jueves, 31 de julio de 2008

CIRCULO MÉDICO 2

Parece que patearon las elecciones para más adelante...¿Diciembre? 

Leer más...

martes, 29 de julio de 2008

¿Qué nos tocará a Nosotros?

El secretario de Salud municipal aseguró que ya está trabajando para que en General Pueyrredon ingrese al programa Nacer.
Con un pedido expreso a colaborar en la creación de un sistema de salud pública distinto al existente, el ministro de Salud provincial Claudio Zin abrió la primera reunión oficial del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), un nuevo espacio de debate y planificación que reúne a las autoridades bonaerenses con los secretarios de salud de los 134 distritos.

El secretario de Salud de General Pueyrredón, doctor Alejando Ferro participó del encuentro y fue designado como uno de los 24 miembros titulares de este flamante consejo, en representación de la Región Sanitaria VIII.
La reunión sirvió para que el ministro Zin anunciara que la Provincia dispuso de una partida extra de 20 millones de pesos para hospitales municipales y que el gobierno nacional, por su parte, acaba de aportar equipamiento para Centros de Atención Primaria de la Salud -CAPS- por un valor de 25 millones de pesos.
"Por favor, compartamos la responsabilidad de cambiar la salud de la Provincia, porque yo puedo plantear miles de posibilidades y estrategias para mejorar el financiamiento, las camas y los recursos humanos, pero si ustedes que están en los lugares donde se tienen que instrumentar los cambios no proponen, discuten y ejecutan, difícil que podamos lograrlo", dijo Zin durante el encuentro que se llevó a cabo en Pilar.
En la oportunidad, el ministro informó a todos los representantes de salud de los municipios sobre la articulación del plan Nacer con el nuevo Seguro Familiar de Salud.
Zin explicó que ambos planes para personas sin cobertura de obra social tendrán como sede los Centros de Atención Primaria -CAPS- municipales.
Al respecto, explicó que mientras el Plan Nacer ofrecerá atención médica, medicamentos y análisis a embarazadas y niños de hasta seis años, el Seguro Provincial cubrirá a los adolescentes, mujeres no embarazadas, hombres y adultos mayores.
"El Nacer ya funciona en 68 municipios de la Provincia y, a partir de esos beneficiarios, se va a sumar el resto de sus familiares a través del Seguro con la idea de que progresivamente logremos cubrir a unas 900 mil familias", detalló Zin y agregó que con esta lógica se genera una mayor demanda en los CAPS, de modo tal que se apuntala la Atención Primaria.
El Cosapro, que se reunirá en forma periódica, tendrá entre sus objetivos generar un proyecto de ley de coparticipación en salud, presentar las demandas en materia de recursos humanos, infraestructura e insumos y discutir prioridades en función de las demandas de cada distrito.
"Hasta ahora cada municipio funcionó como una isla en materia de salud y cada cual en su isla hizo lo que pudo. Hoy los convoco a crear un proyecto provincial de salud y a tender puentes útiles entre los municipios", agregó Zin.
Finalmente, el ministro instó a que el Cosapro sea un ámbito de consenso y "propuestas muy concretas, en función de la realidad que ustedes viven a diario. No dejen que les impongan cosas desde La Plata, las propuestas tienen que venir de ustedes", concluyó.
Luego la nota sigue...

Leer más...

lunes, 28 de julio de 2008

Noticias de Agremiacion Médica Platense

El siguiente Texto es Apreció hoy en la página de la AMP.No se que pasará con FEMEBA...
"La AMP, con el consenso de las Asociaciones de Profesionales, las Sociedades Científicas, el Colegio de Médicos distrito I de la Provincia de Buenos Aires y médicos independientes, negoció y acordó nuevos valores con las siguientes obras sociales:...

AMFFA, ATSA (La Plata), CAJA DE ESCRIBANOS, CASA, COMEI, DEL PLATA SALUD, E. W. HOPE, ELECTRICISTAS NAVALES, FEMEBA-OSFATLYF, FEMEBA SALUD, I. M. LABOR, LUIS PASTEUR, MANDAR SALUD-DAS, MANDAR SALUD-OSPCyQ, Mutual de agua y energía, NOVA SALUD, OPDEA, OPERADORES CINEMAT, OSDIPP, OSETYA (TEXTILES), OSMEBA SALUD, OSMITA, OSPERYHRA, OSPIA (ALIMENTACION), OSPIDA (GRAFICOS), OSPPRA, OSSEG, OSVARA, PRIMEDIC SALUD, SADAIC, SAN PEDRO, SCIS-MN OMBU, SCIS-MONOTRIBUTISTAS, SCIS-OSFFENTOS, SCIS-OSTRAC, UNLP(Convenio reciprocidad).
La concreción de este acuerdo evidencia la dignidad y la legitimidad del objeto de las negociaciones. A pesar de ello, y de las tratativas llevadas adelante, las siguientes obras sociales no aceptan acordar dicha revalorización:
ACA SALUD, APRES, APSOT-FSST, AUSTRAL OMI Ostel y UP, BANCO PROVINCIA, CONSOLIDAR SALUD, FUTBOLISTAS AGREMIADOS, GALENO ARGENTINA S. A., HEALTH-OSPIM (MOLINEROS), HOSPITAL ITALIANO, IMEDICAL S.A., JARARQUICOS SALUD, MEDICUS, MEDIFE, OMINT, OSAP (ACEROS PARANA), OSAMP (propaganda médica), OSDE, OSPE (PETROLEROS), OSSIMRA, PERSONAL DE FARMACIA, SANAR, SERVESALUD, SWISS MEDICAL y DOCTHOS.
A partir de esta negativa, se envió preaviso de rescisión para el 3 de agosto de 2008 a todas aquellas obras sociales que no aceptaron los nuevos valores.
La Agremiación Médica Platense, las Asociaciones de Profesionales, las Sociedades Científicas, el Colegio de Médicos Distrito I de la Provincia de Buenos Aires y los médicos independientes convocan a toda la comunidad médica a abstenerse de realizar cualquier tipo de negociación con estas obras sociales."
http://www.amepla.com/

Leer más...

domingo, 27 de julio de 2008

CIRCULO MEDICO

Leer más...

viernes, 25 de julio de 2008

SILENCIO EN EL BLOG

QUE PASARÁ...!??

Leer más...

lunes, 21 de julio de 2008

Otro mal diagnóstico político.y van..

"Yo creo que hay que tratar de ir formando en la carrera(de Medicina) un pensamiento humanista, además de enseñar enfermedades; hay que pensar que una enfermedad se monta sobre un ser humano y tenemos que comprender a ese ser humano como tal. Yo creo que si está la formación humanista no estará tanto en discusión cuanto gana o cuanto pierde(el médico) trabajando en las provincias". Lo dijo el Diputado Provincial Juan De Jesús...


Lo dijo el Diputado Provincial Juan De Jesús en Radio del Pueblo 89.5 en la costa en una entrevista de los periodistas Marcelo Santos y Lilia Galarza. Recordemos que es Diputado Provincial, Presidente de la Comisión de Salud en la cámara baja bonaerense y además(me da vergüenza decirlo)es médico. En una parte de la entrevista surgió esto:
“P: Porqué los profesionales no quieren venir a trabajar a la provincia, es porque los sueldos son bajos, por el lugar, se ha hecho un estudio sobre eso?
Dip. Juan De Jesús: "Días pasados se inauguró un hospital pediátrico en Tandil con 50 camas y no tiene pediatras, lo mismo pasa en Florencia Varela se inauguró el hospital del cruce y no pueden ponerlo en marcha por falta de profesionales. Hoy el recurso humano es una de las carencias más importantes que tiene el sistema de salud y la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, la salud es algo más, hay una cosa mucho más antes, que todo esto, el bien estar físico, no olvidemos que el hombre se constituye de una parte física, espiritual, emocional, lo afectivo, lo social, entonces cuando alguno de estos contextos empieza a trastabillar, el hombre empieza a no sentirse bien. No me enfermo solamente cuando me fracturo un hueso, también hay problemas emocionales, espirituales, a lo mejor mi vecino está mal, y yo también me siento mal. Nuestro municipio ha construido 14 centros comunitarios, donde no solo se atiende la salud primaria, sino que se atiende el proceso de acción social, los reclamos. El tema de la vivienda es un tema importante para la salud, el tema de la alimentación. Hoy en el Partido de La Costa se resuelve gran parte de los problemas. Bueno, pero volviendo a su pregunta, yo creo que hay que tratar de ir formando en la carrera un pensamiento humanista, además de enseñar enfermedades, hay que pensar que una enfermedad se monta sobre un ser humano y tenemos que comprender a ese ser humano como tal. Yo creo que si está la formación humanista no estará tanto en discusión cuanto gana o cuanto pierde trabajando en las provincias. Ojo! No estoy diciendo que no tengan que tener su compensación y buena compensación, porque también tienen que vivir, ésta es una primera cuestión; segunda cuestión: las universidades forman médicos, los ministerios de salud de las provincias los capacitan, hacen residencias, y se hacen especialistas, pero cuando terminan la residencia que son 3 años, por lo general se van a trabajar a las medicinas prepagas, a las obras sociales. A mí me pasó siendo Intendente que algunos profesionales se iban a Pinamar y yo les decía, cuánto te pagan en Pinamar? y me decía…tanto…bueno por eso y un poco más venite a trabajar acá, les decía yo…a lo que respondían; noooooooo, acá tengo que trabajar… Yo estuve hablando con el ministro de salud de la provincia, porque estamos ocupándonos del tema, y estamos viendo que los años de residencia sean cinco y dos de esos cinco, sean en hospitales públicos".”
Luego la entrevista continúa,se la puede ver completa en: http://www.pionerodiario.com.ar/noticia.php

Leer más...

domingo, 20 de julio de 2008

Repercusiones...

http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200807191341.html


Generalmente los Diarios no reflejan la realidad tal cual es.En la charla Jugosa que tuvimos varios Amigos y colegas el otro día en la sede del club social por festejos del día del amigo,quedó bien claro que no hay un sólo motivo de renuncia y que lo referido por éste diario es sólo la gota que aceleró el rebalse del vaso.Pero luego de haber escuchado y observado atentamente al "Laucha", y muy a pesar de lo que a muchos nos gustaría,su renuncia parece lo mejor para Él,teniendo en cuenta sólo sus cuestiones personales.Un abrazo para Él y GRACIAS por los ESFUERZOS

Leer más...

sábado, 19 de julio de 2008

HOSPITAL DE CHASCOMUS


Y por casa como andamos ??

Leer más...

REPROBADO EN POLITICAS DE SALUD

ASI ESTA ESTE GOBIERNO, COMO ESTUVIERON SIEMPRE. LA PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS, QUE EL HOSPITAL TENIA COMO DIRECTOR ALGUIEN APROBADO POR LA MAYORIA, QUE TRABAJO A PUERTAS ABIERTAS CON SENTIDO COMUN, RESPONSABILIDAD, ENTUSIASMO, CONTACTOS EN PROVINCIA, HONESTIDAD, INTENCIONES, Y POR SOBRE TODO PROYECTOS, FUE TERRIBLEMENTE DESAPROBECHADO. NO ME INTERESAN LAS INTERNAS POLITICAS NI HOSPITALARIAS QUE TERMINARON CON LA RENUNCIA, PERO SI ME INTERESA SABER QUE IDEA BRILLANTE TENDRAN AHORA ESTOS FENOMENOS SABELOTODO Y COMO VAN A SEGUIR PARA SOLUCIONAR ESTO. NO PUEDE SER QUE EL HOSPITAL SIGA EN PILOTO AUTOMATICO COMO SI NADA HUBIERA PASADO Y QUE SE SIGAN TAPANDO BACHES..."TOTAL EL HOSPITAL SIGUE FUNCIONANDO COMO SIEMPRE", UNA LAVADA DE CARA Y LISTO, "Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA". HASTA CUANDO? DONDE QUEDARON NUESTROS PRINCIPIOS? NUESTRO COMPAÑERISMO?, NUESTROS CODIGOS?, NUESTRO DERECHO A SER VALORADOS? EN QUE NOS HEMOS CONVERTIDO? DONDE QUEDO EL SENTIDO DE UNION POR EL QUE PELEAMOS EN LAS ASAMBLEAS DEL CIRCULO MEDICO?, NO NOS DAMOS CUENTA DEL PODER QUE TENEMOS!! NO LES PARECE QUE LA SALUD ES MAS IMPORTANTE QUE LA SOJA? NO SOMOS IGUAL DE IMPORTANTES (O MAS) QUE LOS QUE HICIERON RECULAR AL GOBIERNO? ES PARA CONVERSAR UN POCO CON LA ALMOADA, REFLEXIONAR, ESPERAR UNOS DIAS A VER QUE PASA Y TOMAR UNA DETERMINACION.

Leer más...

viernes, 18 de julio de 2008

Y Ahora...Quien podrá ayudarnos???

Ahora que Nuestro Director se fuè...

Que será de Nuestro Querido

SanRoque?

Leer más...

martes, 15 de julio de 2008

VEREMOS QUE PASA CON EL FOL

Quiero contarles que en el mes de junio de 2008,presente 476 consultas IOMA. Ustedes seran testigos en dos meses de cuanto me pagan por dicha facturacion.De no cobrar hasta el ultimo bono deberiamos (los que quieran) recurrir a la justicia,ya que no se si saben que hay un art.de la constitucion nacional que relata (igual paga por igual trabajo) y no esta contemplado segun me dicen que se nos pueda pagar menos de lo que presentamos....esperemos

Leer más...

Hospital 2

Muchos compartimos la preocupación por la situacion del San Roque.Hubo muchas mejoras desde que el Dr Capiel es el Director.En mi sector(Salas de atención Primaria):Finalizando la gestión anterior(sin meterme en política ni pensar en culpables) en las cuatro salas ya no teníamos pediatra,no se hacían controles de salud puerperales,sólo andabamos la Dra Soler,Cecilia y Yo.(Excepto el CIC que además tiene los médicos comunitarios de Nación)Hoy somos tres clínicos,dos ginecólogos,una Pediatra(Algo que parecía imposible),obstétrica,Nutricionista , se recuperó la conexión Salud/Servicio Social trabajando en conjunto con las asistentes, enfermeras, Estimuladoras.Se está por implementar nuevamente Vacunación en todo éste Servicio.Se han realizado reformas edilicias en distintos CAPS (por ej Sevigné se refaccionó totalmente).Se cuenta con la medicación necesaria para la atención primaria brindada tanto por el Plan Remediar como por el Hospital.Se comenzó a reflotar las comisiones barriales que son tan necesarias para que intervengan y movilicen a la parte estatal:Se desarrollan tareas educativas múltiples para promoción de la Salud cerca de la sociedad(Mejorando la accesibilidad).Se está comenzando a bajar el Plan Nacer que seguramente traerá beneficios para el sector.Se implementan otros múltiples planes provinciales y nacionales para Diabetes,Asma,Planificación familiar,etc,etc.Es decir se reflotó todo el sector de Salas de Atención Primaria. Pero además:...

Es obvio que en el Hospital hay dificultades y realmente preocupantes.Muchos de éstos problemas se heredaron y van a estallarle a ésta dirección.Ya el Dr Capella había peleado varias batallas.La mala remuneración médica tiene más de una década de atraso al igual que la incorporación de nuevo plantel médico necesario, acorde al tremendo crecimiento de la demanda; realmente creo que actualizar todo éste atraso a ésta altura parece practicamente imposible.Exigirá un esfuerzo enorme del Municipio y la ayuda de La Provincia(¿Provincializar?) ¡La plata no es el único problema pero solucionaría casi todos los otros! El maltrato de la gente cada vez más agresiva y demandante es sumamente desgastador. Atender 60 personas(grandes y chicos) en una Guardia+sala de internación con sus pacientes siempre complicados+Terapia Intensiva para UNA SOLA PERSONA es para un SUPERHUMANO.¿Cómo se hace para conseguir algún médico que quiera hacerla cuando en Provincia se la paga mucho más y es todo un GRUPO de médicos el que está de Guardia y no sólo el superhumano que debe disfrazarse de todas las especialidades?Se requieren por lo menos tres médicos,pero de dónde saldrìa la plata? Realizar guardias pasivas sabemos que también es agotador,psicologicamente difìcil de tolerar y también mal remunerado(Teniendo en cuenta además la actividad privada que se está realizando en el momento del llamado y que se pierde,sabiendo que comparativamente da mucho mejor rédito)¿Cómo conseguir entonces médicos que quieran hacerlas?¿Cómo conseguir pediatras que quieran atender en El San Roque consultorio y guardia pasiva cuando con cuatro a cinco días de trabajo privado logran la misma remuneración que se obtiene por el Combo? ¿Cómo conseguir que no se nos vayan mas profesionales del Hospital sabiendo que es el lugar más expuesto a los Juicios de mala praxis? Pero...La camiseta es la camiseta y todos los que somos "bichos hospitalarios" sabemos que siempre hay que sudarla, pero la tenemos incorporada a nuestra vida. Frente al panorama preocupante(que podríamos seguir describiendo)todos pensamos y sigo pensando que Roberto Capiel es el Tipo indicado para enfrentar semejante Desafío.Nadie tiene en éste momento el respeto unánime de los colegas como Él(y sabemos lo difícil que es conseguir ésto de los médicos) y además el respaldo a su Dirección,sabiendo de su capacidad y principios.¿Quien se atrevería a discutirlo?¿Que médico del Hospital no lo eligiría como Director?Además Colegas:¡¡¡SE PUEDE DIALOGAR!!! Entonces?¿Qué hacemos? Podríamos empezar por reunirnos y tratar de aportar ideas(Como lo hacemos para nuestra actividad privada) Queda claro que estamos Todos del mismo lado. No será la hora de que además de "NOSOTROS Y EL DIRECTOR" ,el ESTADO transpire la camiseta y TODOS JUNTOS resolvamos ésto de una vez? Sanador:Sólo con ánimo constructivo y sin meterme con la política.

Leer más...

lunes, 14 de julio de 2008

SITUACION DEL HOSPITAL

NO SE A UDS QUE LES PARECE PERO YO ESTOY PREOCUPADO POR LO QUE VA A PASAR EN EL HOSPITAL, ESTAMOS CON UN SOLO PEDIATRA, LOS TRAUMATOLOGOS SI NO ARREGLAN SE VAN, Y POR SI FUERA POCO ROBERTO SI NO SIENTE NUESTRO APOYO ES POSIBLE QUE SE PUDRA Y LARGUE TODO TAMBIEN... Y VAYA UNO A SABER QUIEN AGARRA LA MANIJA DE TODO...!? ES UNA LASTIMA QUE CUANDO SE ESTABAN CONSIGUIENDO COSAS DE LA PROVINCIA, SE ARMO EL SHOCK ROOM, LA GUARDIA, HEMOTERAPIA, UNA AMBULANCIA PROPIA, ETC, Y TENEMOS DE DIRECTOR ALGUIEN QUE LE PONE GANAS Y ESTUBO SIEMPRE DE NUESTRO LADO, ESTEN PASANDO ESTAS COSAS, TENDRIAMOS QUE ESTAR MEJOR QUE ANTES... NO NOS OLVIDEMOS QUE EL HOSPITAL SALVA MUCHO LAS PAPAS, CUANDO TENES UNA URGENCIA ES DONDE MAS RAPIDO SOLUCIONAS TODO Y CONSEGUIS AL ESPECIALISTA QUE QUIERAS, COSA QUE EN LOS SANATORIOS O NO LO LOGRAS O TE LLEVA EL DOBLE DE TIEMPO. QUE SE YO, ES UNA OPINION, ME PREOCUPA REALMENTE LO QUE PASA Y ESTARIA BUENO TRATAR DE DAR UNA MANO EN LO QUE PODAMOS. NO NOS OLVIDEMOS QUE EN ALGUN MOMENTO PODEMOS ESTAR DEL OTRO LADO........ESCUCHO PUTEADAS.

Leer más...

sábado, 12 de julio de 2008

FOL 2: LA QUE SE VIENE.

No es joda!! esto es lo que nos espera!! QUE NOS SEA LEVE.!!! UN ABRAZO PARA TODOS.DANIEL PULITI.

Leer más...

Parto en stereo

Si ven un pediatra, por favor avisen.

Leer más...

ADONDE VA NUESTRA PLATA

SUBSIDIOS EN SALUD .A pesar de que el congreso que celebró la CGT el martes pasado renovó el idilio entre Hugo Moyano y los Kirchner, las relaciones entre el sindicalismo y el Gobierno podrían modificarse hasta inaugurar una nueva etapa. Hay un fenómeno muy evidente, capaz de introducir cambios: la inflación. El propio Moyano señaló hace 10 días que el retraso salarial es un tema pendiente en la agenda con la Presidenta. Pero... hay un motivo menos visible que también podría perturbar ese vínculo: el, llamémosle así, "factor Ocaña". Graciela Ocaña, la ministra de Salud, emprendió desde que llegó a su cartera una serie de investigaciones cuyos corolarios políticos se conocerán en pocos días. Están referidas al opaco mundo del financiamiento de la salud y su relación con los sindicatos. En especial, al sistema de distribución de subsidios a las obras sociales, que administra la Superintendencia de Servicios de Salud -para la previsible jerga sindical, "la Súper"- y su dependencia específica, la Administración de Programas Especiales (APE). La minuciosa Ocaña comenzó sus indagaciones a propósito de una controvertida decisión de Héctor Capaccioli, superintendente de Salud, que el 27 de diciembre distribuyó $ 47.744.950 entre un grupo de obras sociales, como informó LA NACION el 22 de enero. El reparto se justificó en la necesidad de solventar programas de prevención de enfermedades que van desde el cáncer de mama al tabaquismo. Como es evidente, empeños de difícil verificación. Para el jubileo se adujo, como en oportunidades anteriores, que en el presupuesto de "la Súper" se acumulan fondos de difícil imputación por errores administrativos que aparecen en las contribuciones patronales. Así como la aplicación de esos recursos a tareas preventivas era por demás imprecisa, los criterios del reparto tampoco fueron muy convincentes. Ocaña pidió en aquel momento un informe sobre la resolución de Capaccioli y, a partir de los datos que le remitieron, decidió modificar el sistema en el manejo de ese dinero. A partir de ahora debe ser entregado como reintegro de prestaciones documentadas. Bastante lógico. Esta reforma podría inquietar a varios sindicalistas de los que hoy se reúnen para reelegir a Moyano. Lluvia de millones Muchos de ellos aguardan con ansiedad que Capaccioli firme otra resolución, similar a la de diciembre, para hacer llover sobre sus cabezas otros $ 60 millones. Al parecer, la documentación ya está redactada. Más audaz suena la versión, insistente en "la Súper", de que hacia el último trimestre habrá un gran premio de $ 200 millones. Ocaña se ha propuesto acotar el poder administrativo de Capaccioli. En los próximos días cubrirá con funcionarios de su confianza dos oficinas decisivas de la Superintendencia. La Gerencia Económico Financiera, que quedaría a cargo del contador Pedro Insausti, y la Gerencia de Prestaciones, a cuyo frente iría el médico Roberto Armaño. Son personas de confianza del sucesor de Ocaña en el PAMI, Luciano Di Césare y del director de la región Capital de ese instituto, Carlos Rojo. La incorporación de estos nuevos funcionarios significa, en la práctica, una intervención de la Superintendencia. Capaccioli la habría aceptado con resignación. Su jefe político, Alberto Fernández, también apadrina a Ocaña e inclinó la balanza a favor de la ministra. Además, el superintendente sabe que su rival es de temer, como quedó demostrado durante la crisis del Hospital Francés, cuando Ocaña denunció en la Justicia penal a su amigo José Luis "Peter" Salvatierra, ex interventor del sanatorio. La observación de la ministra sobre los negocios de la salud no se agota en la reforma al régimen de distribución de fondos mal imputados sino que avanzó hacia un área más inquietante: la de los subsidios que se extienden desde la APE por prestaciones de mucho costo o de alta complejidad, que las obras sociales no llegan a cubrir con sus ingresos corrientes. En los últimos meses, Ocaña descubrió una deficiencia del sistema de salud que ha permitido a lo largo de los años infinidad de corruptelas: la imprecisión de los padrones de afiliados a las obras sociales. La desactualización de esos registros es deliberada. Hacia 2003, el entonces superintendente Rubén Torres calculaba que los beneficiarios rondaban los 7 millones. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) reducía el número a 5 millones. En torno a esa diferencia entre la población y los registros se constituyó un régimen de negociados: se basa en la presentación de expedientes falsos sobre tratamientos a pacientes que ya no son afiliados pero que aún figuran en los registros sindicales. La triquiñuela permite cobrar el subsidio sin contraprestación alguna. Esa sería una de las modalidades adoptadas por sindicalistas y empresarios de la salud para extraer dinero del sistema sin dar servicios. En otros casos se habrían aprovechado las peculiaridades de algunos programas sanitarios. Por ejemplo, el anonimato que rige para los enfermos de HIV, que favorece la sobrefacturación. Las irregularidades parecen concentrarse en las droguerías. Sobre todo en las que proveen medicamentos caros y de tratamiento prolongado, como los oncológicos o los de terapias contra el sida. Las investigaciones iniciadas por Ocaña en este terreno han originado causas judiciales. Una de ellas está en manos del juez federal Norberto Oyarbide, que ya dispuso varios allanamientos. Fuentes cercanas al magistrado afirman que la pesquisa tendría en la mira, sobre todo, a dos droguerías cuyos dueños se han beneficiado durante más de una década por sus fuertes lazos políticos.

Leer más...

Sanador brasilero busca guardia en Dolores

Aclaró que también busca consultorio para atender,aunque solamente CASH,y que la chucha la cobra de acuerdo al tamaño.

Leer más...

jueves, 10 de julio de 2008

NUEVOS VALORES

QUEDAMOS EN CORREGIR VALORES SEGUN IOMA ,PARTICULARMENTE SOLICITE PLANILLA ACTUALIZADA EN CIRCULO MEDICO Y NO HE TENIDO NOVEDADES ,SUGIERO EL PEDIDO SE HAGA EXTENSIVO POR TODOS PARA ACELERAR LOS NUEVOS ARANCELES Y NO SEGUIR CON VALORES DE HACE 6 MESES.

Leer más...

Médicos ya discuten un nuevo convenio con IOMA

El que rige en la actualidad vence en setiembre.Los profesionales enrolados en la Agremiación Médica Platense comenzaron a discutir el nuevo convenio que propondrán al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). El que rige actualmente, que fue firmado en el segundo semestre del año pasado, ya fue denunciado por los médicos y su vigencia culminará a mediados del próximo mes de setiembre. De no haber un acuerdo, caerá la atención a los afiliados que tiene la obra social bonaerense.El actual convenio fue firmado en agosto del año pasado, cuando estaba a punto de caer la atención a los 240 mil afiliados al IOMA

"A raíz de los débitos confiscatorios que realizó el IOMA en forma unilateral y otros defectos que tiene el actual convenio se resolvió denunciar el acuerdo, lo que en la práctica significa que hasta el 19 de setiembre habrá tiempo para discutir una nueva forma de vinculación con la obra social", dijo ayer el secretario general del consejo directivo de la AMP, Claudio Cardoso.

El profesional remarcó que "este último convenio fue firmado en agosto del año pasado, cuando estaba a punto de caer la atención a los 240 mil afiliados al IOMA. Tiene algunos puntos vinculado a lo administrativo, legal y económico con los que no está de acuerdo la mayoría de los afiliados a la Agremiación y por eso se ha denunciado. Esta presentación debe recorrer el circuito burocrático de los organismos de la Constitución de la Provincia y por eso regirá hasta el 19 de setiembre, ya que en un principio iba a tener vigencia hasta el 19 de agosto".

Además de los descuentos realizados en las últimas facturaciones que pagó el IOMA, desde la Agremiación se remarcó que "se tratará de establecer la obligación de que los pagos se realicen en forma total y no en cuotas como se realiza en la actualidad, que tiene un efecto de licuación de honorarios por la inflación".

Según destacaron en la Agremiación Médica, "se ha formado un frente del sector para discutir este y otros temas vinculados a la actividad profesional, de modo que ya estamos en debates internos sobre los distintos puntos que se propondrán a las autoridades de IOMA para establecer un nuevo vínculo con la obra social". Sobre la denuncia del convenio, voceros del IOMA habían remarcado semanas atrás que la "presentación de los médicos platenses se realizó en los primeros días de junio y se está trabajando al respecto".

Fuente.Diario El Día de La Plata 8 de Julio de 2008.

Leer más...

INCREIBLE !!!

Yo ya compre los fasciculos de la Hermana Bernarda y le pedi a mi vieja uno de Blanca Cotta y a mi suegra uno de Doña Petrona

Leer más...

miércoles, 9 de julio de 2008

SE ACUERDAN?....

SE ACUERDAN DE ESTAS PUERTAS?... SI HABREMOS SUFRIDO AHÍ ATRAS!

Leer más...

CUIDADO CUANDO HABLAMOS DE OTRO COLEGA.

Un paciente va al médico éspecialista con una pila de estudios ( como es habitual). El médico mira los estudios. la mayoría pedidos al pedo ( como también es habitual) haciéndole perder tiempo al revisar todo lo que trae el paciente. Caliente el médico al ver ésto y en un brote de arrogancia (también cosa habitual) le pregunta al paciente : ¿Quién fué el animal que le pidió todas estas cosas sin sentido? -El Dr. Gonzalez.- contesta. Con soberbia y tirando los estudios sobre el escritorio, el médico todo omnipotente inquiere al paciente: -"Ese es un animal!!!... No sabe nada!!.. Ni siquiera tiene criterio médico!!!!..."´. se exasperó- " y digame. Que fué lo que le dijo ese animal?.." -"QUE LO VIERA A USTED, DOCTOR!-

Leer más...

lunes, 7 de julio de 2008

Para el Urologo y Jose el ciruja

El otro día en el cumpleaños del anestesista(Que estuvo muy bueno) nos reímos un buen rato recordando esta publicidad.La del Atún..Acá la posteo a pedido de los interesados.Para verla cliqueá en leer más.

Leer más...

domingo, 6 de julio de 2008

Frases típicas

Hola! Se me ocurrió que como en otras páginas que he visitado, podríamos ir armando nuestra colección de frases típicas del ejercicio médico.Por ej:

  • *Ojo con el Octavo par
  • *Sindrome de UNCA
  • *Tiene un problema azoteico
  • *Tiene una "H"
  • *Es un bidente
  • *Hacele una quetalemia al paciente ...
  • *Es un problema "cortical"
Bueno..Estas son las que me vinieron a la mente ahora.Seguramente hay más que podamos ir agregando

Leer más...

OLIMPIADAS

XXXI Olimpiada Medica Nacional 25/10 al 1/11 V Olimpiada Medica del Mercosur FOZ DO IGUAZU -BRAZIL 25 de Octubre al 1° de Noviembre de 2008 Reserva Hotelera se realiza en FEMEBA a través de su Entidad Primaria. Hotel Carima 4 estrellas con ½ pensión $ 970 los 7 días , por persona. Hoteles 4 estrellas con ½ pensión $ 900 los 7 días , por persona. Hoteles 3 estrellas con ½ pensión $ 700 los 7 días , por persona. Hotel Bourbon Iguassu Golf Club & Resort ( lugar donde se desarrolla el torneo de Golf ) ,el costo es de u$s 455 los 7 días con ½ pensión , por persona. Menores de 7 años,(6 años y 11 meses)1° no pagan , 2° el 50% ( ocupando habitación con sus padres) – Menores de 11 años(10 años y 11 meses) 1°pagan el 50% , 2° 100 % ( ocupando habitación con sus padres) Forma de Pago : 1ª pago 30/6 , 30 % 2ª pago 30/9 , 30 % 3ª pago 10/10 , 40 % e inscripción INSCRIPCION : $120 - Golf $150 y $ 200 el que no utiliza la Hoteleria ofrecida. Consulta Area de Deportes FEMEBA Tel. interno 364 mail:deportes@femeba.org.ar

Leer más...

Factor VIII

ANMAT Advierten sobre lotes de Factor VIII adulterado La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) alertó ayer sobre una denuncia presentada ante la Fundación de la Hemofilia sobre la identificación de dos unidades del producto Beriate P1000 UI -un Factor VIII de plasma humano, de industria alemana, que se utilizan para el tratamiento de la hemofilia- que habían sido adulterados. Los mismos pertenecen al lote 66465011B, con fecha de vencimiento 10/2008, y al lote 69365011E, vencimiento 02/2009. Ese organismo advirtió que los productos pertenecientes a estos lotes y que presenten algún signo inusual no sean utilizados. Ante cualquier duda, consultar al: 0800-333-1234 (Anmat Responde).

Leer más...

viernes, 4 de julio de 2008

Plano de Ciudad de Dolores

                           Lo Mejor que pude.Click para agrandar la imagen Todavía hay Médicos que hacen Domicilios.

Leer más...

jueves, 3 de julio de 2008

Polemico fallo sobre aborto inconcluso

Por Loreley Gaffoglio De la Redacción de LA NACION La Cámara del Crimen sobreseyó de responsabilidad penal a una menor que se había practicado un aborto inconcluso, luego de que la médica que la atendió de urgencia para salvar su vida denunciara la interrupción ilegal del embarazo, informaron ayer fuentes judiciales. El fallo, al que tuvo acceso LA NACION, entendió que existió un "conflicto entre el interés del Estado en determinar la existencia de las presuntas maniobras abortivas y de sus causantes, y el marco de intimidad que rodeó a quien en ese momento era una paciente". A partir de esa argumentación, los camaristas Julio Lucini, Luis María Bunge Campos y Gustavo Bruzzone consideraron que, si bien la menor necesitaba asistencia médica inmediata, "lejos estaba en su ánimo el poner en conocimiento de la autoridad policial el hecho por el cual su vida corría peligro". Ello -consideraron-, implicaría una autoincriminación que viola las garantías constitucionales. Añadieron que "ante la violación del secreto médico, no puede tomarse esa manifestación como válida y autoincriminante" como para permitir el avance del proceso. El hecho que generó la causa sucedió en el hospital Santojanni, en Liniers, el 21 de noviembre pasado, cuando una menor, cuya identidad se mantiene en reserva por cuestiones legales, fue asistida por complicaciones derivadas por prácticas abortivas por la doctora Ana Cañizabal, quien luego dio parte a la policía. Secreto médico Invocando una vieja doctrina de 1966, denominada "Natividad Frías", los jueces argumentaron "que no puede instruirse sumario criminal en contra de una mujer que se haya causado su propio aborto, o consentido que otro se lo causare, sobre la base de la denuncia efectuada por un profesional del arte de curar que haya conocido el hecho en ejercicio de su profesión". Los camaristas subrayaron que en la denuncia de la médica se vulneró el deber de preservar el secreto profesional, en razón de lo cual, arguyeron, las pruebas de la instrucción fueron "obtenidas en forma ilegal". Al citar jurisprudencia, los jueces dictaminaron que "la denuncia efectuada por un médico no puede dar origen a la instrucción de un sumario en contra de aquélla, no obstante que deben mantener su validez las actuaciones encaminadas a responsabilizar a instigadores, coautores o cómplices". En otras palabras, los jueces dejaron constancia en sus conclusiones de que sólo se exculpa a la menor y no a quienes practicaron el aborto, ya que "éstos no podrán alegar la violación de su intimidad". De esta manera, desestimaron la investigación contra la menor que había dispuesto en primera instancia el Juzgado de Instrucción N° 44, a cargo del magistrado Eduardo Daffis Niklison. Debate por el fallo Para el abogado penalista Luis Velasco, coordinador académico del posgrado de Derecho Penal de la UCA, la médica actuó correctamente al denunciar la comisión de un delito y no puede ser imputada de ninguna violación de secreto profesional. Si bien el penalista vislumbró una colisión deberes y responsabilidades en el caso de la médica (el respeto hacia el secreto médico contrapuesto con su obligación de denunciar la interrupción de un embarazo), explicó que la ley obliga a denunciar cualquier delito, sobre todo aquellos contra la vida o el niño por nacer". El letrado sostuvo, además, que son los jueces quienes en un análisis jurídico posterior deben evaluar si la denuncia puede ser aplicable o no como prueba. "De lo que no puede haber dudas es sobre el accionar del médico, que de haber actuado de otra forma se hubiera convertido en encubridor", evaluó el letrado. Y parangonó el caso con el médico que debe extraer balas del cuerpo de un delincuente o droga ingerida por las llamadas "mulas". La especialista en bioética y doctora en filosofía Diana Cohen Agrest se sitúa en las antípodas de esta argumentación. En diálogo con LA NACION sostuvo que "los actos médicos son competencia absoluta de los médicos tratantes, y no se ha de recurrir a la Justicia en aquellos casos que pueden ser resueltos desde la medicina". "Desde el punto de vista moral -agregó- el médico en ninguna circunstancia puede violar la obligación de confidencialidad hacia su paciente, o violar su derecho a la intimidad y a la privacidad. En una situación de vulnerabilidad como es aquella que vive una mujer que atraviesa un aborto mal hecho, producto del cual su vida corre peligro, elevar una denuncia ante el juez es una expresión no sólo de una falta a las obligaciones profesionales sino al más elemental sentido humanitario", concluyó.

Leer más...

Fallo sobre aborto

Un tribunal porteño ratificó que si un médico atiende a una paciente cuya vida corre peligro por haberse practicado un aborto ilegal no tiene obligación de denunciar el hecho ante las autoridades. El fallo, dictado por la Sala VI de la Cámara del Crimen, exculpa a la mujer porque "su presencia ante el médico para tratar el aborto que, si bien provocó, ahora no puede controlar, en sus últimas consecuencias implica mostrar su cuerpo, descubrirse en su más íntimo secreto, confesar su delito". Los camaristas Marcelo Lucini, Luis Bunge Campos y Gustavo Bruzzone consideraron que la joven necesitaba "inmediata" asistencia médica, pero que "lejos estaba de su ánimo el poner en conocimiento de la autoridad policial el hecho por el cual su vida corría peligro". El episodio que generó la causa ocurrió el 21 de noviembre de 2007 en el hospital Santojanni, en el barrio Liniers de esta capital, donde la paciente fue atendida "debido a las complicaciones ocasionadas por maniobras abortivas". Los camaristas invocaron antecedentes para afirmar que "no puede instruirse sumario criminal en contra de una mujer que haya causado su propio aborto o consentido en que otro se lo causare, sobre la base de la denuncia efectuada por un profesional del arte de curar que haya conocido el hecho en ejercicio de su profesión". Para Lucini, Bruzzone y Bunge Campos el médico que atendió a la joven "no tenía la obligación de denunciar a la autoridad policial sobre la existencia de las maniobras abortivas ya que "había tomado conocimiento de ellas en el ejercicio de su profesión, correspondiendo, en consecuencia, el respeto del secreto profesional". DyN y Télam

Leer más...

Médicos expenderán bonos a los afiliados

El IOMA impulsa la informatización del sistema de expendio de bonos, a partir del que los afiliados podrán obtenerlos al momento mismo de la consulta médica A partir de la implementación de un sistema informático que apunta a digitalizar el expendio de bonos de consulta del IOMA, los mismos podrán obtenerse en el consultorio médico con lo que se elimina el paso previo de tramitarlo en el IOMA o las obras bocas de expendio habilitadas a tal efecto. Así lo anticiparon ayer las autoridades del Instituto al celebrarse el 51º aniversario de su creación y durante el agasajo a empleados que cumplieron 25 años de servicio y de empleados ya retirados. El nuevo esquema de los bonos está próximo a aplicarse y funcionaría antes de fin de año. Mediante un comunicado, la obra social de la Provincia informó que “se implementará un nuevo sistema informático que permitirá eliminar las colas que realizan los afiliados, ya que los bonos categoría B y C se expenderán directamente en los consultorios de los médicos”. El Instituto ya informatizó por completo el sistema de internaciones que suman unas 16 mil al mes. También trabaja en estos momentos en agregar el padrón dinámico al que se puedan ingresar las cargas de las prestaciones de todas las personas que están afiliadas con lo que se tendrá una información casi total y al instante de todo el sistema. Incluso las farmacias digilatizarán las 500 mil transacciones mensuales que realizan a través del IOMA, que entre otras cosa cubre 600 mil consultas médicas mensuales y 500 mil recetas que surgen de un universo de 1.700.000 de afiliados. La última novedad consiste en el procedimiento venta de bonos a través de consultorios de 27 mil médicos prestadores del Instituto, que se pondrá en marcha en breve. (Extraído del Diario Hoy del25/6/08)

Leer más...

 
Clicky Web Analytics