miércoles, 22 de julio de 2009

La Plata: Se agudiza el conflicto entre médicos y obras sociales

Con el corte de cuenta corriente que la Agremiación Médica Platense resolvió aplicar a la mutual de Personal de Farmacia, son desde ayer nueve las obras sociales con sus afiliados sin cobertura directa “por tiempo indeterminado”.

La entidad profesional cursó además sendas intimaciones a OSETYA, OSPIM, A.T.S.A., OSPRA y AUSTRAL OMI, por “retrasos en los pagos”.

El conflicto con la mutual farmacéutica, de todos modos, se evaluó como de resolución más sencilla que el que involucra desde la semana pasada a otras ocho prepagas -Swiss Medical, Docthos, Medicus, Galeno, Omint, Medifé, Consolidar Salud y OSDE-, englobadas en un cese múltiple de convenios por no otorgar a los médicos el aumento del quince por ciento en sus honorarios que vienen reclamando desde hace varios meses.

Sigue…

Hasta nuevo aviso, los beneficiarios de esas firmas deberán pagar en efectivo las consultas y prácticas, con el quince por ciento de suba exigido por los profesionales, para luego pedir reintegros.

Durante la jornada de ayer, desde la AMP se admitió que “no existieron nuevas gestiones” para destrabar la puja, y que se espera para esta semana una contrapropuesta de varias obras sociales que suelen negociar en bloque -excluyendo a OSDE, caracterizada como “la más reacia” a ceder-.

Precisamente, en esa ronda de charlas se basan algunas posibilidades de que la situación de conflicto pueda encontrar alguna vía de solución.

PAGO EN EFECTIVO
La caducidad de los acuerdos prestacionales derivó en que cada profesional fuera autorizado a cobrar al paciente, en efectivo, el valor que “crea conveniente”, tanto para las consultas como para las prácticas. El único parámetro fijado es un “arancel mínimo ético” determinado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I.

De acuerdo con esa tabla, la consulta básica o de tipo “A” puede costar desde $50; la categoría “B”, desde $75; y el arancel diferencial “C”, desde $100. Los cortes con Swiss Medical, Docthos, Medicus, Galeno, Omint, Medifé, Consolidar Salud y OSDE, empresas de fuerte inserción en el mercado, afectarían a unos 45 mil platenses. La Agremiación Médica nuclea a 4.200 médicos.

Esto implicará algunas complicaciones para los afiliados, ya que dependerá de cada obra social cómo impondrá el sistema de reintegros en cuanto al tiempo que demandará la devolución del dinero que pague la gente en el consultorio profesional.

IOMA, EN TRATATIVAS
El convenio entre la AMP y el Instituto de Obra Médico Asistencial ya fue rescindido, pero recién quedará sin efecto a inicios de septiembre próximo.
Ese es el plazo que las partes tienen para llegar a un acuerdo antes de que más de 200 mil afiliados a la mutual bonaerense se queden sin cobertura.

En este caso, las rondas de conversaciones ya se iniciaron, aunque hasta ahora no se registraron avances significativos.

4.200
La cantidad de afiliados que tiene la Agremiación Médica Platense. Desde hace un par de meses, el consejo directivo de la entidad comenzó con las gestiones ante las obras sociales para conseguir el 15 por ciento de aumento en los honorarios profesionales.

Fuente:
Plusinformación
15.07.09

LINK ORIGINAL EN BLOG SALUD

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics