viernes, 4 de septiembre de 2009

Decepción en La Plata repercutirá en Dolores.

desilusion

El último capítulo de la novela sobre la lucha de la Agremiación médica platense con el IOMA tuvo un final impensado, aún para las mentes más fantasiosas.Luego de tres meses de lucha que duró este último conflicto; finalmente los médicos se bajaron los pantalones.A pesar de la aparente firmeza de la decisión de no  aceptar menos del 15% de aumento, incluso con frases que endulzaban los oídos de los ilusionados galenos, como “15% o NADA” o “Que las recetas se las firme Magoya”, se terminó aceptando el 5%. Muchas cuestiones conocidas y otras que jamás nos enteraremos seguramente influyeron en el desenlace. La falta de unión con las otras entidades que nos representan en el resto de la provincia (bah..nos representan es una forma de decir) dígase FEMEBA, FEMECON,etc ( que ya habían arreglado por el 5% y se quedaron tranquilitas ) jugó un papel importantísimo.

La movida del IOMA de buscar apoyo en muchos sindicatos como S.Pública, ATE, Fesimubo, UPCN, etc, etc también fue una jugada que afectó el resultado.(Cada gremio debería dar los motivos de semejante aberración ya que no es  creíble que lo hayan hecho en defensa de sus asociados o solo en defensa de sus “coseguros”)

También se sacó el tema del cobro indebido en el momento “justo”, lo que presionó a algunas entidades, que venían pidiendo sanciones para este tipo de irregularidades, para que dieran su apoyo.

El abrir un padrón para convenio directo de los médicos con el instituto sumó otro poco más de fuerza en esta  pulseada del lado de IOMA  .Siempre están los que se asustan y  presentan resultados futuros apocalípticos.

La comisión directiva de la Agremiación que al principio se mostró intransigente cambió a una postura más moderada y a pesar de esto gran parte de los galenos confió en que hicieron lo que pudieron y le firmaron un cheque en blanco. Probablemente la última vez que lo hagan ya que no creo que le vuelvan a dar otra oportunidad de fracasar. Pero esta confianza entonces fue otro factor que modificó el resultado final.

La última asamblea contó con la presencia de personajes que no habían estado participando, aunque probablemente si tenían injerencia en las distintas asociaciones de profesionales, y aparecieron “de la nada” a votar lo que finalmente fue una única moción. (Cualquier parecido con una asamblea dolorense que forma parte de mis malos recuerdos es pura coincidencia)

A pesar de que si se consiguieron algunos pocos logros (a futuro…) de ninguna manera se puede interpretar positivamente esta novela. El desenlace dejó nuevamente mal parados a los médicos, reviviendo el fantasma de la desunión que en realidad siempre nos acompaña estemos donde estemos. Con un mal precedente para las nuevas negociaciones, principalmente con otras mutuales.

Me hace acordar a una frase que nunca entendí de donde salió pero que ahora me vino a la cabeza.”Perro que ladra no muerde”.Lamentablemente creo que quedará en la cabeza de muchos, principalmente en las de IOMA.       

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie da puntada sin hilo SANADOR ,lee todo bien ,es el 5% para la consultas ¡¡¡¡ PERO NO ASI PARA LAS PRACTICAS¡¡¡(eso creo entender)hay que leer la letra chica ,y como siempre quienes hacemos clinica medica somos el ultimo orejon del tarro...¡¡GRANDES POLLERUDOS COMO DIJO UN COLEGA...¡¡¡

ginecologo dijo...

Todo hombre tiene su precio y seguramente los de la Agremiacion tienen el suyo. Al igual que los de FEMEBA, Femecon y los de los sindicatos.
Miremos a nuestro alrededor como se manejan los politicos.

 
Clicky Web Analytics