jueves, 4 de diciembre de 2008

RESPUESTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS AL DECRETO MUNICIPAL DE GUARDIAS PASIVAS.

La siguiente es una entrada mandada al mail para que se publique en el Blog por "MANOLO"

Colegiosmile

El siguiente Link es el decreto de  Municipalidad de Dolores de reglamentación de Guardias Pasivas(Tiene 2 archivos):

Decreto de Guardias pasivas 1

Decretode Guardias pasivas 2

El siguiente Link es la respuesta del Colegio de Médicos de la Pcia de Buenos Aires,Distrito IX:

Respuesta del Colegio de Médicos IX

                                                                    Mar del Plata 2 de Diciembre de 2008

Sres. de Mesa Directiva
IX Distrito del Colegio de Medicos de la
Provincia de Buenos Aires
Presente

------------------------------

De nuestra consideración


Nos dirigimos a esa Mesa Directiva en referencia al análisis que hemos realizado de la nota de los delegados del partido de Dolores, que consultaran acerca de la resolución del Intendente Municipal poniendo en marcha un sistema de
guardias pasivas de determinadas especialidades en el Hospital San Roque de esa ciudad.
De ese análisis, que hemos realizado junto con la asesoría letrada, concluimos que esa resolución es inviable por las causas que pasamos a desarrollar. EI médico de guardia pasiva es una figura concebida, desde su puesta en marcha en muchos hospitales del interior, como un sistema para diversas especialidades que no justificaban la guardia activa por la baja frecuencia de requerimiento, para que presten ayuda al equipo activo de emergencias, atendiendo a pacientes que ingresaron en ella con patologías de esas especialidades. Dicho de otro modo, es un sistema que funciona como apoyo a una guardia activa en la atención de pacientes que requieran por la patología, ser asistidos por especialistas, como un modo de mejorar la asistencia del caso en cuestión. De ningún modo se concibe que la guardia pasiva sea el primer escalón de asistencia de un paciente en emergencia de vida y mucho menos se le obligue a concurrir en un plazo perentorio para esa asistencia. Esto colocaría al profesional en cuestión ante un riesgo personal, profesional y legal permanente.
Consideramos que el Sr. Intendente de Dolores actuó, al redactar dicha resoluci6n, con desconocimiento de los conceptos arriba vertidos, que son básicos para implementar correctamente un sistema de guardia hospitalaria. Rechazamos a la vez que en un párrafo de los fundamentos del decreto se considere "Que a partir de
dicha implementación, el personal que se encuentre comprendido continuará prestando el servicio fuera del horario de atención hospitalaria, como así también en días no laborables y feriados, evitando de esta manera una mayor erogación de la comuna en la contratación de nuevos profesionales".

Proponemos desde nuestra instituci6n la necesidad de estudiar la puesta en marcha en ese municipio de una Carrera Profesional Hospitalaria municipal, con recursos humanos suficientes para cumplir adecuadamente las funciones indelegables que toda institución publica de salud debe brindar a la población. Para ello ofrecemos el modelo de Carrera Profesional Hospitalaria para municipios, que hemos redactado en este Distrito.
COMISION DE SALUD
IXDISTRITO

1 comentario:

turquito dijo...

QUE LINDO CUANDO EL COLEGIO ACTUA TAN RAPIDA Y DLIGENTEMENTE ANTE UN TEMA QUE AUNQUE NO ES DE MUCHOS ES IMPORTANTE,Y MAS AUN CUANDO LO HACE PUBLICO.POR ESO ESPERO QUE SIGA DE ESTA FORMA YA QUE HACE NO MUCHO NECESITAMOS PUBLICO APOYO CONTRA EL FOL 2 Y NO LO TUVIMOS EN TIEMPO Y FORMA Y CAIMOS COM PAJARITOS.
NUEVAMENTE FELICITO Y PIDO QUE SE TOMEN MEDIDAS COMO ESTAS ¡¡¡SIEMPRE....¡¡¡Y EN GENERAL MAS CUANDO ATACAN Y PERJUDICAN A LA MAYORIA DE LOS MEDICOS Y SENTIR QUE ESTAN SIEMPRE Y NO A VECES.

 
Clicky Web Analytics