martes, 16 de diciembre de 2008

Que no te pongan nada en la coca!

 

Ketaabusosexual

 

Hoy leí un artículo en el diario español El Mundo,que bien podría haber sido escrito en Argentina por las similitudes que tenemos con ellos.Además me da pie para hacer algunos otros comentarios y argentinizar un poco este tema.

 

Me acuerdo(todavía) de cuando era chico, una frase muy comunmente usada por los padres al momento que uno iba a salir era:"Nene (o nena), tené cuidado que no te pongan nada en la coca...""No tomes nada de lo que te den..."Y otras frases...que ahora no vienen al caso.

Se ha empezado a ver en Argentina el uso de drogas en las bebidas con el fin de cometer algún tipo de abuso sexual sobre las personas.Esta modalidad de abuso ya se estaba viendo en otros países,principalmente de Europa,también en EE.UU,Canadá,Perú y Mexico.

La velocidad de la adolescencia,la distorsión en los valores sociales y la mayor accesibilidad a estas drogas,entre otros,son factores que contribuyen a la utilización de estos psicotrópicos en fiestas y boliches.Pero ahora además se comenzaron a utilizar para disminuir el alerta y las defensas de la persona a abusar o a robar.Como no tienen color, olor,ni gusto importante, pueden ser fácilmente agregadas a las bebidas sin el conocimiento de la víctima y ocasionarles distintos grados de somnolencia e indefensión volitiva,despertándose luego (si tiene suerte) confundida,en un espacio desconocido,sin saber lo que sucedió y con signos de haber mantenido relaciones sexuales(generalmente no violenta ya que no hay resistencia).Esta confusión hace que muchas veces no se consulte o denuncie hasta varios días después,cuando ya no existen evidencias e incluso se perdió tiempo invaluable para la realización de profilaxis de HIV y embarazo. La legislación todavía es confusa sobre el tema.

Las drogas mas usadas son tres:

GHB (ÉXTASIS LÍQUIDO, VIOLA FÁCIL)
Es un análogo del GABA, neurotransmisor depresor del sistema nervioso central, modula la liberación de DA.Forma parte de las sustancias enteógenas(sustancia vegetal o preparado de sustancias vegetales que, cuando se ingiere, provoca un estado  modificado de conciencia). Se denomina gamma-hidroxibutirato y se utiliza como coadyuvante anestésico.Estimula la liberación de hormona de crecimiento,lo que en los 8O generó un problema grande de salud en EE.UU por la ingesta entre  los fisicoculturistas para la obtención de mayor masa muscular,incluso se la incluía en algunos suplementos dietéticos;posteriormente se prohibió.Su uso causa un estado de "trance" que se asemeja al sueño fisiológico, dándose previamente un  estado agradable de euforia  apacible, relajación, sensualidad y calor emocional, todo ello seguido por un paulatino adormecimiento.Se utiliza como droga de asalto y al mezclárselas a la víctima en gaseosas o bebidas alcohólicas les induce un estado de indefensión aprovechado para realizar el abuso sexual. Las formas de presentación son polvo o líquido incoloro, insípido e inodoro. La acción se inicia a los 15 min y el efecto dura de 6 a 8 h, con anmesia del episodio. Su uso crónico escapa a esta descripción y en forma aguda genera:obviamente la Somnolencia,nistagmo, ataxia, vómitos que se potencian, alucinaciones,delirio y pueden llevar al coma y la muerte, si se asocia con alcohol.

KETAMINA(KETA,KETADO,KITTY,ESPECIAL K)
Anestésico disociativo emparentado con la fenciclidina o polvo de ángel, droga de abuso más usada en los Estados Unidos. Se utiliza en animales y humanos como anestésico asociado a algún agente hipnótico, pues provoca alucinaciones. Actúa sobre receptores opiáceos delta, inhibiendo la liberación de glutámico y colinérgicos, inhibe la recaptación de catecolaminas, favorece la liberación de DA.

Con dosis bajas se consiguen, de acuerdo a estudios practicados con consumidores, un sentimiento apacible y soñador, con sensaciones de flotar y salir ligeramente del cuerpo. Con dosis superiores se produce un efecto alucinógeno que hace sentir al usuario muy lejos de su cuerpo.

"La experiencia con dosis altas es denominada por los consumidores "entrar en un agujero K", comparándola con una sensación de muerte cercana, en la que el cuerpo se separa. Cuando una persona se encuentra en el "agujero K" le es muy difícil moverse, permaneciendo sentado o echado durante la experiencia.

Externamente, el individuo se encuentra inconsciente, sin capacidad de percibir sensaciones (desconectado)."

Para el ataque sexual ,como el clorhidrato de ketamina es soluble en agua, se lo mezcla con bebidas y genera un estado de anestesia y analgesia profunda, con estrechez o pérdida de la conciencia. Puede dar problemas cardiorrespiratorios y más aún asociada a bebidas alcohólicas lo que  aumenta su toxicidad.

Flunitrazepam.(Roofies,ruffies,ropi,rope,roche,R2)

Es una benzodiazepina con un gran poder hipnótico lo que hace que al combinarla con bebidas con alcohol genere una profunda letargia y somnolencia, por lo que se ha constituido como una de las drogas más usadas con finalidades de intoxicar a una mujer o varón y luego cometer el asalto sexual.Habitualmente hay amnesia anterógrada.Pude generar depresión respiratoria y muerte con alcohol.

Existen otras drogas que se usan para estos fines pero son menos comunes.(por ej:Escopolamina oBURUNDANGA)

Creo que deberíamos estar más atentos a esta nuevas"patologías"  como médicos y como padres.

Artículos sobre el tema:...

 Alcohol, éxtasis líquido y sedantes, las drogas más comunes para manipular la voluntad

Drogas para una violación (Date rape drugs)*

Raves: Música, éxtasis y mucho más... Drogas de diseño: MDMA, GHB, Ketamina, Poppers

Alertan de droga que ocasiona violación
.

No hay comentarios.:

 
Clicky Web Analytics