martes, 9 de julio de 2013

ARBA; a la caza de ¿Peces gordos?…

Parece que el gobierno de la provincia de Bs As se decidió a cazar a los verdaderos “peces gordos” de la evasión, a los que desestabilizamos a la economía provincial. Sin embargo se olvida  a la gran masa de médicos que mantiene en negro desde hace años, se olvida de que les hace pagar ganancias como si fuera que comerciaran productos, se olvida con el retraso que su obra social les paga, de que sigue considerando su trabajo como “salubre” aunque luego les pide que arriesguen su vida frente a la inseguridad de sus hospitales, frente a enfermedades que claramente son ocupacionales, aunque sepa que el promedio de vida des sus médicos es sensiblemente menor a la del ciudadano común. Pero deja  al sistema judicial con sus privilegios impositivos, a las grandes empresas con sus deudas millonarias y se mantiene como el principal evasor a la hora de legitimar a sus trabajadores, tercerizando todo para no aportar nada, negreando contratos que se mantienen por años en situaciones precarias. Pero bueh…Parece ser que salen a la caza de los médicos que no entregan recibo del bono que compran los afiliados de su obra social, que en realidad ellos mismos deberían pagar. Salud ciudadanos bonaerenses!

pez

 

Impuestos: la Provincia pone la lupa en médicos y agrimensores

LUNES, 08 DE JULIO DE 2013

Arba iniciará una ofensiva sobre profesionales. Apunta a incrementar el cobro de Inmobiliario e Ingresos Brutos

En busca de detectar maniobras de evasión impositiva, el gobierno bonaerense posará la lupa sobre las actividades que desarrollan médicos y agrimensores. En el primero de los casos le apuntará a aquellos profesionales que atienden por IOMA pero además cobran un arancel diferenciado a los afiliados a la obra social por el que generalmente no entregan factura. Pero además, hará un monitoreo sobre las declaraciones juradas que firman los agrimensores e ingenieros sobre el estado parcelario de las viviendas.
La Agencia de Recaudación (Arba) irá a la carga para determinar si los médicos declaran los adicionales que cobran para tributar Ingresos Brutos y si los agrimensores e ingenieros incluyen datos falsos en las declaraciones con el objetivo de que sus clientes paguen sumas inferiores en concepto del Impuesto Inmobiliario.
“En este segundo semestre del año nos vamos a concentrar en mejorar la cobrabilidad de los impuestos patrimoniales”, le dijo a este diario el titular de Arba, Martín Di Bella, quien subrayó además que “serán denunciados penalmente” aquellos profesionales que falseen declaraciones catastrales.
La ofensiva de Arba está sustentada, indicó Di Bella, en datos preliminares que indican que se registran “inconsistencias” en 6 de 10 declaraciones juradas que presentan agrimensores e ingenieros. Concretamente, las mejoras en las construcciones que se denuncian tienen una antigüedad mayor a la que se declara.
“Por ejemplo, nos declaran que se hicieron refacciones en 2013 cuando en realidad datan de 2011. Y con ese mecanismo el propietario evade la actualización del Impuesto Inmobiliario”, subrayó el titular de Arba.
Es que cada mejora o ampliación de una construcción se toma en cuenta para actualizar en forma automática el Inmobiliario. Excepto por algunas incorporaciones que se realizan de oficio, el organismo recaudador provincial se basa en las declaraciones juradas que deben realizar los propietarios cada vez que ejecutan mejoras en sus inmuebles y que firman agrimensores o ingenieros.
Con esa actualización del estado parcelario de la vivienda, Arba calcula el Inmobiliario que debe pagar el propietario.
“Ahora vamos a controlar estas declaraciones juradas con nuestras imágenes satelitales, y cuando registremos inconsistencias, vamos a intimar al propietario para que actualice los datos. Y en el caso del profesional que firmó la declaración, le vamos a iniciar una denuncia penal por falsedad ideológica”, advirtió Di Bella.
Cuando se detecten estas situaciones, el organismo recaudador va a cobrar el retroactivo correspondiente a la actualización del Inmobiliario. “Ya hay un profesional que ha sido sancionado penalmente”, acotó el funcionario.
INTIMACIONES
“Ya hemos mandado 200 intimaciones porque existe un comportamiento instalado que hay que modificar. Una declaración jurada es un compromiso del profesional y tenemos que terminar con estas picardías que perjudican al fisco. Por eso, frente a la falsificación de la data de la antigüedad de las nuevas construcciones, tenemos imágenes satelitales en 4D con periodicidad, con lo que podemos verificar el avance que tuvieron las obras e ir por el cobro retroactivo”, añadió Di Bella.
En tanto, a partir de un convenio con el IOMA, el organismo recaudador provincial irá en busca de detectar maniobras de evasión en el Impuesto a los Ingresos Brutos que cometerían profesionales de la medicina.
“Los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura ni recibo por los montos que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas, eludiendo así el pago de impuestos sobre sus ingresos brutos”.
Arba actuará a partir de las denuncias que reciba el IOMA por medio de sus afiliados. “Una vez que se detecten las irregularidades, los médicos involucrados serán visitados por inspectores y se procederá a cotejar sus declaraciones juradas y su comportamiento con el fisco provincial”, indicó.
El funcionario agregó que “de esa manera tendríamos no solamente la mirada desde el IOMA, sino que también estaríamos marcando el perjuicio al fisco de la Provincia, por estar evadiendo impuestos, en este caso Ingresos Brutos”.

LinK original de Diario COL

Leer más...

lunes, 1 de julio de 2013

Multas para el cobro indebido.

Multarán a los médicos que cobren un "plus" a los afiliados al IOMA

Como en el resto de la provincia, se sancionará con multas a los médicos que realicen cobros indebidos a los afiliados al IOMA. así lo puso de relieve el titular local Ceberino que hoy participará de una reunión que tendrá lugar en La Plata.

Sancionarán con fuertes multas a los médicos que cobren un adicional o "plus", más allá del bono de consulta que le presenten los afiliados al Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA). Así lo dio a conocer en diálogo con LA CAPITAL, el director local, Omar Ceberino, quien participará hoy de una reunión en la sede central del IOMA en la ciudad de La Plata, que será presidida por el titular de la obra social provincial, Antonio La Scaleia, y a la que concurrirán representantes de las entidades que nuclean a los médicos y del Consejo Consultivo Gremial del Instituto, entre otros.

Ceberino comenzó enfatizando que "el cobro indebido es un hecho ilícito, un acto inmoral y una falta de ética, además de constituirse en una estafa al afiliado, porque se aprovecha de la vulnerabilidad del enfermo o la preocupación familiar".

Y añadió: "asimismo, el que cobra adicionales hace competencia desleal, porque dice que es médico de IOMA y logra que vayan los afiliados, pero luego percibe lo que no corresponde, perjudicando al resto de sus colegas que ejercen la misma especialidad".

Y ante una pregunta, el director local del IOMA respondió que "los profesionales de la medicina que muestran esta actitud la fundamentan diciendo que no tienen más remedio porque nuestro organismo se retrasa en los pagos. Pero tal justificación es falsa, porque les abonamos a los círculos médicos como el de Mar del Plata un total de 3.500.000 pesos mensuales, con una cápita de mil millones que incluyen a nuestros 60.000 afiliados".

Los trámites "on line" permitirán más control

También, fustigó el hecho de que en Mar del Plata, como sí se da en el resto de la provincia, los trámites para obtener un turno de atención todavía no se están haciendo on-line. "Si fuera así -destacó-, esperamos que pronto se implemente, no sólo lograríamos un mayor control, sino que el afiliado se vería beneficiado de no tener que realizar largas colas y trámites en el Puerto o la avenida Libertad para obtener los respectivos bonos que se entregarán al realizar cada consulta".

Ceberino, como lo había hecho La Scaleia durante la reunión que tuvieron esta semana y de la que participaron las entidades médicas y los gremios, puso de relieve que "necesitamos que nuestros afiliados denuncien a los profesionales que les realizan cobros indebidos, a fin de que iniciemos las respectivas investigaciones" e instó a que lo hagan a través de la página web del organismo. Y añadió que "según los datos que hemos obtenido los adicionales que se cobran van de los 20 a los 100 pesos".

Después, se refirió a que en el encuentro de hoy se abordará el tema de las sanciones a aplicar, para lo que se constituyó un Departamento de Investigaciones de la Dirección de Relaciones Jurídicas del IOMA, que al constatarse tales conductas tramitará que los que incurran en los cobros indebidos deban pagar multas que van de 10 a 100 consultas de la más alta categoría, que es la 'c'.

Además, anunció que se intensificarán las auditorías de oficio y se comunicará el tema a las autoridades municipales, a los concejales, a los integrantes de partidos políticos y de los gremios. "Incluso -acotó- se enviarán las actuaciones a ARBA a fin de determinar si no se incurre en faltas e incluso el delito de 'estafa', por no emitir facturas con los cobros indebidos".

LinK original

Leer más...

 
Clicky Web Analytics