viernes, 26 de agosto de 2011

Todos deciden por nosotros…Nunca nada bueno. Cómo lo harán en dolores?

Acuerdo entre Salud y Justicia para la atención de personas privadas de la libertad

Los profesionales médicos de los hospitales de la Provincia se ocuparán de la evaluación clínica de las personas privadas de la libertad tanto al ingreso como al egreso de dependencias policiales, a fin de garantizar “la imparcialidad del reconocimiento médico mediante la participación de actores ajenos al procedimiento judicial”.

Así lo establece el convenio que firmaron esta tarde en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y su par de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, durante un encuentro encabezado por el gobernador Daniel Scioli.

De este modo, “pondremos a disposición de Justicia y Seguridad los recursos humanos hospitalarios para realizar las tareas de reconocimiento médico”, explicó Collia y detalló que consisten en la evaluación clínica y la emisión del certificado de atención médica de los detenidos al momento de su ingreso y egreso de dependencias policiales. Los médicos, por otra parte, podrán sugerir, en caso de que lo evalúen necesario, la intervención de un médico legista.

“Vamos a ofrecer estas prestaciones en todos los hospitales públicos de la Provincia, tal como lo establece la Constitución que, explícitamente, ordena garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes de nuestro territorio”, agregó Collia

Como contrapartida, el ministerio de Justicia y Seguridad reconocerá a favor de la cartera sanitaria, a modo de compensación, la suma de 14 pesos por cada reconocimiento médico.

En lo que va del año, los ministerios de Salud y Justicia y Seguridad realizaron varias actividades conjuntas. El primero entregó más de 100 botiquines del Plan Remediar que permitieron realizar más de 27.000 atenciones sanitarias a las personas privadas de la libertad en 22 unidades penitenciarias provinciales.

Por otra parte, Salud se ocupa de la aplicación de vacunas del calendario nacional a toda la población carcelaria y provee al servicio penitenciario de los medicamentos para el tratamiento de patologías prevalentes como diabetes, asma, epilepsia, VIH/Sida y hepatitis B, entre otras.

Link original de la agencia Nova

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics