lunes, 1 de julio de 2013

Multas para el cobro indebido.

Multarán a los médicos que cobren un "plus" a los afiliados al IOMA

Como en el resto de la provincia, se sancionará con multas a los médicos que realicen cobros indebidos a los afiliados al IOMA. así lo puso de relieve el titular local Ceberino que hoy participará de una reunión que tendrá lugar en La Plata.

Sancionarán con fuertes multas a los médicos que cobren un adicional o "plus", más allá del bono de consulta que le presenten los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA). Así lo dio a conocer en diálogo con LA CAPITAL, el director local, Omar Ceberino, quien participará hoy de una reunión en la sede central del IOMA en la ciudad de La Plata, que será presidida por el titular de la obra social provincial, Antonio La Scaleia, y a la que concurrirán representantes de las entidades que nuclean a los médicos y del Consejo Consultivo Gremial del Instituto, entre otros.

Ceberino comenzó enfatizando que "el cobro indebido es un hecho ilícito, un acto inmoral y una falta de ética, además de constituirse en una estafa al afiliado, porque se aprovecha de la vulnerabilidad del enfermo o la preocupación familiar".

Y añadió: "asimismo, el que cobra adicionales hace competencia desleal, porque dice que es médico de IOMA y logra que vayan los afiliados, pero luego percibe lo que no corresponde, perjudicando al resto de sus colegas que ejercen la misma especialidad".

Y ante una pregunta, el director local del IOMA respondió que "los profesionales de la medicina que muestran esta actitud la fundamentan diciendo que no tienen más remedio porque nuestro organismo se retrasa en los pagos. Pero tal justificación es falsa, porque les abonamos a los círculos médicos como el de Mar del Plata un total de 3.500.000 pesos mensuales, con una cápita de mil millones que incluyen a nuestros 60.000 afiliados".

Los trámites "on line" permitirán más control

También, fustigó el hecho de que en Mar del Plata, como sí se da en el resto de la provincia, los trámites para obtener un turno de atención todavía no se están haciendo on-line. "Si fuera así -destacó-, esperamos que pronto se implemente, no sólo lograríamos un mayor control, sino que el afiliado se vería beneficiado de no tener que realizar largas colas y trámites en el Puerto o la avenida Libertad para obtener los respectivos bonos que se entregarán al realizar cada consulta".

Ceberino, como lo había hecho La Scaleia durante la reunión que tuvieron esta semana y de la que participaron las entidades médicas y los gremios, puso de relieve que "necesitamos que nuestros afiliados denuncien a los profesionales que les realizan cobros indebidos, a fin de que iniciemos las respectivas investigaciones" e instó a que lo hagan a través de la página web del organismo. Y añadió que "según los datos que hemos obtenido los adicionales que se cobran van de los 20 a los 100 pesos".

Después, se refirió a que en el encuentro de hoy se abordará el tema de las sanciones a aplicar, para lo que se constituyó un Departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas del IOMA, que al constatarse tales conductas tramitará que los que incurran en los cobros indebidos deban pagar multas que van de 10 a 100 consultas de la más alta categoría, que es la 'c'.

Además, anunció que se intensificarán las auditorías de oficio y se comunicará el tema a las autoridades municipales, a los concejales, a los integrantes de partidos políticos y de los gremios. "Incluso -acotó- se enviarán las actuaciones a ARBA a fin de determinar si no se incurre en faltas e incluso el delito de 'estafa', por no emitir facturas con los cobros indebidos".

LinK original

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics