Los médicos fortalecieron su postura
La Agremiación Médica Platense seguirá exigiendo una suba del 15% en los honorarios que los profesionales le facturan al IOMA. Así lo resolvieron durante un concurrido encuentro que tuvo lugar -anoche- en la sede de esa entidad. La mutual abrió un registro de prestadores
Durante una multitudinaria asamblea en la que votaron por unanimidad, los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) consolidaron su postura y resolvieron seguir adelante con su reclamo, que apunta a una suba del 15% en los honorarios que le facturan al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Cabe recordar que la mutual -que sólo accede a un aumento del 5%- abrió un registro de prestadores para que los galenos se inscriban por fuera de la entidad que los representa.
Ese padrón recibió anoche el firme rechazo de los médicos que protagonizaron un encuentro al que calificaron de histórico. No sólo por la uniformidad de criterios, sino también por la masiva participación.
Dos hechos ilustran esto último a las claras:
1) La capacidad de la sede se vio desbordada y muchos tuvieron que escuchar desde afuera;
2) Tal era el movimiento que el tránsito vehicular quedó interrumpido, y un vendedor de choripanes armó su puestito en 6 entre 55 y 56.Sigue…
Mientras eso ocurría, aquellos que hicieron uso del micrófono se despacharon de lo lindo, y aplaudieron el respaldo que recibieron tanto de las entidades de la región -como el Colegio de Médicos y las asociaciones profesionales- como de las que agrupan a sus colegas de San Martín, Morón y otras localidades del Conurbano.
Los encargados de abrir el debate fueron el secretario general, Claudio Cardoso, y el presidente, Daniel Brane que, tras repasar los argumentos que respaldan el reclamo y recordar que la AMP tiene unos 4.000 afiliados, dijo lo siguiente: “No creo que se inscriban más de 20 (en el padrón del IOMA) y aquellos que lo hagan van a recibir el peso de la desobediencia gremial”.
La advertencia fue correspondida con un cerrado aplauso por parte de la multitud que dijo sentirse “orgullosa” de la conducción actual. “Si nos mantenemos unidos vamos a salir fortalecidos”, acotó el presidente.
Luego llegó el turno de otros oradores y se escucharon frases como: “15% o nada”; “se está con la AMP, con los pantalones largos bien puestos, o se está en soledad”; y “hoy asistimos a la refundación de nuestra entidad”.
En determinado momento sacaron las sillas para que pudieran entrar los que estaban afuera, y fue ahí cuando alguien propuso lo que inmediatamente se aprobó: lo que había comenzado como una reunión abierta se convirtió en una asamblea autoconvocada y con carácter permanente.
En las próximas horas, el IOMA conocerá de manera oficial lo resuelto y se escribirá un nuevo capítulo en esta novela que, lejos de llegar a su epílogo, aún guarda margen para las negociaciones. Si la relación se quiebra por completo, los afiliados tendrán que atenderse en el sistema público o abonar las consultas como lo hacen los particulares, algo que colocará en serios aprietos a quienes perciben salarios bajos.
También ayer se habló sobre la posibilidad de que la AMP eleve su reclamo al gobernador Daniel Scioli y de que entable conversaciones con los médicos de otras ciudades.
Pero de algo no quedan dudas: los médicos se mostraron unidos en defensa de lo que consideran un justo reconocimiento para su trabajo profesional, y decididos a llevar su lucha “hasta las últimas consecuencias”, tal como lo exclamó uno de ellos.
1 comentario:
Realmente un orgullo saber de medicos que luchan por la dignidad de la profesion.
Pero lamentablemente no todos somos iguales ,PERO DESPUES COMO BUENOS COBARDES NOS SUBIMOS AL CARRO¡¡¡¡por supuesto sin arriesgar nada
Publicar un comentario