jueves, 16 de junio de 2011

Tercer tiempo del primer torneo de tenis de Médicos de Dolores.

Este fin de semana finalizó el primer torneo de tenis de médicos, en las instalaciones del predio del Club Social auspiciado por el Círculo Médico de Dolores y la fiscalización de la Liga Dolorense se Tenis con la participación de 18 jugadores.
La competencia estuvo dividida en tres categorías con los siguientes resultados :
En la Categoría "A" el campeón fue Manuel Villasol y finalista Sergio Ribé.
En la Categoría "B" fue campeón Néstor Esquioga y finalista Marcelo Mene.
En la Categoría "C" el campeón fue Enrique Doumic y finalista Julio Iparaguirre.
El día sábado 11 de junio luego de un almuerzo de camaradería en las instalaciones de nuestro Círculo Médico  se entregaron los trofeos a los finalistas.

DSC01371

Durante el almuerzo, a pesar de tratarse de médicos, no se habló prácticamente de medicina, se contaron anécdotas de este maravilloso deporte, como la de varios colegas que se lesionaron antes de comenzar los partidos, otros que aguantaron solo algunos games. otros que fueron a jugar con la almohada pegada siendo las 11 de la mañana, etc etc;  se conversó sobre la vida en general, se escuchó atentamente a “si querés te estudio” (considerado el gran maestro de la filosofía de vida moderna, que cuenta ya con numerosos seguidores  de su corriente) filosofar y tratar de resolver distinta problemática que se le iba proponiendo. (Cabe destacar que su asesoramiento fue gratuito y desinteresado). Luego también se lo escuchó al maestro  “Del Pony Miguel” dar algunos consejos deportivos con su excelente humor habitual. El “Urólogo” revelación deportiva del año realizó también sus aportes. Se entregaron los premios a los finalistas por parte del Sr Carlos Lanz y Juan de Dios Benítez de la liga dolorense de tenis (gente a la que habría que hacerle un monumento por su dedicación) e inevitablemente hubo que escuchar discursear al Dr Roberto, aunque tengo que admitir fue bastante leve. Un pediatra fue el primero en irse a pesar de que  alguien le comentó al pasar que no se fuera que estaba todo pago, y no se puede precisar quien fue el último que abandonó la reunión, ya que  los que quedaron (testigos dicen que a las 20 Hs todavía había autos en el círculo médico) tienen solo algunos recuerdos borrosos, Mumm Mumm borrosos…En fin todo salió redondito; esperemos que se repitan más encuentros como este!

PD:Habrá más fotos en el Facebook de Médicos de Dolores. Si alguien va a hacer comentarios buchones hacerlos en dicho espacio…

Algunos diarios se ocuparon del tema

Leer más...

miércoles, 15 de junio de 2011

SI QUERÉS SEGUIR FUMANDO…HACÉLO AFUERA. LEY 26687.

ley26687

Enlace a boletín oficial con texto completo de la ley 26687

Leer más...

sábado, 11 de junio de 2011

La importancia de un médico responsable.

Artículo que muestra lo importante de  que haya siempre algún médico responsable que coordine tratamientos, especialistas,  etc; principalmente en grandes instituciones despersonalizadas.

La muerte de la paciente 314 A

PorHORACIO CONVERTINI, EDITOR GENERAL DEL DIARIO MUY
Impresiones

Mi mamá llegó al Hospital Español el martes a la tardecita. En la ambulancia fue cantando “La gallina turuleca” con mi esposa. El diagnóstico: obstrucción intestinal. Estuvo internada allí hasta el viernes. En esos cuatro días, descubrí un sistema de relojería (una máquina impersonal y perfecta) que la asistió, la alimentó, la higienizó, la sometió a una serie de prácticas médicas y, finalmente, la mató.

El primer día de internación fue normal. Mi mamá estaba en líneas generales bien y mi hermana (médica pediatra, que treinta años atrás había hecho su residencia en ese mismo hospital) recibió informes claros de los médicos. Lo extraño ocurrió el miércoles. Mi mamá (paciente 314 A) durmió todo el día y nadie supo decirme por qué. Mis intentos por encontrar un médico que me diera una respuesta fueron inútiles. Los que veía eran todos de Traumatología y ninguno de Cirugía, el área que la tenía a cargo. Le echaron la culpa a que ese día justo era el cambio de residentes y por eso el servicio estaba un poquito desorganizado. Mi hermana se identificó como colega (prudentemente, para no despertar resquemores) y tampoco logró nada. Una enfermera me serenó: “Los signos vitales están bien, no tiene fiebre”. Esa noche me fui sin ver a mamá con los ojos abiertos, sin escucharla hablar, sin saber qué le estaba pasando.

Volvimos el jueves a las nueve. Mamá estaba despierta. Me dijo que la atendían “así” y puso la mano como si sostuviera una bandeja: era cierto, los enfermeros iban y venían con amabilidad. No recordaba haber dormido todo el día anterior. A las diez de la mañana, después de una pertinaz insistencia nuestra, apareció una cirujana joven, rubia, bonita, seca, que nos amonestó por pedir un informe tan tarde. Nos dijo que mamá estaba bien, que la obstrucción había cedido, y que esa tarde o quizás el viernes a la mañana saldría de alta. Le pregunté por el pozo de inconsciencia del miércoles. No supo qué contestarme. Sólo agregó que, como estaba anémica, quizás la iban a transfundir.

Empezamos a organizar todo para el alta. Yo volví a mi trabajo, mi hermana al consultorio, y quedaron mi esposa y mi suegra. Pero algo pasó. Tras la transfusión, mi mamá entró en crisis. Descubrí una palabra: encharcamiento. Al parecer, había recibido demasiada sangre y se le fue a los pulmones, o algo así. De todos modos, a la noche mejoró. Comió algo. Los médicos no aparecían por ningún lado. Todo lo que sabíamos era a través de la generosidad de las enfermeras.

El viernes, mi hermana y yo llegamos al hospital cuando todavía era de noche. No queríamos que ninguna cirujana nos retara. Mi mamá tenía una mascarilla de oxígeno y mucha sed. Vomitó. Pedimos por un médico. A las cansadas apareció un muchachito, también cirujano, que nos dijo que él la había controlado toda la noche y que estaba bien. La obstrucción estaba resuelta, esa tarde le sacarían la mascarilla y el sábado se iría de alta. Le preguntamos por la transfusión. Edema de pulmón, creo que dijo, quitándole importancia, y se fue. Mi hermana se inquietó, descorrió las mantas y vio el estado de los pies de mamá. Azules. Preguntó si la estaban dando el remedio para el corazón. No, fue la respuesta de las enfermeras. Pidió por un clínico. Hasta que yo me fui a casa a buscar ropa limpia para el alta, a las once, no había aparecido.

A las doce me llamó mi hermana. Algo grave había pasado. Llegué enseguida. Alrededor de mi mamá, la paciente 314 A, estaban todos los médicos que habían faltado antes. Los vi a través de la puerta entornada. Un clínico (al que el caso le cayó de arriba) me explicó por primera vez que la situación era gravísima. Le mencioné la suma de sin sentidos de las anteriores 72 horas y me dijo que tenía razón, pero que él no podía analizar la situación de manera retrospectiva. Mi mamá entró a la una de la tarde en terapia intensiva. Una hora después murió.

Hoy me reprocho el estallido de furia que tuve con uno de los médicos que llegó al final. Pero más me reprocho no haberle dicho nada a la cirujana joven, rubia, bonita, seca, cuando la vi en terapia intensiva. Nosotros aguardábamos el permiso para ver el cadáver de mamá y ella pasó rapidito, como si el demonio la llevara. Nos miró de reojo y musitó un saludo de compromiso, tan maquinal, perfecto y frío como el sistema para el que trabaja.

Link original en diario Clarín

Leer más...

miércoles, 8 de junio de 2011

A apagar el cigarrillo…

Artículo interesante aparecido en Página 12 sobre la recién aprobada Ley antitabaco.

A apagar el cigarrillo

El senador Daniel Filmus, autor del proyecto original que se convirtió en ley el miércoles en Diputados, explicó que la norma regirá en todo el país sin necesidad de leyes de adhesión provinciales. Qué debe legislar ahora cada distrito.

Por Mariana Carbajal

La prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público y laborales regirá en todas las provincias del país a partir de la publicación de la Ley Antitabaco en el Boletín Oficial. Así lo aclaró ayer a Página/12 el senador Daniel Filmus, impulsor de la norma en el Congreso. Para que entre en vigencia esa restricción no es necesario que las provincias voten en sus Legislaturas la adhesión a la ley nacional, aclaró Filmus. La limitación a la publicidad de productos con tabaco empezará a regir en 180 días y la obligación de incluir advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos dentro de un año, de acuerdo con los plazos previstos en la normativa.

“Lo que cada provincia debe legislar son aspectos vinculados con el poder de policía y el control de las disposiciones previstas en la ley nacional”, explicó Filmus a este diario. La controversia surgió a partir de una interpretación errónea del artículo 39 de la ley aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados, que esgrimieron algunos legisladores en medios de comunicación. Ese artículo dice: “Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar, para el ámbito de su exclusiva competencia, normas de similar naturaleza a las dispuestas por la presente para el ámbito nacional”. El término “ámbito”, señaló Filmus, no se refiere a sitios físicos sino a aspectos que tienen que ver con las incumbencias provinciales. “La salud, la seguridad laboral, los planes educativos y la publicidad son incumbencias federales, es decir, las define la ley nacional. Las provincias tienen que dictar normas complementarias vinculadas con el poder de policía y su capacidad de inspección”, aclaró.

En las provincias con estándares de protección de la salud inferiores a la flamante ley antitabaco regirá automáticamente la nueva norma, destacó Filmus. Es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la norma vigente aprobada en 2008 contempla espacios para fumadores y no fumadores en aquellos locales de acceso público con una superficie superior a 100 metros cuadrados y exceptúa de la prohibición de fumar a bingos, indicó Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina, una de las 108 entidades que conforman la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar). Hasta ahora, nueve provincias y la Ciudad de Buenos Aires establecían la prohibición de fumar en ambientes cerrados de acceso público y laborales: Santa Fe (fue la primera en 2005), Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén, San Luis, San Juan, Entre Ríos y Santiago del Estero. “Además de Buenos Aires, otras dos provincias, Salta y Catamarca, no tienen ese estándar mínimo. Y otras ni siquiera legislaron sobre el tema. Ahora no habrá diferencias entre una jurisdicción y otra”, añadió Schoj, médica de familia, a cargo del Programa de Control del Tabaco del Hospital Italiano. De todas formas, en el territorio bonaerense ya hay una docena de municipios que fijaron espacios ciento por ciento libres de humo como Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría y General Dorrego. También ciudades de otras provincias legislaron en el mismo sentido, como Bariloche, Salta, Resistencia y Corrientes, detalló Schoj.

Algunas provincias son más restrictivas que la ley nacional con relación a la publicidad. San Luis, por ejemplo, no la permite en ningún sitio, ni siquiera dentro de los locales de venta, indicó Filmus. “En esos casos regirá la ley local. El Congreso fija presupuestos mínimos. Pero si hay una ley provincial más fuerte, será ésta la que se tome en cuenta”, aclaró. En los casinos provinciales, indicó el senador, también regirá la prohibición de fumar. “Si algún casino no quiere cumplir la ley, un trabajador podrá ir a la Justicia y un juez ordenará el acatamiento”, explicó. “Si un trabajador denuncia que en su lugar de empleo se fuma, con las consiguientes afectaciones a su salud, ganará el juicio”, evaluó Schoj.

Link original de Página 12

Leer más...

Explicaciones…

Sería interesante que alguien explicara por qué si en la página de FEMEBA figura que se realizó el pago correspondiente al mes de marzo el 27/5/11, en La Plata entró el pago el 3/6/11, en Quilmes (factura por FEMEBA) se cobró el 6/6/11…En Dolores se cobrará el 9/6/11…

pago

pago1

pago 3

Leer más...

 
Clicky Web Analytics