martes, 21 de abril de 2009

EXÁMENES PREOCUPACIONALES

¿Qué médico clínico o generalista no recibe hoy en día en forma constante planillas para realización de certificados prelaborales?

Preocupacionall

Estos chequeos preocupacionales indicados por instituciones privadas o estatales habitualmente no están motivados en la salud de la persona sino en criterios de selección para ingresar al plantel laboral, tomando a la salud del postulante como otra de las capacidades a medir(Aptitud psicofísica le dicen).

Aunque esto último suena feo parece razonable. Distinta es la situación en la que luego de seleccionar al candidato, se le comunica que logró el puesto, por lo que se le solicita que pase un examen médico completo, y al encontrársele alguna patología en éste, finalmente se lo deja afuera. Estaríamos hablando entonces de discriminación laboral, cuestión claramente ilegal. Incluso es común que se incluya en estos estudios laborales por ejemplo a test para Enfermedad de Chagas y SIDA, cuando está expresamente prohibido hacerlo ya que se encuentran resguardados por la Ley nacional Nº 25236 de protección de datos personales.Fíjense que todavía figuran en el exámen básico del Ministerio de Trabajo.

¿Cuales serían los estudios a realizar?

Sigue...

De acuerdo con las normas vigentes (Ley 19.587 del Ministerio del Trabajo sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ley 7.229 de la Provincia de Buenos Aires y Ley 24.557 de A.R.T.), el examen básico incluye:

I. Examen físico completo, que abarque todos los aparatos y sistemas, incluyendo agudeza visual cercana y lejana.

II. Radiografía panorámica de tórax.

III. Electrocardiograma.

IV. Exámenes de laboratorio:

A. hemograma completo.

B. eritrosedimentación.

C. uremia.

D. glucemia.

E. reacción para investigación de Chagas Mazza. (¿?)

F. orina completa.

V. Estudios neurológicos y psicológicos cuando las actividades a desarrollar por el postulante puedan significar riesgos para sí, terceros o instalaciones (por ejemplo conductores de automotores, grúas, autoelevadores, trabajos en altura, etcétera).

VI. Declaración jurada del postulante o trabajador respecto a las patologías de su conocimiento.

Además como opcionales se suele pedir:

Como opcionales, de laboratorio, se pueden realizar:
Reacción de Huddlesson .
V.D.R.L.
Test de embarazo
Test de drogas
HIV
Grupo y factor RH
Otros estudios:
Radiografías de: columna cervical, dorsal o lumbar
Audiometrías
Test psicotécnico
Espirometría
Otros (de acuerdo con las necesidades particulares de cada Empresa)

Como todo médico no me gusta escribir,menos aún estos benditos preocupacionales que están tan alejados de la salud real, pero lamentablemente forman parte de la práctica diaria y hay que conocerlos.

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics