jueves, 7 de noviembre de 2013
jueves, 15 de agosto de 2013
Actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud
Cuatro de cada diez argentinos no asiste al médico o se automedica cuando está enfermo
En tanto, el 59 por ciento sí lo hace ante un problema de salud. Los mayores de 50 años son quienes más visitan al médico, de acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Investigación de Universidad Siglo 21.
La falta de tiempo, el disgusto que genera la espera para ser atendido, la insignificancia que se le asigna a ciertas enfermedades son algunos de los motivos por los que la gente evita ir al consultorio. En ese sentido, el 59,1 por ciento de los argentinos consultados asiste al médico cuando percibe que tiene algún problema de salud, mientras que 24,3 por ciento trata de solucionarlo con algún medicamento conocido y el 16,6 por ciento espera que se le pase.
Entre aquellos que manifestaron asistir al médico cuando están enfermos se identifican algunas diferencias en relación a su edad. Por caso, 7 de cada 10 adultos mayores de 50 años son quienes más visitan al médico cuando se sienten mal, en tanto que esa cifra baja a 4 de cada 10 cuando se analiza el comportamiento de los jóvenes de entre 20 y 30 años.
Asimismo, de entre quienes deciden recurrir al médico cuando tienen un problema de salud, el 72,7 por ciento consulta al médico clínico o al generalista, mientras que sólo el 27,3 por ciento lo hace con algún especialista.
En este aspecto, también se registran diferencias de acuerdo a las edades: quienes más recurren a un médico clínico o generalista son los jóvenes de entre 20 y 30 años, en tanto entre las personas de más edad, y si bien prevalece una preferencia por el médico generalista, aumenta la tendencia a consultar a un especialista.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Secretaría de Investigaciones de Universidad Siglo 21, en base a la opinión sobre “Actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud”. Para ello, se encuestó a 905 personas de ambos sexos de entre 20 y 60 años, residentes en Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
Médico de cabecera y chequeos regulares
El trabajo de investigación también indagó sobre la presencia de un médico de cabecera para resolver los problemas de salud. Al respecto, la mayoría de las personas consultadas (casi el 55 por ciento) cuenta con un médico que lo asiste habitualmente.
De esta manera, dado que el 60 por ciento de los encuestados manifestó que visita al médico cuando está enfermo y el 55 por ciento cuenta con un médico de cabecera, el estudio también analizó la relación entre ambas prácticas. Así, se pudo deducir que aquellos que visitan al médico ante una enfermedad cuentan, a su vez, con un profesional al que ven con más frecuencia que aquellos que deciden no asistir al médico ante un problema de salud.
A su vez, el 54,2 por ciento de los argentinos consultados se realiza chequeos completos de salud todos los años, en tanto el 23,9 por ciento lo hace sólo algunos años y el 21,4 por ciento no se los hace casi nunca.
Al respecto, las mujeres son más constantes con el tema de los chequeos médicos. El 61,8 por ciento de las encuestadas se realiza controles todos los años, mientras que en los hombres ese porcentaje baja a 47,3 por ciento.
Obras sociales y salud pública, aprobadas
La cobertura de las obras sociales y la satisfacción con las mismas fue otro punto sobre el que se interrogó en el trabajo. En este sentido, entre aquellos encuestados que manifestaron poseer cobertura médica un grupo mayoritario considera que el precio que paga por su mutual es justo y necesario. Pero, a su vez, es notable la diferencia entre quienes piensan que el precio es elevado (4 de cada 10) y aquellos que creen que es un costo relativamente bajo (menos de 1 de cada 10).
Asimismo, el 75,8 por ciento señaló que su obra social le cubre todo lo que necesita en atención médica, el 20,1 por ciento menos de lo que necesita y el 4,1 por ciento mucho menos de lo que necesita. En cuanto a la cobertura en medicamentos, los datos son un poco más negativos ya que casi el 44 por ciento de los encuestados considera que su mutual les cubre menos de lo que ellos necesitan.
Por último, se consultó sobre la evaluación que los encuestados hacen sobre la asistencia médica en centros públicos de salud. De esta manera, entre quienes asistieron a alguna institución pública para atender cuestiones de salud, el 44,1 por ciento evaluó la atención recibida como muy buena, el 37,7 por ciento como buena, el 11,7 por ciento como regular y el 6 por ciento como mala y muy mala.
martes, 9 de julio de 2013
ARBA; a la caza de ¿Peces gordos?…
Parece que el gobierno de la provincia de Bs As se decidió a cazar a los verdaderos “peces gordos” de la evasión, a los que desestabilizamos a la economía provincial. Sin embargo se olvida a la gran masa de médicos que mantiene en negro desde hace años, se olvida de que les hace pagar ganancias como si fuera que comerciaran productos, se olvida con el retraso que su obra social les paga, de que sigue considerando su trabajo como “salubre” aunque luego les pide que arriesguen su vida frente a la inseguridad de sus hospitales, frente a enfermedades que claramente son ocupacionales, aunque sepa que el promedio de vida des sus médicos es sensiblemente menor a la del ciudadano común. Pero deja al sistema judicial con sus privilegios impositivos, a las grandes empresas con sus deudas millonarias y se mantiene como el principal evasor a la hora de legitimar a sus trabajadores, tercerizando todo para no aportar nada, negreando contratos que se mantienen por años en situaciones precarias. Pero bueh…Parece ser que salen a la caza de los médicos que no entregan recibo del bono que compran los afiliados de su obra social, que en realidad ellos mismos deberían pagar. Salud ciudadanos bonaerenses!
Impuestos: la Provincia pone la lupa en médicos y agrimensores
LUNES, 08 DE JULIO DE 2013
Arba iniciará una ofensiva sobre profesionales. Apunta a incrementar el cobro de Inmobiliario e Ingresos Brutos
En busca de detectar maniobras de evasión impositiva, el gobierno bonaerense posará la lupa sobre las actividades que desarrollan médicos y agrimensores. En el primero de los casos le apuntará a aquellos profesionales que atienden por IOMA pero además cobran un arancel diferenciado a los afiliados a la obra social por el que generalmente no entregan factura. Pero además, hará un monitoreo sobre las declaraciones juradas que firman los agrimensores e ingenieros sobre el estado parcelario de las viviendas.
La Agencia de Recaudación (Arba) irá a la carga para determinar si los médicos declaran los adicionales que cobran para tributar Ingresos Brutos y si los agrimensores e ingenieros incluyen datos falsos en las declaraciones con el objetivo de que sus clientes paguen sumas inferiores en concepto del Impuesto Inmobiliario.
“En este segundo semestre del año nos vamos a concentrar en mejorar la cobrabilidad de los impuestos patrimoniales”, le dijo a este diario el titular de Arba, Martín Di Bella, quien subrayó además que “serán denunciados penalmente” aquellos profesionales que falseen declaraciones catastrales.
La ofensiva de Arba está sustentada, indicó Di Bella, en datos preliminares que indican que se registran “inconsistencias” en 6 de 10 declaraciones juradas que presentan agrimensores e ingenieros. Concretamente, las mejoras en las construcciones que se denuncian tienen una antigüedad mayor a la que se declara.
“Por ejemplo, nos declaran que se hicieron refacciones en 2013 cuando en realidad datan de 2011. Y con ese mecanismo el propietario evade la actualización del Impuesto Inmobiliario”, subrayó el titular de Arba.
Es que cada mejora o ampliación de una construcción se toma en cuenta para actualizar en forma automática el Inmobiliario. Excepto por algunas incorporaciones que se realizan de oficio, el organismo recaudador provincial se basa en las declaraciones juradas que deben realizar los propietarios cada vez que ejecutan mejoras en sus inmuebles y que firman agrimensores o ingenieros.
Con esa actualización del estado parcelario de la vivienda, Arba calcula el Inmobiliario que debe pagar el propietario.
“Ahora vamos a controlar estas declaraciones juradas con nuestras imágenes satelitales, y cuando registremos inconsistencias, vamos a intimar al propietario para que actualice los datos. Y en el caso del profesional que firmó la declaración, le vamos a iniciar una denuncia penal por falsedad ideológica”, advirtió Di Bella.
Cuando se detecten estas situaciones, el organismo recaudador va a cobrar el retroactivo correspondiente a la actualización del Inmobiliario. “Ya hay un profesional que ha sido sancionado penalmente”, acotó el funcionario.
INTIMACIONES
“Ya hemos mandado 200 intimaciones porque existe un comportamiento instalado que hay que modificar. Una declaración jurada es un compromiso del profesional y tenemos que terminar con estas picardías que perjudican al fisco. Por eso, frente a la falsificación de la data de la antigüedad de las nuevas construcciones, tenemos imágenes satelitales en 4D con periodicidad, con lo que podemos verificar el avance que tuvieron las obras e ir por el cobro retroactivo”, añadió Di Bella.
En tanto, a partir de un convenio con el IOMA, el organismo recaudador provincial irá en busca de detectar maniobras de evasión en el Impuesto a los Ingresos Brutos que cometerían profesionales de la medicina.
“Los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura ni recibo por los montos que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos sobre sus ingresos brutos”.
Arba actuará a partir de las denuncias que reciba el IOMA por medio de sus afiliados. “Una vez que se detecten las irregularidades, los médicos involucrados serán visitados por inspectores y se procederá a cotejar sus declaraciones juradas y su comportamiento con el fisco provincial”, indicó.
El funcionario agregó que “de esa manera tendríamos no solamente la mirada desde el IOMA, sino que también estaríamos marcando el perjuicio al fisco de la Provincia, por estar evadiendo impuestos, en este caso Ingresos Brutos”.
lunes, 1 de julio de 2013
Multas para el cobro indebido.
Multarán a los médicos que cobren un "plus" a los afiliados al IOMA
Como en el resto de la provincia, se sancionará con multas a los médicos que realicen cobros indebidos a los afiliados al IOMA. así lo puso de relieve el titular local Ceberino que hoy participará de una reunión que tendrá lugar en La Plata.
Sancionarán con fuertes multas a los médicos que cobren un adicional o "plus", más allá del bono de consulta que le presenten los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA). Así lo dio a conocer en diálogo con LA CAPITAL, el director local, Omar Ceberino, quien participará hoy de una reunión en la sede central del IOMA en la ciudad de La Plata, que será presidida por el titular de la obra social provincial, Antonio La Scaleia, y a la que concurrirán representantes de las entidades que nuclean a los médicos y del Consejo Consultivo Gremial del Instituto, entre otros.
Ceberino comenzó enfatizando que "el cobro indebido es un hecho ilícito, un acto inmoral y una falta de ética, además de constituirse en una estafa al afiliado, porque se aprovecha de la vulnerabilidad del enfermo o la preocupación familiar".
Y añadió: "asimismo, el que cobra adicionales hace competencia desleal, porque dice que es médico de IOMA y logra que vayan los afiliados, pero luego percibe lo que no corresponde, perjudicando al resto de sus colegas que ejercen la misma especialidad".
Y ante una pregunta, el director local del IOMA respondió que "los profesionales de la medicina que muestran esta actitud la fundamentan diciendo que no tienen más remedio porque nuestro organismo se retrasa en los pagos. Pero tal justificación es falsa, porque les abonamos a los círculos médicos como el de Mar del Plata un total de 3.500.000 pesos mensuales, con una cápita de mil millones que incluyen a nuestros 60.000 afiliados".
Los trámites "on line" permitirán más control
También, fustigó el hecho de que en Mar del Plata, como sí se da en el resto de la provincia, los trámites para obtener un turno de atención todavía no se están haciendo on-line. "Si fuera así -destacó-, esperamos que pronto se implemente, no sólo lograríamos un mayor control, sino que el afiliado se vería beneficiado de no tener que realizar largas colas y trámites en el Puerto o la avenida Libertad para obtener los respectivos bonos que se entregarán al realizar cada consulta".
Ceberino, como lo había hecho La Scaleia durante la reunión que tuvieron esta semana y de la que participaron las entidades médicas y los gremios, puso de relieve que "necesitamos que nuestros afiliados denuncien a los profesionales que les realizan cobros indebidos, a fin de que iniciemos las respectivas investigaciones" e instó a que lo hagan a través de la página web del organismo. Y añadió que "según los datos que hemos obtenido los adicionales que se cobran van de los 20 a los 100 pesos".
Después, se refirió a que en el encuentro de hoy se abordará el tema de las sanciones a aplicar, para lo que se constituyó un Departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas del IOMA, que al constatarse tales conductas tramitará que los que incurran en los cobros indebidos deban pagar multas que van de 10 a 100 consultas de la más alta categoría, que es la 'c'.
Además, anunció que se intensificarán las auditorías de oficio y se comunicará el tema a las autoridades municipales, a los concejales, a los integrantes de partidos políticos y de los gremios. "Incluso -acotó- se enviarán las actuaciones a ARBA a fin de determinar si no se incurre en faltas e incluso el delito de 'estafa', por no emitir facturas con los cobros indebidos".
jueves, 6 de junio de 2013
La fertilización asistida es ley!
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, con un respaldo contundente de la mayoría de las bancadas traducido en una votación que arrojó 204 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones, todas estas del bloque del PRO.
El único voto negativo provino del diputado Julio Ledesma, secretario general de Empleados de Comercio de la zona oeste, que abandonó el espacio de Francisco de Narváez y esta semana cerró filas con Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño y titular del PRO.
Después de más de tres horas de debate, la Cámara aceptó las modificaciones realizadas por el Senado en abril último, y ratificadas ayer en un plenario de las comisiones de salud, Familia, Legislación General Y Presupuesto.
Así, la iniciativa se convirtió en ley casi un año después de su sanción en Diputados (el 27 de junio de 2012) y luego de una fracasada votación en general registrada en noviembre de 2011, que debido a la falta de acuerdo para su aprobación en particular, caducó cuando en diciembre se renovó el cuerpo con el ingreso de los legisladores electos en octubre de ese año.Sigue…
El debate de esta tarde se acotó debido a que en aquella sesión de junio pasado habían hablado la mayoría de los legisladores en un debate que se extendió por más de nueve horas.
La sesión de hoy fue seguida desde los palcos del recinto y en las inmediaciones del Palacio Legislativo por militantes del proyecto agrupados en ONGs como `Dar Vida`, `FALGBT`, `Megafón`, `Concebir`, `Sumateadarvida.org`, entre otras.
En la apertura de la consideración del tema, la presidenta de la comisión de Salud, María Elena Chieno (Frente para la Victoria), afirmó que el proyecto de fertilización asistida "marca un nuevo camino en las políticas de inclusión que se están llevando adelante en Argentina".
"Creemos que con esta política de inclusión venimos a dar un paso más porque esta ley no se queda en la patología que genera la infertilidad, sino que incluye a todos los que por otras causas no pueden procrear", reflexionó.
Desde el radicalismo, la diputada María Luisa Storani consideró que “la aprobación de la ley de fertilización asistida es un avance de nuestra Democracia” y expresó: “Por fin saldamos una deuda pendiente con la sociedad".
“Hubo lobby de todo tipo, pero finalmente logramos que tenga tratamiento un proyecto cajoneado durante años. Esta ley es el principio del fin de una práctica desigual”, remarcó y admitió que le preocupa “el tiempo que lleve la implementación de la norma, ya que demanda mucha inversión y otras complejidades para llevarla adelante".
En nombre del interbloque Frente peronista, Gustavo Ferrari, señaló: “Estamos derribando barreras, la más importante era la económica que impedía que muchas familias accedieran a estos tratamientos, que marcaban diferencias entre los que más tenían y los que menos tenían, hoy estamos legislando en acceso a derechos".
Por su parte, desde Libres del Sur, bloque integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda manifestó que “hoy es un día muy importante por lo que significa un golpe al negocio para pocos que afecta a más del 20 por ciento de la población que no puede acceder a los tratamientos. Una norma que le pone fin al lucro con la esperanza de quienes no pueden llegar a ser padres”.
Desde el bloque del PRO, su presidente Federico Pinedo, explicó que se abstuvieron al momento de la votación debido a “diferencias internas” que dividían a la bancada en torno al posicionamiento frente al proyecto. “Nos abstenemos para no votar en contra”, justificó.
El proyecto que hoy se convirtió en ley incluye entre su ámbito de aplicación los tratamientos realizados con asistencia médica para conseguir un embarazo; y entre los procedimientos quedan comprendidos las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos o embriones.
Asimismo, podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos que sean autorizados por el Ministerio de Salud.
Indica además que los procedimientos se podrán realizar en los establecimientos sanitarios habilitados que cumplan con los requisitos determinados.
Entre los cambios al proyecto, el Senado incluyó la posibilidad de que el Ministerio de Salud de la Nación tenga la facultad de capacitar a los profesionales y que se incluya una partida presupuestaria, a nivel nacional, para realizar campañas de promoción sobre la nueva legislación.
viernes, 10 de mayo de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
IOMA: Dejen algo…
Nota aparecida en Agencia Nova.
Cómo se utilizan los $8.100 millones asignados
Crisis en el IOMA: impulsan una comisión investigadora
El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, presentó un proyecto para crear una comisión investigadora en la Legislatura bonaerense que indague sobre cómo se utilizan los 8.100 millones de pesos de presupuesto que tiene asignado el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y sobre distintas irregularidades que se estarían registrando en ese organismo.
La iniciativa surge tras las denuncias que vienen realizando profesionales y numerosos afiliados de la obra social, afectados por las constantes demoras en la entrega de medicamentos de alto costo (drogas oncológicas, remedios para HIV, insulina, etcétera).
La semana pasada hubo promesas de solución por parte del Ejecutivo provincial, pero hasta el momento no se efectivizaron. La situación tiende a agravarse ya que otros servicios que brinda el IOMA, como los ayudantes terapéuticos, podrían dejar de asistir a cientos de pacientes por falta de pago.
“El presupuesto de la obra social fue uno de los que más creció en la administración pública bonaerense, desde que Scioli asumió como gobernador. Pero la calidad de las prestaciones viene en caída libre. De ahí que exista la sospecha de que una parte de estos recursos se deriva a financiar la política”, afirmó Martello.
Desde 2008 a 2013, el presupuesto asignado al IOMA aumentó casi 300 por ciento, mientras que la variación interanual 2012-2013 dio como resultado un incremento de casi 32 por ciento (de 6139 millones a 8.102 millones pesos), por encima de la inflación real. Ahora bien, según Martello, los incrementos de los ingresos estuvieron acompañados por la eliminación de mecanismos de control interno, mediante tercerizaciones de distinto tipo.
Por ejemplo, el año pasado, los proveedores de prótesis y los responsables de las clínicas privadas que trabajan para el IOMA comenzaron a firmar un convenio muy controvertido, habilitando a una serie de firmas y entidades intermediarias para que se queden con el seis por ciento del valor de cada implante o prestación. El convenio estipula que ese dinero es para tareas de administración, auditoría y control, cuando esa función debería estar siendo realizada por profesionales del organismo.
“Este esquema de tercerizaciones también viene aplicándose, desde hace años, con el suministro de drogas de alto costo (HIV, oncológicas, insulina, etcétera), que forman parte del Plan Meppes. Allí interviene la gerenciadora Farmalink, un emprendimiento empresarial que actualmente gestiona los dos convenios más grandes de la seguridad social de la Argentina, IOMA y PAMI, en representación de los laboratorios nacionales y multinacionales que componen la industria farmacéutica del país.
De esta empresa también depende el Centro de Autorizaciones de Medicamentos Oncológicos y Tratamientos Especiales (Camoyte).”, explicó Martello.
Precisamente, las principales demoras en la entrega de medicamentos se registran en el Plan Meppes, un convenio que actualmente insume más del 50 por ciento del gasto total en remedios ambulatorios que realiza la obra social.
“Farmalink y el Camoyte asumieron, en gran parte, el rol que antes cumplían los farmacéuticos. El fracaso de este modelo y de la gerenciadora es total. La falta de medicamentos está poniendo en riesgo los tratamientos y la vida de los pacientes”, concluyó el legislador provincial.