domingo, 25 de julio de 2010

El PAMI afilia a mayores de 70 años sin jubilación ni obra social

 

Deben gestionar previamente en la ANSeS la constancia de CUIL y la certificación que indique que no son beneficiarios de haberes previsionales y acceder así a los servicios de atención médica

 

Las personas mayores de 70 años que no cobran jubilación ni pensión nacional o provincial, y tampoco tienen obra social, pueden afiliarse al PAMI y acceder así a los servicios de atención médica.
Deben gestionar previamente en la ANSeS la constancia de CUIL y la certificación que indique que no son beneficiarios de haberes previsionales.
Esta documentación tienen que presentarla en el PAMI más cercano a su domicilio, donde se les efectuará la afiliación.
Los interesados deben ir con el documento de identidad donde figure el domicilio actualizado.
Para ampliar la información o efectuar otro tipo de consulta, pueden pueden comunicarse con el servicio Pami Escucha: 138 ó al 0800-222-7264, que atiende todos los días las 24 horas.

 

Nota original en el Diario El Día de La Plata

Muy interesante… Ahora como va a bancar esto el PAMI en la situación que está?

Leer más...

jueves, 22 de julio de 2010

Más terapia para el alma…

Leer más...

lunes, 19 de julio de 2010

Cómo venimos con las infecciones respiratorias hasta hoy?

A diario estamos tratando enfermedades respiratorias altas y bajas y en muchos casos enfrentamos la disyuntiva de cuándo medicar con antivirales o no.Si bien entre los infectólogos no existe un acuerdo creo que lo lógico es seguir las normas dictadas por el Ministerio de Salud (Por algo hay que regirse y hablar el mismo idioma):Abordaje integral IRA Provincia de Buenos Aires . De todas maneras me pareció interesante mostrar cómo es la epidemiología actual de esta enfermedades.

IRA

Lo siguiente es un “copio y pego” del “ INFORME SEMANAL DE VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA” del 15/07/10  donde se ve cuales son los virus que se encuentran circulando, lo que ayuda un poco más ala toma de decisiones en casos de duda.

Durante el año 2010 la notificación de casos por semana epidemiológica de Enfermedad Tipo Influenza presentó hasta el momento un comportamiento dentro de lo esperado respecto de los últimos 4 años. Los eventos Bronquiolítis y Neumonía muestran en el año 2010 una notificación mayor que igual período del año 2009. En cuanto a Bronquiolítis, se registra un aumento hasta la semana epidemiológica 22 del 2010 respecto a los años precedentes, mientras que en el caso de Neumonía, se registra un aumento en las semanas comprendidas entre las semanas 1 a 21 del 2010 respecto del año 2009.
En concordancia con lo anterior, el virus identificado con mayor frecuencia hasta la semana actual es el Sincicial Respiratorio (VSR) correspondiendo al 87% de los virus respiratorios identificados. Se identificaron casos aislados de virus Influenza A H1N1 pandémico (2009) en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Entre Ríos.
En los pacientes menores de 5 años el virus predominante es VSR (89,9%), seguido de Parainfluenza (4,7%).
En los casos notificados entre 5 y 64 años, en el 43% se identificó VSR, mientras que el 29% correspondió a Influenza B y un 2% casos a Influenza Pandémica (H1N1) 2009.
En los mayores de 65 años también el VSR fue el predominante, con un 57,4%, seguido de Parainfluenza (17%). En este grupo de edad fue notificado 1 caso de Influenza Pandémica (H1N1) 2009.

ENFERMEDAD TIPO INFLUENZA
Vigilancia Clínica

En el año 2010 hasta la semana 23 la notificación de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) presenta un descenso del número de casos del 18,4% respecto del mismo período acumulado del año 2009. Esto se evidencia tanto a nivel país, como en las cinco regiones que lo componen.
En esta semana, la notificación de este evento disminuyó en un 0,05% respecto de la semana anterior.

BRONQUIOLÍTIS EN < DE 2 AÑOS
Vigilancia Clínica

Los casos acumulados durante las primeras 23 semanas del año (108.869) representan un incremento del 18,6% respecto a igual período del 2009(91.752).  Con respecto a la tendencia, durante las semanas 1 a 22 del año 2010 se registra un número mayor de casos que en las mismas semanas de los 3 años precedentes, descendiendo para ubicarse dentro de rango de notificación de años previos a partir de la semana 23.

NEUMONÍA
Vigilancia Clínica

El año 2010 se inicia con una notificación de casos neumonía superior a años previos; en las primeras 21 semanas se mantiene por encima de lo esperado. A partir de esta semana, los casos notificados descienden para ubicarse dentro del
rango de notificación de años previos. Si comparamos la notificación hasta la SE 23 de este año con el 2009, vemos que todas las regiones, salvo el NOA, presentan  un aumento en la notificación, (entre el 10 y el 28% mayor)

VIGILANCIA LABORATORIAL

Del total de casos en los que se ha confirmado la infección respiratoria por agentes virales, el 87% correspondió a virus sincicial respiratorio, seguido de parainfluenza (5.3%), adenovirus (2,9%). Se notificaron hasta el momento 18 casos (0,16%) de virus influenza A H1N1 pandémico 2009. En todas las semanas epidemiológicas del año ha sido el virus sincicial respiratorio el identificado con mayor frecuencia (a excepción de la SE 7); al elevarse el total de casos positivos debido a la estacionalidad de las infecciones respiratorias agudas virales, ronda el 90% entre las SE 19 y 27.  

Más del 93% de los virus respiratorios identificados por grupo de edad corresponden a pacientes menores de 5 años. En este grupo de edad el virus
Sincicial Respiratorio (89,9% de los casos). Se identificaron 9 casos de virus de
Influenza A H1N1 pandémico en este grupo de edad.

Sigue...

Campaña Nacional de Vacunación para el nuevo Virus de Influenza A H1N1. ARGENTINA 2010
La vacunación es una intervención sanitaria de elevado costo/beneficio, que ha demostrado su impacto en la erradicación de enfermedades como por ejemplo la viruela a nivel mundial, o la erradicación de la circulación del poliovirus salvaje de la poliomielitis y la eliminación de la circulación autóctona del virus del sarampión en la región de las Américas. Los virus de la influenza o gripe, producen fundamentalmente enfermedad respiratoria, con mayor riesgo de hospitalización y muerte en los grupos de alto riesgo. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran: neumonitis, neumonía bacteriana sobreagregada y descompensación de enfermedades crónicas cardiopulmonares.
Para esta segunda temporada de pandemia por Influenza A H1N1, se han producido vacunas a escala mundial contra este virus. El Ministerio de Salud de la Nación comenzó a prever en 2009 cuáles podrían ser los posibles escenarios de riesgo para 2010 y tomando en cuenta las recomendaciones internacionales y locales por parte de las principales sociedades científicas y de investigación, se decidió vacunar prioritariamente a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, con el propósito de disminuir las complicaciones y la mortalidad por H1N1 en dichos grupos.
La población objetivo de la campaña comprende a:
-Trabajadores de la salud y personal de laboratorio.
-Embarazadas y personas que conviven con niños menores de 6 meses.
-Todos los niños y niñas de 6 meses a 4 años de edad.
-Niños y adultos de 5 años a 64 años inclusive con condiciones de riesgo asociadas
(diabetes, enfermedades respiratorias graves o crónicas, etc.)
-Adultos a partir de 65 años de edad.
- Personas que conviven con pacientes hemato-oncológicos.
INFORME SEMANAL DE VIGILANCIA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN ARGENTINA
FECHA INFORME: 15/07/2010
Situación actual del alcance de cobertura de la Campaña de Vacunación contra la
Influenza
Actualmente se encuentran aplicadas 6.489.285 dosis de vacunas pandémicas monovalentes. Se utilizó vacuna monovalente para personas menores de 65 años y vacuna trivalente para los mayores de 65 años.
La cobertura global del país a la fecha, es del 91,5% debiéndose reforzar la aplicación de la vacuna H1N1 monovalente en la población pediátrica y especialmente la 2º dosis en niños menores de 3 años.

 

Espero que ayude.Sanador.

Leer más...

domingo, 18 de julio de 2010

Proyecto sobre fertilización asistida

fert

El gobernador Daniel Scioli anunció este jueves que ya envió a la Legislatura el proyecto de ley de Fertilización Asistida destinado a garantizar la cobertura de los tratamientos médicos de todas aquellas parejas con dificultades para concebir.

En una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Salud, Alejandro Collia, el mandatario explicó que la iniciativa establece que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) incluya dentro de su Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura integral de los problemas de fertilidad que pudieran presentar sus afiliados. Pero, además, y según indicó el titular de Salud, el objetivo es trabajar, a través de convenios, “no sólo con IOMA sino con el resto de las obras sociales y las medicinas prepagas”.

El proyecto contempla la creación de un Programa Provincial de Diagnóstico y Tratamiento de la Infertilidad para aquellas personas que no tengan obra social. Además, se establecerá un comité de bioética multidisciplinario destinado a evaluar la cantidad de tratamientos que corresponderán a cada caso.

La iniciativa ingresó por la Cámara de Diputados, y Scioli manifestó sus deseos de que, en el tratamiento legislativo, obtenga “el mayor consenso”. Acompañaron al gobernador los diputados Juan De Jesús y Marcelo Feliú, responsables de su elaboración, y Roberto Passo, presidente de la Comisión de Salud.

Para quienes no tengan obra social, el programa se llevará a cabo a través de cuatro centros especializados que estarán ubicados en cuatro hospitales de la Provincia: el “Luis Güemes” de Haedo, el San Martín de La Plata, el “José Penna” de Bahía Blanca y el “Oscar Allende” de Mar del Plata.

Link de Agencia Nova

Leer más...

lunes, 5 de julio de 2010

La edad…otro video…

Leer más...

viernes, 2 de julio de 2010

I JORNADA INTERDISCIPLINARIA SOBRE PROBLEMÁTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

Enviado por la Dra Fernanda Morello.

I JORNADA INTERDISCIPLINARIA

SOBRE PROBLEMÁTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

TEMARIO:

Perspectivas actuales de evaluación e intervención en el niño con:

  • Trastornos de conducta
  • Déficit de atención
  • Problemas de lenguaje
  • Déficit en el rendimiento escolar
  • Déficit en la comunicación e interacción
  • Torpeza motora
  • Problemas en la escritura

*Entendiendo al niño en su totalidad: Bases neurofisiológicas del Aprendizaje y la Conducta. Abordajes actuales en dificultades más comunes de la infancia. Lic. Carolina Bellingi

*Indicadores de alteraciones en el desarrollo en el primer año de vida. Lic. En Terapia Ocupacional y Lic. En Kinesiología Viridiana Pistorio

*Aprendizaje e Integración Sensorial. Estrategias Sensoriales para la organización de la conducta. Lic. En Terapia Ocupacional Paula Rodríguez.

*Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje

Lic. En Fonoaudiología Agustina Richiusa

    Lugar y Fecha: Viernes 16 de Julio 13:00 Hs.

Secretaría de Cultura Mitre y 25 de Mayo

Municipalidad de Dolores

Abierta a Médicos, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, Kinesiólogos, Psicopedagogos, Asistentes Sociales, Docentes, estudiantes y público en gral.

Inscripción: jornadas@hotmail.com.ar

Contacto Lic. Adriana Boffelli 02245 15477996

adrianaboffelli@yahoo.com.ar

Leer más...

 
Clicky Web Analytics