ha comenzado a desbibujarse para dar lugar a una realidad en la que abundan las dificultades e impera la preocupación.

Los motivos que decantaron en este presente son varios; pero todos reconocen su origen en la crisis financiera que castiga sin piedad a la inmensa mayoría de la población. Hay más: los problemas económicos que padecen los profesionales de la salud son más acuciantes de lo que podría suponerse, al punto que muchos de ellos se vieron obligados a pedir adelantos para afrontar sus compromisos esenciales.

En efecto, tanto en las primeras jornadas de enero como en las de este mes, varios de los afiliados se acercaron hasta la Agremiación Médica Platense (AMP) en busca de un anticipo de los pagos que reciben por las facturaciones a las obras sociales de la región. Angustiados, no tuvieron reparos en contar que necesitaban ese dinero para pagar la luz, abonar el teléfono, afrontar la boleta del gas o llegar a fin de mes.

Para el dirigente de la comisión interinstitucional de esa entidad, Claudio Cardoso es un hecho triste y doloroso al que no se le conocen antecedentes. “Ni siquiera lo vimos en 2001, ya que por entonces por lo menos estaban los patacones”, comentó.

Cardoso contó el caso de una médica que ha dedicado toda su vida a la profesión y que por tener la jubilación en trámite ha caído en una incómoda situación. “Vino con todas las facturas en la mano, tenía los vencimientos encima y con lo que tenía para cobrar no le quedaba para vivir ¿le parece?”, preguntó el dirigente. La respuesta se cae de madura.

Demasiado lejos

La casita en la Costa, el auto de alta gama y muchos otros bienes que hacen a la clase media alta están astronómicamente lejos de una buena parte de los médicos. No se dice, pero todos deberían saberlo: según Cardoso, en La Plata y alrededores hay más de 2.000 galenos que perciben entre $ 1.000 y $ 1.500 mensuales (que obviamente se ven obligados a reforzar con otros ingresos).

Son personas que quemaron sus pestañas en la UNLP, cuya Facultad de Medicina es una de las más exigentes del país; personas que hicieron sus residencias en hospitales públicos a los que les faltaban insumos y que, llegado el caso, han puesto de sus bolsillos para que los pacientes pudieran regresar a sus hogares en colectivo.

Sigue…

El Estado -principal responsable de esta debacle- continúa ausente, pero debería comenzar a preocuparse. Entre otras cosas, porque los médicos deben tener resueltos sus problemas para poder concentrar todas sus energías no sólo en la asistencia, sino también en el perfeccionamiento, ya que a esta altura de la historia los avances son continuos y obligan a adecuar los tratamientos.

La administración bonaerense tiene su cuota de responsabilidad en todo esto, ya que uno de los motivos por los que los médicos no cobran en término son los atrasos en los que incurre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). “Aún nos adeuda el 50% de las facturaciones de noviembre”, resumió el dirigente.

Concluyó que los médicos “sienten la frustración” lógica de las penurias económicas, pero realizan “un gran esfuerzo personal para mantener la atención de excelencia”.
“Jamás vi algo así”
“Llevo más de 20 años en la profesión y jamás vi algo así”, dijo el dirigente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Claudio Cardoso, y agregó que “esto es algo inédito en la historia de nuestra institución”.

Cardoso se refiere a los galenos que van a la AMP a pedir anticipos de sus facturaciones para poder afrontar compromisos tan básicos como el pago de su teléfono celular.

La AMP percibe el pago de las obras sociales y luego se lo transfiere a los médicos que realizaron las presentaciones a los afiliados. Cardoso dijo que este sistema de anticipos lo van a poder afrontar mientras la entidad tenga reservas, pero si las mutuales se siguen atrasando, “se corre el riesgo de no poder sostenerlo”.

Tras afirmar que los médicos deben recuperar su rol social, el dirigente explicó que los problemas económicos los sufren todos, tanto los jubilados de los hospitales públicos -a los que les cuesta mantener el nivel de vida- como a los jóvenes que recién se inician.
Clima enrarecido en el IOMA
El presidente de la Asociación Interdisciplinaria de Profesionales de IOMA (Apioma), Idelmar
Seillant, denunció ayer la situación de “inestabilidad laboral que sufren los profesionales y técnicos” de esa obra social.

Elogió, asimismo, un fallo del juzgado nº 1 en lo Contencioso Administrativo que ordenó la
restitución en su cargo de una médica que había trabajado durante 16 años como contratada.
En ese sentido, explicó que la entidad se presentará en la causa para defender este fallo, ya que “la violencia laboral que soportan los contratados en el IOMA debe darse por tierra”.

El propio Seillant dijo que corre el riesgo de ser trasladado -a otro organismo del Estado bonaerense- “por pedir el pase a planta permanente de los contratados, por reclamar aumento de sueldo y por denunciar la persecución laboral”.

Texto original en el Diario Hoy

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics