martes, 31 de marzo de 2009

Las agresiones a Médicos no son solo argentinas

Transcribo el siguiente artículo de Diariomedico.com(España)..Interesante…

006D1CA-TEM-P1_1

El 64% de los médicos sufre insultos, amenazas y coacciones en la consulta

El incremento de las agresiones a médicos se constata cada año y ahora se comprueba empíricamente con un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Zaragoza en el International Journal of Occupational and Environmental Health, que arroja datos de incidencia como que el 11 por ciento de los médicos ha sufrido algún episodio de violencia física -el 5 por ciento de forma reiterada- y el 64 por ciento padece insultos, amenazas y coacciones.

Redacción 31/03/2009

Según Santiago Gascón, autor principal del estudio, del trabajo se concluye que "existe una violencia menos grave, insidiosa y continua de agresiones físicas, de comportamientos amenazantes y de agresiones verbales que no se denuncian por considerarse de menor importancia, pero que pueden perjudicar la salud de los profesionales y la calidad asistencial".
La investigación, llevada a cabo en 2005 en tres hospitales y 22 centros de salud de áreas urbanas y rurales de Aragón y Castilla-La Mancha, destaca la incidencia de los casos en primaria y en los servicios hospitalarios de Urgencias y Psiquiatría. Entre los motivos que generan estos episodios de conducta violenta por parte de pacientes y familiares, Gascón resalta que el 58 por ciento de los casos se relacionan con el tiempo de espera. Le siguen en prevalencia las concesiones de baja (15 por ciento) y la prescripción del medicamento (10 por ciento).
El estudio aclara que no hay más violencia contra las mujeres médicos. "Teniendo en cuenta que la proporción de mujeres en el ámbito sanitario supera el 60 por ciento del total de las plantillas, no se ha observado relación entre las agresiones físicas y el hecho de que el agredido fuera hombre o mujer", como recalca Gascón. Según él, "tanto la violencia física como la psicológica muestran un idéntico impacto negativo en las tasas de burnout. El apoyo percibido es una variable protectora del efecto psíquico de las agresiones, de modo que quienes no se sienten respaldados por la Administración muestran peor pronóstico tras un caso de estas características".
Deberes del paciente
Después de oír a los 1.845 profesionales que han participado en este trabajo, Gascón subraya que "los profesionales se quejan de que en la legislación de las distintas comunidades autónomas no se dedique la misma atención a los derechos del profesional que a los derechos del paciente y que, entre las obligaciones del enfermo, figure que debe mostrar respeto hacia las instalaciones y objetos de los centros, pero no se dedique ni una línea a observar el respeto a la dignidad de quien le atiende".

Link del texto en Diario Médico

 

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics