martes, 30 de marzo de 2010

Pergamino: IOMA sancionó profesionales por cobro de plus!

Ioma lanzó una campaña contra el cobro indebido de plus por parte de los médicos

IOMAlog

Además del sistema de denuncias, la modalidad prevé la realización de auditorías cruzadas y compromete a las delegaciones del norte de la provincia de Buenos Aires. Ayer a la tarde los directores regionales de Pergamino, Junín, Saladillo y Pehuajó compartieron una conferencia de prensa en la que definieron esta práctica como “una enfermedad”.
DE LA REDACCION. El Instituto Obra Médico Asistencial (Ioma) lanzó una campaña para erradicar el cobro indebido de plus que compromete el trabajo de las delegaciones regionales del norte de la provincia de Buenos Aires y que supondrá una ofensiva contra una práctica que lesiona el sistema prestacional de la obra social y perjudica seriamente a los afiliados.
Ayer a las 14:00 en la sede de la Delegación Pergamino de Ioma se concretó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los directores regionales de las localidades de Pergamino, Junín, Saladillo y Pehuajó.
“Ioma está lanzando una campaña contra el cobro indebido de plus para la zona norte de la provincia de Buenos Aires”, comenzó Patricia Sorbello, directora de la delegación Pergamino de Ioma, acompañada por Oscar Zazalli, director regional de Junín; Daniel Rossi, de Pehuajó; y Gerardo Zarandona, de Saladillo.
“Este lanzamiento es un nuevo programa con respecto al cobro indebido de plus, que se está realizando en toda la provincia de Buenos Aires, como bien dicen los afiches, el cobro indebido de plus es una enfermedad y la mejor forma de prevenirla es atacándola directamente”, señaló y mencionó que “hasta ahora hemos venido haciendo trabajos conjuntos con los gremios y la Asociación Médica de Pergamino”.Sigue…
“Acá en Pergamino los gremios han actuado activamente contra el cobro indebido, asesorando a las afiliados no sólo de Ioma, sino de las demás obras sociales”, destacó, resaltando que “este trabajo sacó a la luz que el tema del cobro indebido de plus por parte de los médicos no afecta sólo a los afiliados del Instituto, sino a otras obras sociales y prepagas”, señaló la titular de Ioma, al tiempo que refirió que “a los fines de tratar de erradicar esta práctica, nos damos cuenta que con las denuncias no alcanza, por eso la intención con este programa de emergencia es buscar otra forma de abordar este tema”.
En este sentido mencionó que “realizaremos auditorias en terreno, con auditores cruzados, es decir, no pondremos a los auditores de cada localidad, por cuestiones hasta de ética profesional, sino que haremos supervisiones cruzadas a partir del mes próximo para trabajar en conjunto con las demás delegaciones de la zona norte”.
“Esto ha dado un buen resultado en otros distritos, se comenzó el año pasado en el sur de la provincia de Buenos Aires, específicamente en Bahía Blanca, donde sobre la base de las auditorías realizadas por médicos de sede central se logró disminuir notablemente el tema de los cobros, con la sanción de varios de los profesionales”, indicó la funcionaria, pero aclaró que “ni Ioma solo va a poder, no los gremios solos, ni los afiliados solos, este es un trabajo conjunto”.
Con respecto a las denuncias, la doctora Patricia Sorbello explicó que “se seguirán tomando como hasta ahora, ya sea con nombre y apellido de los afiliados o en forma anónima a través de los gremios” y aclaró que “para poder hacer esta presentación de la denuncia no es necesario contar con la factura del cobro indebido, aunque es conveniente exigirla porque de lo contrario se está promoviendo una evasión al fisco por parte de los profesionales que cobran diferencias”.
En lo que atañe a la sanción, Sorbello indicó que “la aplica Ioma y puede ser desde una suspensión para trabajar por la obra social, hasta la interrupción contractual”.
Un problema común
En la misma línea de las consideraciones de la titular local de Ioma, el director regional de Junín expresó que “el cobro indebido de plus es una problemática común a todas las regiones” y opinó que “la mejor manera de actuar sobre esta enfermedad es la prevención, trabajar en forma mancomunada con los gremios y  tratar de brindarles información a los afiliados”.
Con la misma impronta, el director de Saladillo, Gerardo Zarandona, explicó que “esta es la primera puesta en escena que hacemos en Pergamino, con esta reunión de trabajo en equipo que vamos a realizar en toda la zona norte”.
“El pilar de todo esto son los representantes de los trabajadores, sin ellos no podemos llevar adelante esta iniciativa”, opinó y reconoció que “sabemos que es difícil en las localidades del interior, donde la gente es un poco reticente a hacer la denuncia porque lo conoce al médico de toda la vida”.
“Pero hay una cosa que es muy clara y contundente: todos los prestadores que cobran incurren en un cobro en negro que se puede denunciar ante la Afip, porque es una evasión fiscal”, comentó y consideró que “este mensaje es fundamental para que se pueda transmitir a todos nuestros afiliados, para que cada uno tome esta bandera y nos ayude”.
“Estamos abiertos a la consulta, porque en realidad la plata que se paga es de los afiliados”, destacó.
Consultado respecto de cuáles son los argumentos que esgrimen los médicos cuando la obra social los consulta por un cobro indebido, el director regional de Saladillo planteó que “en general se escudan en que cobran poco o en que están retrasados los pagos, pero eso no es ningún argumento, porque cada uno que toma una relación contractual en su momento determinado se ajusta a los valores que establece el convenio y a los tiempos de retraso”.
“Si hay que reprogramar aranceles, se debe hacer por otra vía y no ajustando directamente a los afiliados que son los dueños de la obra social”, recalcó, aclarando que “estamos trabajando en este tema porque no son la totalidad de los profesionales adheridos en la provincia”.
“Tenemos un alto porcentaje de prestadores que no cobran plus y en este sentido queremos erradicar esta práctica entre quienes incurren en ella, pero para ello necesitamos de nuestros afiliados”.
“En general las asociaciones  y círculos médicos nos acompañan en nuestra tarea y cuando planteamos los problemas, tenemos buena respuesta”.
Con los gremios
El director regional de Ioma Pehuajó, por su parte, aprovechó la oportunidad para felicitar a los gremios por el trabajo realizado contra el cobro indebido de plus.
“Estamos batallando juntos contra este flagelo que es el cobro indebido de plus, una práctica que no sólo afecta el presupuesto prestacional de Iona, sino que atenta contra el bolsillo del trabajador”, opinó porque sostuvo que “el cobro indebido del plus no sale de otro lado que del bolsillo del trabajador y del aportante de este sistema solidario”, concluyó.

1 comentario:

sanador tekura dijo...

Para exigir son los primeros! Para cumplir, obviamente entre los ùltimos.¿Aumento? Nadie dice nada... Gracias a nuestros representantes.

 
Clicky Web Analytics