jueves, 31 de diciembre de 2009
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Pájaro carpintero
Ejemplo caricaturesco fabuloso de como desgastan los "pensamientos automáticos" que tanto condicionan nuestra conducta!!!
martes, 22 de diciembre de 2009
CORTARON IOMA LOS MEDICOS PLATENSES.
Bueno parece que la presión de los médicos platenses hizo que la comisión directiva tomara finalmente la decisión cortar la cuenta corriente y que el afiliado pague la consulta entera al profesional a los valores que corresponden por categoría; sin rescindir el convenio.Veremos cual es ahora la jugada del IOMA.
Ah… de FEMEBA no esperemos que jueguen a algo, ya sabemos cual es su posición de costumbre.
lunes, 7 de diciembre de 2009
Finalmente salió la ley para la enfermedad celíaca.
Los celíacos ya tienen una ley que los protege
Los alimentos libres de gluten deberán llevar en su envase un rotulado que lo aclare.
La norma que obligará a rotular los alimentos para aclarar si son aptos para personas celíacas ya es ley nacional. La sancionó el miércoles por la noche el Senado y se convirtió en un gran triunfo de un grupo de pacientes, familiares y amigos que vienen haciendo el reclamo desde 2007.
Cuando se apruebe la reglamentación de la ley, los alimentos que se comercialicen sin contener gluten en la Argentina deberán llevar un rotulado que lo aclare explícitamente. Esto marcaría un cambio para los celíacos, quienes no pueden consumir productos con gluten. Se estima que hay 400.000 personas con la enfermedad celíaca en el país.
La norma nacional fue impulsada por una iniciativa de ciudadanos preocupados por mejorar la calidad de vida de los celíacos. Y la Web fue la gran herramienta. En 2004, un grupo de padres y pacientes empezaron a compartir contención, recetas de comidas y recomendaciones de médicos, a través de un foro en Internet. Recién se conocieron cara a cara en mayo de 2007: fueron 600 personas al Congreso para reclamar por una ley.
Desde entonces, el grupo de pacientes, familiares y amigos realizó otros cuatro actos frente al parlamento. "Siento una gran alegría ahora: porque nos pusimos la regla que no debíamos interferir en el tránsito para reclamar y lo cumplimos", dijo a Clarín uno de los padres, Fernando Agoff, consultor de empresas, que participó en la movida. "Nos reunimos con políticos, funcionarios, empresas y otras organizaciones no gubernamentales para concientizar sobre la enfermedad celíaca", agregó.
En noviembre de 2007, ya habían conseguido que el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, pusiera en funcionamiento un programa para enfrentar la enfermedad celíaca, que se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que al ser ingerida destruye las vellosidades del intestino delgado. El jueves pasado también se consiguió que se aprobara una ley celíaca en la Legislatura porteña.
La ley nacional (se puede leer completa en www.ley-celiaca.com.ar) establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, que deberá determinar cuáles serán los parámetros para considerar a un producto como "apto para celíaco". Deberá publicarse un registro trimestral con los alimentos libres de gluten que se comercialicen. Y ciertas obras sociales, las empresas de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades y de médicos, deberán brindar cobertura asistencial.
Además, la ley obligará a que el Estado también promueva la investigación sobre la enfermedad y su difusión para mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento.
Artículo del Diario Clarín del 6/12/2009
jueves, 3 de diciembre de 2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
FRASE DEL AÑO…
Me lo envió Marita, una médica amiga.
Esta frase la ha dicho el ganador del Nobel de medicina (el oncólogo brasileño Drauzio Varella).
"En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven".
lunes, 9 de noviembre de 2009
Mirá que te voy a hacer chás chás en la colita…
Cuando se realiza una amenaza y luego no se la cumple y posteriormente esto se repite en el tiempo, resulta ser un reforzador de la conducta del amenazado, es decir se fomenta la conducta de éste.
Tanto FEMEBA como la AMP (ésta con mayor énfasis) vienen diciéndole al gobierno que si no pagan en término van a tomar medidas que luego nunca cumplen.
Es hora de que se tomen medidas enérgicas. Los médicos debemos exigir firmemente a nuestras autoridades que lo hagan y paren de hablar y hablar mientras cobran sus sueldos a término y nosotros las migajas de un galeno móvil humillante. Seguramente empezarán las otras amenazas de siempre como que capitarán similar al PAMI,etc (Que siempre hay algún cag.. que se las cree).
Debemos entender que hacen con nosotros lo que nosotros les permitimos hacer. Cuando PAMI capitó en Dolores fue porque lo dejamos hacerlo, siendo la vergüenza más grande de desunión y sálvese quien pueda que tuvimos.
¿Cuándo será el momento en que dejemos nuestras miserias y diferencias de lado para poder exigir lo que nos merecemos?
domingo, 18 de octubre de 2009
miércoles, 7 de octubre de 2009
Sobre lo que escribió el Dr Turquito…
Dr Turquito y colegas:
El tema es que ya se había decidido por asamblea que no nos iban a dar nunca más algo ya cocinado y no se iban a tomar más decisiones individuales. Se había incluso resuelto que los valores de los nuevos convenios se dictarían en base a montos que están establecidos, o si no, por asamblea (y no se volvería a hacer consultas uno por uno sin saber cada cual que es lo que firmó el otro). Justamente la falta de diálogo y el tomar medidas inconsultas fue lo que nos motivó a hacer una lista opositora hace unos meses atrás (que no se logró por una trapisonda clásica de la política barata, que aunque legal estuvo muy lejana de lo ético y lo moral). Lo lógico hubiera sido que al menos se cambiaran estas premisas básicas, pero por lo visto el que gana siempre hace lo que quiere…total ganó.
Entonces "democráticamente" tenemos que bancarnos cuestiones como estos convenios lastimosos decididos ilegalmente (van en contra de una resolución tomada por asamblea) o planillas como las del FOl 2, cada vez más humillantes (creo que ese es el término que define la sensación que tengo al llenar cada una de ellas) , porque no nos queda otra…por ahora.
De paso comento que los de FEMEBA somos los únicos que las realizamos. Además, con respecto a esto tengo que agregar, que seguramente como a todos los que laburan por el bonito, me ocurre que a fin de mes me la paso haciendo historias clínicas para justificar atenciones que con toda justicia me corresponde cobrar. El hecho de que el paciente ya haya consultado 6 veces en el año hace que “si o si”, cada vez que lo atienda cualquiera, deba realizar la bendita historia. Aclaro que esta medida (de hacer historia cuando consultó más de 6 veces en el año, NO la de más de 2 atenciones mensuales) es "OPCIONAL" de cada círculo médico. ¿Se entiende? Si nuestro círculo pide que esta cuestión no se tenga en cuenta en Dolores, se dejaría de hacer. Pero calculo que esto no va a pasar porque siempre está aquel que se esta fijando en cuanto mide el pedazo de la torta que se lleva el de al lado y nunca en el de él…¡¡¡Como si los del bonito sacáramos una gran tajada del paquete!!! (Una ayudantía inexistente, una reconstrucción de…, un estudio de la… Se lleva mucho más que facturar algunos bonitos)
Entonces no hay un solo culpable de nuestras miserias. La rectitud de principios de muchos que hablan y hablan, como si defendieran a alguien, se tuerce cuando les toca, aunque sea de lejos, su propia economía.
Seguiremos trabajando con convenios impuestos por votaciones individuales, continuaremos escribiendo y escribiendo historias clínicas por la hipocresía de los invisibles, y por mi lado ya no iré más a las asambleas, total hasta en lo legal siempre hay trampas.
Perdón por lo repetitivo, tengo en claro que estos temas ya los comenté varias veces, pero también es cierto que nadie los escucha.
QUE VERGUENZA Y QUE SILENCIO COMPLICE
lunes, 21 de septiembre de 2009
Médico del Interior
Para los que somos originarios de ciudades “grandes” el irnos a vivir y trabajar al interior nos significó un cambio drástico en el estilo de vida. Priorizamos un tipo de relación familiar, una forma de organizar los horarios, otros tipos de recreación, distinta manera de encarar nuestra profesión.
Hoy como otros tantos días de mi vida en este pueblo recibí de un paciente un regalo que frecuentemente recibo…Seguramente para muchos no resultará nada importante, pero no se por qué en esta ocasión me hizo repensar en aquella decisión que algún día tomé y reafirmó la idea de que a pesar de todo no me equivoqué.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Publicidad de los OTC.
Me pareció interesante publicar las normas para la publicidad de los OTC, que a mi criterio están muy bien hechas pero lamentablemente NO se las hace cumplir ni se las controla.
Normas Especificas para la Publicidad de Especialidades Medicinales de Venta Libre y Medicamentos Fitoterapicos de Venta Libre.
1- Toda publicidad o propaganda de especialidades medicinales de venta libre y/o de medicamentos fitoterápicos de venta libre deberá:
1.1 Propender a la utilización adecuada, segura y racional del producto, presentando sus propiedades demostradas objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara acorde a su uso y dosificación concordante con la información científica aprobada por esta Administración Nacional.
1.2 Expresar en forma clara el signo y/o síntoma para el cual está autorizado el producto.
1.3 Reflejar algunas o todas las indicaciones contenidas en los prospectos autorizados según la Disposición ANMAT N.º 7625/97 o sus modificatorias.
1.4 Fundarse en las características propias del producto y en sus características demostradas para las afecciones reconocidas en las indicaciones autorizadas por esta Administración Nacional.
1.5 Ajustarse a lo establecido en el prospecto, cuando la publicidad o propaganda haga mención a la dosificación y posología.
1.6 Realizarse en idioma español, en lenguaje accesible y comprensible.
1.7 Incluir:
1.7.1 El nombre comercial del producto, tal como nse encuentra autorizado en el certificado de inscripción en el registro.
El/los principio/s activo/s del producto, que se expresará/n mediante su/s nombre/s genérico/s en cumplimiento de lo establecido en el Decreto N.º 150/92 (t.o. 1993).
1.7.2 La leyenda: “LEA ATENTAMENTE EL PROSPECTO Y ANTE LA MENOR DUDA CONSULTE A SU MEDICO Y/O FARMACEUTICO”.Seguir leyendo…
La referida leyenda deberá presentarse de forma tal que sea claramente perceptible para el destinatario y siempre en sentido horizontal. La inclusión de dicha leyenda deberá respetar los siguientes requisitos:
a) En los medios gráficos (folletos, volantes, impresos, entre otros) la leyenda deberá insertarse de forma tal que permita su fácil lectura y con un color que contraste contra el fondo del anuncio.
b) En la vía pública, publicidad estática y otros medios similares, el tamaño de la letra utilizada en la leyenda deberá guardar una relación acorde con el utilizado en la gráfica, debiendo resultar de fácil lectura.
c) Si el medio oral dura más de 30 segundos, deberá incluirse la referida leyenda.
d) En los medios cinematográficos, televisivos y audiovisuales en general, creados o a crearse, deberá incluirse en forma visible y mantenerse durante un tiempo que permita la lectura completa de la leyenda. El contraste de la tipografía deberá ser tal que permita su lectura cualquiera sea el color de fondo.
e) La leyenda no deberá necesariamente incluirse en los recordatorios del nombre comercial del producto.
1.7.3. En el caso de publicidad o propaganda de medicamentos fitoterápicos de venta libre, se deberá incluir la leyenda mencionada en el punto
1.7.2. Así como también la leyenda “MEDICAMENTO FITOTERAPICO TRADICIONALMENTE UTILIZADO PARA.....”; ambas en las mismas condiciones establecidas en el referido punto 1.7.2.
2- Toda publicidad o propaganda de especialidades medicinales de venta libre y/o de medicamentos fitoterápicos de venta libre no deberá:
2.1 Inducir al uso indiscriminado del producto, sugerir excesos o respuestas no demostradas científicamente.
2.2. Sugerir que la toma del producto debe ser permanente y/o que el producto posee propiedades curativas en enfermedades crónicas o incurables, salvo que así esté contemplado y/o autorizado en sus prospectos.
2.3 Sugerir que el producto previene la enfermedad y, por ende, proponer su uso en personas sanas para mejorar su estado a no ser que esté científicamente demostrado y especificado en las indicaciones.
2.4 Inducir a interpretar que el producto anunciado es la única alternativa expresando por ejemplo: “el producto”, “el de mayor elección”, “el único” “el más frecuentemente recomendado”, “el mejor”.
2.5 Emplear frases que provoquen temor o angustia, sugiriendo que la salud del sujeto se verá afectada en el supuesto de no consumir el producto de que se trate.
2.6. Incluir frases tales como: “demostrado en ensayos clínicos”, que no hayan sido reconocidos por esta Administración Nacional; “aprobado, avalado o recomendado por expertos y/o instituciones” cuando no cuenten con la documentación que lo acredite.
2.7 Incluir mensajes tales como “Publicidad autorizada por la Autoridad Sanitaria” o “Producto avalado por la Autoridad Sanitaria”, sea dicha autoridad nacional o internacional.
2.8 Utilizar mensajes que intenten mensurar el grado de disminución de riesgo de enfermedad por la toma del producto, salvo que así esté contemplado y/o autorizado en sus prospectos.
2.9 Incluir mensajes tendientes a enmascarar la esencia real de la especialidad medicinal o medicamento o beneficios indirectos presentándola/ lo como un alimento, golosina, cosmético u otro producto que no fuera una especialidad medicinal o medicamento.
2.10 Estar dirigida exclusiva o principalmente a menores de edad o a embarazadas y/o mujeres en período de lactancia, salvo que en estos dos últimos supuestos los productos hubieran sido aprobados para ese fin.
2.11 Contener, las publicidades de productos que sean de empleo en pediatría, mensajes referidos al producto, emitidos por los niños, quienes asimismo no podrán promocionar en forma directa ni indirecta el producto.
2.12 Afirmar que un producto es “seguro” y/o “uniformemente bien tolerado”, o asegurar que no es tóxico, que no tiene efectos secundarios o riesgos de adicción o incluir frases equivalentes que por su amplitud o vaguedad induzcan a interpretar que el producto posee un atributo inexistente y/o falso.
2.13 Sugerir que un acto médico o intervención quirúrgica es innecesario, postergable o sustituible.
2.14 Sugerir que la seguridad o eficacia del producto se debe al hecho de que es natural. Para los productos obtenidos a partir de sustancias de origen natural, el anuncio sólo podrá consignar “elaborado (obtenido) a partir de sustancias de origen natural” o “con ingredientes obtenidos a partir de sustancias de origen natural”.
2.15. Indicar que la acción o la modalidad de acción del producto es “natural”, “devuelve en forma natural el estado funcional” o “provoca un efecto en forma natural” como los que se producen sin el uso del producto, asignándole así una propiedad natural.
2.16. Utilizar términos falsos, alarmantes o engañosos sobre cambios en el cuerpo humano causados por enfermedad o lesión.
2.17. Publicitar un producto o una modificación de uno ya existente en el mercado como “nuevo” o “nueva”, una vez transcurridos dos años de la fecha del comienzo de su comercialización al público. La publicidad o propaganda que incluya la expresión “nuevo/a” deberá especificar, cuando se trate de modificaciones introducidas en productos ya existentes en el mercado, a qué datos identificatorios del producto (marca, envase, forma farmacéutica, fórmula, cambio de condición de venta ente otros) se refiere la novedad y comunicarla en forma completa.
2.18 Incitar a la compra del producto con motivación exclusiva de donación o destino humanitario, a fin de evitar de este modo el consumo innecesario del producto.
2.19 Modificar las indicaciones y usos contenidos en los rótulos y/o prospectos del producto.
3. Ninguno de los elementos que componen la publicidad deberá inducir a interpretaciones erróneassobre el correcto uso, aplicaciones y/o indicaciones
del producto.
4. Los productos que contengan saborizantes podrán incluir la imagen de la fruta correspondiente siempre y cuando se coloquen, en forma legible, frases tales como “sabor a”.
5. La publicidad o propaganda que incluya un profesional(es) (médico, odontólogo o farmacéutico) para avalar eventuales recomendaciones sobre el producto, no podrá exceder las indicaciones autorizadas por esta Administración Nacional y deberá mencionar la matrícula del profesional interviniente.
6. Las presentaciones de las especialidades medicinales de venta libre y/o de los medicamentos fitoterápicos de venta libre en sus envases primarios y secundarios deberán ajustarse a lo aprobado por esta Administración Nacional, no debiendo incluirse en ellos folletería publicitaria.
7. La referencia al gusto, sabor y otras calificaciones subjetivas de un producto podrá ser mencionada siempre y cuando no desvirtúe sus características
específicas.
8. El uso de frases e imágenes deberá contribuir a definir una afección, malestar y/o uso del producto, de acuerdo con la información autorizada en los rótulos y/o prospectos, para favorecer la comprensión del público en general.
9. La publicidad o propaganda que incluya bibliografía que documente algún concepto particular se efectuará de manera tal que el acceso a la referida bibliografía sea de carácter público y no restringido a profesionales de la salud.
10. Los mensajes comparativos no deberán: a) crear confusión con la comparación, b) poner en ridículo o denigrar al otro producto, c) deformar laimagen de otros productos, d) atentar contra el buen nombre o prestigio deterceros, e) intentar crear una situación de rechazo hacia los productos de la competencia o sus usuarios, f) mencionar principios activos no contenidos en el producto publicitado, g) mencionar posibles efectos adversoso colaterales de principios activos no contenidos en el producto publicitado.
11. La publicidad o propaganda podrá incluir a los efectos de evacuar consultas de consumidores un número telefónico o página en internet, siempre que las informaciones disponibles cumplan con las disposiciones del Anexo I y del presente anexo.
12. Los folletos publicitarios que incluyan información sobre patologías, avances científicos y otras características deberán:
a) Diferenciar claramente la información sobre el padecimiento y sus alternativas de tratamiento, de los beneficios y riesgos que el producto publicitado ofrece de acuerdo a las indicaciones aprobadas por estaAdministración Nacional, evitando proponer su uso indebido o excesivo.
b) Siempre se debe remitir a la consulta médica y no intentar reemplazar dicha consulta o prometer la cura definitiva.
13. Sólo se podrán distribuir muestras gratuitas al público por medio de los médicos, farmacéuticos u odontólogos bajo su responsabilidad. Queda prohibida la entrega de muestras gratuitas a menores de edad.
14. No se podrán promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza o entregar regalos o beneficios de cualquier índole en los que estén involucrados especialidades medicinales de venta libre y/o medicamentos fitoterápicos de venta libre.
15. La publicidad no tradicional deberá cumplir con lo previsto en el Anexo I y en el presente anexo y será responsabilidad de los titulares de los productos garantizar que el uso del nombre, atributos o mensajes, bajo este medio, sean los adecuados, teniendo en consideración las características particulares de esta modalidad publicitaria.
16. En los casos en que los productos objeto de la publicidad o propaganda tuvieran un nombre comercial común y mantuvieran una relación en cuanto a su acción terapéutica, con principios activos diferentes, deberán especificarse, de existir, las diferencias entre los productos en forma clara (forma farmacéutica, principios activos, forma de presentación, entre otros) con el fin de que quede identificado inequívocamente cada uno de ellos y su acción terapéutica.
17. Toda publicidad o propaganda de especialidades medicinales de venta libre y/o de medicamentos fitoterápicos de venta libre que se efectúe por internet deberá cumplir con las disposiciones del Anexo I y del presente anexo. No podrá utilizarse dicho medio como un mecanismo de venta directa de los referidos productos.
18. Las comunicaciones dirigidas al cuerpo médico y/o farmacéutico efectuadas en medios masivos de comunicación orales u escritos, que se refieran a especialidades medicinales de venta libre y/o a medicamentos fitoterápicos de venta libre, se considerarán publicidad o propaganda, debiendo cumplir con las disposiciones del Anexo. I y del presente anexo.
Normas Especificas para La Publicidad de Productos Alimenticios.
1. - Toda publicidad o propaganda de productos alimenticios deberá:
1.1 Propender al consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades objetivamente sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara.
1.2 Incluir la denominación de venta y el nombre comercial del producto.
1.3 Realizarse en idioma español. No obstante se podrán utilizar palabras o frases de uso corriente aunque sean de otro idioma e imágenes que definan en forma clara y con términos cotidianos el uso del producto u otras cualidades, para favorecer la comprensión del público en general.
1.4 Incluir en forma completa las características, modos de uso, y/o advertencias del producto, si éstas son objeto de publicidad.
2- Toda publicidad o propaganda de productos alimenticios no deberá:
2.1 Publicitar productos no autorizados por la autoridad sanitaria competente, salvo lo dispuesto
por el Artículo 3.º del Anexo II del Decreto 2126/ 71, reglamentario de la ley 18.284, modificado por Decreto 2092/91.
2.2 Publicitar un producto o una modificación de uno ya existente en el mercado como “nuevo” o “nueva”, una vez transcurridos dos años de la fecha del mcomienzo de su comercialización al público.
Cuando se trate de cambios en productos que ya se encuentran en el mercado deberá indicarse en qué radica la novedad y comunicarla en forma completa.
2.3 Incluir mensajes tales como: “aprobado o recomendado por expertos” “demostrado en ensayos clínicos” o similares a menos que la empresa cuente con estudios científicos o ensayos clínicos realizados en centros reconocidos de investigación o evaluación, del país o del exterior, los que deberán encontrarse disponibles ante el requerimiento de esta Administración Nacional.
2.4 Incluir frases que involucren a la autoridad nacional, provincial o internacional tales como:
“Publicidad autorizada por la Autoridad Sanitaria” o similares.
2.5 Incluir textos que se encuentren expresamente prohibidos en el Código Alimentario Argentino.
2.6 Modificar los rótulos, aprobados de acuerdo con la normativa vigente, en cuanto a los usos y las propiedades específicas del producto.
2.7 Promocionar que el consumo del alimento constituye una garantía de salud.
2.8 Mensurar el grado de disminución de riesgo a contraer enfermedades por el consumo del producto.
2.9 Incluir frases y/o mensajes que:
a) Atribuyan al producto acciones y/o propiedades terapéuticas o sugieran que el alimento es un producto medicinal o mencionen que un alimento diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad.
Sólo podrán incluirse frases tales como “...ayuda y/o contribuye a prevenir y/o proteger...”
b) Mencionen, directa o indirectamente, una condición patológica o anormal.
c) Aconsejen su consumo por razones de acción estimulante o de mejoramiento de la salud o de orden preventivo de enfermedades o de acción curativa.
d) Provoquen temor, angustia, sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.
e) Tiendan a enmascarar las propiedades específicas del producto.
f) Estén dirigidos exclusiva o principalmente a niños menores de 12 años, sin el consejo de un adulto.
g) Manifiesten que un alimento puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta.
h) Modifiquen en cualquier medida la declaración de propiedades nutricionales contenidas en el rótulo aprobado.
i) Se refieran a los productos como “naturales” cuando éstos sean semisintéticos o formulados conjuntamente con componentes sintéticos. Para los productos obtenidos a partir de sustancias de origen natural, el anuncio sólo podrá consignar “obtenido a partir de sustancias de origen natural”
o “con ingredientes obtenidos a partir de sustancias de origen natural”.
j) Sean capaces, desde el punto de vista bromatológico, de suscitar error, engaño o confusión en el consumidor.
k) Utilicen vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que tornen falsa, incorrecta y/o insuficiente a dicha información, o que puedan inducir a equívoco, error, confusión o engaño al consumidor en relación con la verdadera naturaleza, composición, procedencia, tipo, calidad, cantidad, duración, rendimiento o forma de uso del alimento.
l) Afirmen o indiquen que un producto tiene un atributo o característica comparativa superior a otro desde el punto de vista bromatológico, o que el producto anunciado es la única alternativa posible dentro del rubro, expresando por ejemplo: “el producto”, “el de mayor elección”, “el único”,
“el más frecuentemente recomendado”, “el mejor”, a menos que fuera sustentado con datos fidedignos y verificables, como así tampoco contener expresiones que puedan resultar engañosas para el consumidor.
3. En la publicidad o propaganda de productos alimenticios podrá incluirse información nutricional complementaria (Claims) acerca de los nutrientes y/o valor energético que contenga el producto y/o proceso de elaboración siempre y cuando hayan sido autorizadas, pero no podrán hacer ninguna
referencia o mención a condiciones patológicas o enfermedades.
4. Toda vez que los nutrientes se mencionen en relación con la ingesta diaria necesaria, se deberá consignar la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de dicho/s nutriente/s y la proporción que de la referida IDR aporta el alimento cuya publicidad se realiza, acorde al consumo sugerido en el rótulo.
5. Los alimentos contemplados en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna de la OMS (Resolución 54/ 97), deben cumplir con lo allí establecido para promocionar los productos.
6. Los mensajes comparativos no deberán: a) crear confusión con la comparación, b) poner en ridículo o denigrar al otro producto, c) deformar la imagen de otros productos, d) atentar contra el buen nombre o prestigio de terceros, e) intentar crear una situación de rechazo hacia los productos de la competencia o sus usuarios. f) mencionar componentes no contenidos en el producto publicitado, g) mencionar posibles efectos adversos o colaterales de componentes no contenidos en el producto publicitado.
7. La publicidad o propaganda podrá incluir a los efectos de evacuar consultas de consumidores un número telefónico o página en internet, siempre que las informaciones disponibles cumplan con las disposiciones del Anexo I y del presente anexo.
8. Toda publicidad no tradicional deberá cumplir con lo previsto en el Anexo I y en el presente anexo y será responsabilidad de los titulares de los productos garantizar que el uso del nombre, atributos o mensajes, bajo este medio, sean los adecuados, teniendo en consideración las características particulares de esta modalidad publicitaria.
9. Toda publicidad o propaganda que se efectúe por internet deberá cumplir con las disposiciones del Anexo I y del presente anexo.
Normas Especificas para La Publicidad de Suplementos Dietarios.
1- Toda publicidad o propaganda de suplementos dietarios deberá:
1.1 Propender al consumo adecuado del producto, presentando sus propiedades nutricionales, características, modos de uso y/o advertencias objetivamente, sin engaños o equívocos, brindando información veraz, precisa y clara.
1.2 Responder a la definición de suplemento dietario incluida en el Artículo 1381 del Código Alimentario Argentino.
1.3 Realizarse en idioma español, en lenguaje accesible y comprensible.
1.4 Incluir la denominación de venta y el nombre comercial del producto tal como constan en el certificado de autorización.
1.5 Incluir la leyenda “SUPLEMENTA DIETAS INSUFICIENTES. CONSULTE A SU MEDICO Y/
O FARMACEUTICO”. La referida leyenda deberá presentarse de forma tal que sea claramente perceptible para el destinatario y siempre en sentido horizontal. La inclusión de dicha leyenda deberá respetar los siguientes requisitos:
a) En los medios gráficos (folletos, volantes, impresos, entre otros) deberá insertarse de forma tal que permita su fácil lectura y con un color que contraste contra el fondo del anuncio.
b) En la vía pública, publicidad estática y otros medios similares, el tamaño de la letra utilizada en la leyenda deberá guardar una relación acorde con el utilizado en la gráfica, debiendo resultar de fácil lectura.
c) Si el medio oral dura más de 30 segundos, deberá incluirse la referida leyenda.
d) En los medios cinematográficos, televisivos y audiovisuales en general, creados o a crearse, deberá incluirse en forma visible y mantenerse durante un tiempo que permita la lectura completa de la leyenda. El contraste de la tipografía deberá ser tal que permita su lectura cualquiera sea el color de fondo.
e) La leyenda no deberá necesariamente incluirse en los recordatorios del nombre comercial del producto.
2- Toda publicidad o propaganda de suplementos dietarios no deberá:
2.1. Publicitar productos no autorizados por la autoridad sanitaria competente.
2.2. Publicitar un producto o una modificación de uno ya existente en el mercado como “nuevo” o “nueva”, una vez transcurridos dos años de la fecha del comienzo de su comercialización al público.
Cuando se trate de cambios en productos que ya se encuentran en el mercado deberá indicarse en qué radica la novedad y comunicarla en forma completa.
2.3. Incluir mensajes tales como: “aprobado o recomendado por expertos” “demostrado en ensayos clínicos” o similares a menos que la empresa cuente con estudios científicos o ensayos clínicos realizados en centros reconocidos de investigación o evaluación, del país o del exterior, los que deberán encontrarse disponibles ante el requerimiento de esta Administración Nacional.
2.4. Incluir frases que involucren a la autoridad nacional, provincial o internacional tales como:
“Publicidad autorizada por la Autoridad Sanitaria” o similares.
2.5. Modificar los rótulos, aprobados de acuerdo con la normativa vigente, en cuanto a los usos, la ingesta y las propiedades específicas del producto.
2.6. Promocionar que el consumo del suplemento dietario constituye una garantía de salud.
2.7. Mensurar el grado de disminución de riesgo a contraer enfermedades por el consumo del producto.
2.8. Incluir frases y/o mensajes que:
a) Atribuyan al producto acciones y/o propiedades terapéuticas o sugieran que el suplemento dietario es un producto medicinal o mencionen que un suplemento dietario diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad. Sólo se admitirá incluir “AYUDA A PREVENIR...” o “AYUDA A PROTEGER...”, siempre que dichas declaraciones resulten beneficiosas ante una enfermedad clásica por deficiencia de nutrientes.
b) Mencionen, directa o indirectamente, una condición patológica o anormal.
c) Aconsejen su consumo por razones de acción estimulante o de mejoramiento de la salud o de orden preventivo de enfermedades o de acción curativa.
d) Provoquen temor, angustia, sugiriendo que la salud de un sujeto se verá afectada en el supuesto de no usar el producto.
e) Tiendan a enmascarar las propiedades específicas del producto.
f) Induzcan al uso indiscriminado del producto.
g) Estén dirigidos exclusiva o principalmente a menores de edad, sin el consejo de un adulto.
h) Estén dirigidos a embarazadas y/o mujeres en período de lactancia a menos que los productos hayan sido aprobados para ese fin.
i) Manifiesten que un suplemento dietario puede ser usado en reemplazo de una comida convencional o como el único alimento de una dieta.
j) Modifiquen en cualquier medida la declaración de propiedades nutricionales contenida en el rótulo aprobado.
k) Se refieran a los productos como “naturales” cuando éstos sean semisintéticos o formulados conjuntamente con componentes sintéticos. Para los productos obtenidos a partir de sustancias de origen natural, el anuncio sólo podrá consignar “obtenido a partir de sustancias de origen natural”
o “con ingredientes obtenidos a partir de sustancias de origen natural”.
l) Afirmen que un suplemento dietario es “seguro” y/o “uniformemente bien tolerado”.
m) Sean capaces, desde el punto de vista bromatológico, de suscitar error, engaño o confusión en el consumidor.
n) Utilicen vocablos, signos, denominaciones símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que tornen falsa, incorrecta y/o insuficiente a dicha información, o que puedan inducir a equívoco, error, confusión o engaño al consumidor en relación con la verdadera naturaleza, composición, procedencia, tipo, calidad, cantidad, duración, rendimiento o forma de uso del suplemento dietario.
ñ) Afirmen o indiquen que un producto tiene un atributo o característica comparativa superior a otro desde el punto de vista bromatológico, o que el producto anunciado es la única alternativa posible dentro del rubro, expresando por ejemplo: “el producto”, “el de mayor elección”, “el único”, “el más frecuentemente recomendado”, “el mejor”, a menos que fuera sustentado con datos fidedignos y verificables, como así tampoco contener expresiones que puedan resultar engañosas para el consumidor.
o) Incluyan la expresión “venta libre”.
3. En la publicidad o propaganda podrá incluirse la descripción del rol fisiológico de los nutrientes que contenga el producto, pero sólo de aquellos componentes que tengan una influencia verificable y fidedigna sobre alguna estructura o estado fisiológico del organismo en los individuos sanos.
No podrá hacerse ninguna referencia o mención a condiciones patológicas o enfermedades.
Toda vez que los nutrientes se mencionen en relación con la ingesta diaria necesaria, se deberá consignar la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de dicho/s nutriente/s y la proporción que de la referida IDR aporta el suplemento dietario cuya publicidad se realiza, acorde al consumo sugerido en el rótulo.
4. Los mensajes comparativos no deberán:
a) crear confusión con la comparación, b) poner en ridículo o denigrar al otro producto, c) deformar la imagen de otros productos, d) atentar contra el buen nombre o prestigio de terceros, e) intentar crear una situación de rechazo hacia los productos de la competencia o sus usuarios f) mencionar componentes no contenidos en el producto publicitado g) mencionar posibles efectos adversos o colaterales de componentes no contenidos en el producto publicitado.
5. No se podrán promover u organizar concursos, certámenes o sorteos de cualquier naturaleza o entregar regalos o beneficios de cualquier índole en los que estén involucrados suplementos dietarios.
6. Sólo se podrán distribuir muestras gratuitas al público por medio de los médicos y/o farmacéuticos, bajo su responsabilidad. Queda prohibida la entrega de muestras gratuitas a menores de edad.
7. La publicidad o propaganda podrá incluir a los efectos de evacuar consultas de consumidores un número telefónico o página en internet, siempre que las informaciones disponibles cumplan con las disposiciones del Anexo I y del presente anexo.
8. Toda publicidad no tradicional deberá cumplir con lo previsto en el Anexo I y en el presente anexo y será responsabilidad del titular del producto garantizar que el uso de nombre, atributos o mensajes, bajo este medio, sean los adecuados, teniendo en consideración las características particulares
de esta modalidad publicitaria.
9. Toda publicidad o propaganda que se efectúe por internet deberá cumplir con las disposiciones del Anexo I y del presente anexo.
viernes, 11 de septiembre de 2009
Amparo por medicamento al IOMA
Me resultó interesante mostrar el artículo salido en el día de ayer en el diario Compromiso de nuestra ciudad, que transcribo textualmente.
Ordenan a IOMA entregar medicamento en 24 horas a un afiliado
En un pronunciamiento judicial ordenado anteayer por la Juez de Garantías del Joven, Dra. Fernanda Hachmann, se hizo lugar a una acción de amparo promovida por una afiliada al IOMA para que le sea entregado en el término de 24 horas un medicamento prescripto para un hijo de la accionante.
En la resolución a la que accedió este diario, la Dra. Hachmann consideró que “Atento la interposición de la presente acción de amparo promovida (...) con el patrocinio letrado del Dr. Daniel Repetto, TENGASE por promovida formal acción de amparo en los términos de la ley 13.928 y ley 7166 en lo que no fuera materia de modificación por la primera norma, y supletoriamente tramite según las normas del proceso sumarísimo (arts. 321 y concds. del CPCC)”.
La jueza añadió que “En mérito a la petición de medida cautelar peticionada por el amparista, teniendo en consideración que en materia de medidas cautelares debe primar un espíritu amplio” (...) y “que es obligación del Estado proveer para debida realización, acorde a los parámetros constitucionales –en especial el derecho a una vida digna-, encontrándose asimismo acreditados los extremos que hacen a su concesión, ello por cuanto sin perjuicio del resultado definitivo del presente proceso, se encuentran acreditadas la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora, DECRETASE LA MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA PETICIONADA debiendo el demandado INSTITUTO DE LA OBRA MEDICO ASISTENCIAL (I.O.M.A) proveer a la amparista (...) del medicamento denominado comercialmente QUETIAZIPC 25 MGS, la cual deberá ejecutarse dentro del término de VEINTICUATRO HORAS de notificada la presente, y mantenerse en forma plena e inalterada, continua e ininterrumpida, cubriendo las necesidades de setenta y cinco pastillas al mes, previa caución personal de la amparista, suficiente a juicio de la suscripta, para responder eventualmente a las costas y daños y perjuicios que la medida pudiere ocasionar en caso de haberse pedido sin derecho”.SIGUE...
También la magistrada dispuso convocar a las partes “a AUDIENCIA en sede del Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 sita en calle Pellegrini Nº 19 de esta ciudad de Dolores, para el día LUNES 14 de setiembre de 2009 a las 10,00 horas a fin comparézca el amparista y su letrado patrocinante, Representante legal del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y representante legal de la Fiscalía de Estado, atento el carácter de organismo público que detenta el demandado”.
lunes, 7 de septiembre de 2009
viernes, 4 de septiembre de 2009
Decepción en La Plata repercutirá en Dolores.
El último capítulo de la novela sobre la lucha de la Agremiación médica platense con el IOMA tuvo un final impensado, aún para las mentes más fantasiosas.Luego de tres meses de lucha que duró este último conflicto; finalmente los médicos se bajaron los pantalones.A pesar de la aparente firmeza de la decisión de no aceptar menos del 15% de aumento, incluso con frases que endulzaban los oídos de los ilusionados galenos, como “15% o NADA” o “Que las recetas se las firme Magoya”, se terminó aceptando el 5%. Muchas cuestiones conocidas y otras que jamás nos enteraremos seguramente influyeron en el desenlace. La falta de unión con las otras entidades que nos representan en el resto de la provincia (bah..nos representan es una forma de decir) dígase FEMEBA, FEMECON,etc ( que ya habían arreglado por el 5% y se quedaron tranquilitas ) jugó un papel importantísimo.
La movida del IOMA de buscar apoyo en muchos sindicatos como S.Pública, ATE, Fesimubo, UPCN, etc, etc también fue una jugada que afectó el resultado.(Cada gremio debería dar los motivos de semejante aberración ya que no es creíble que lo hayan hecho en defensa de sus asociados o solo en defensa de sus “coseguros”)
También se sacó el tema del cobro indebido en el momento “justo”, lo que presionó a algunas entidades, que venían pidiendo sanciones para este tipo de irregularidades, para que dieran su apoyo.
El abrir un padrón para convenio directo de los médicos con el instituto sumó otro poco más de fuerza en esta pulseada del lado de IOMA .Siempre están los que se asustan y presentan resultados futuros apocalípticos.
La comisión directiva de la Agremiación que al principio se mostró intransigente cambió a una postura más moderada y a pesar de esto gran parte de los galenos confió en que hicieron lo que pudieron y le firmaron un cheque en blanco. Probablemente la última vez que lo hagan ya que no creo que le vuelvan a dar otra oportunidad de fracasar. Pero esta confianza entonces fue otro factor que modificó el resultado final.
La última asamblea contó con la presencia de personajes que no habían estado participando, aunque probablemente si tenían injerencia en las distintas asociaciones de profesionales, y aparecieron “de la nada” a votar lo que finalmente fue una única moción. (Cualquier parecido con una asamblea dolorense que forma parte de mis malos recuerdos es pura coincidencia)
A pesar de que si se consiguieron algunos pocos logros (a futuro…) de ninguna manera se puede interpretar positivamente esta novela. El desenlace dejó nuevamente mal parados a los médicos, reviviendo el fantasma de la desunión que en realidad siempre nos acompaña estemos donde estemos. Con un mal precedente para las nuevas negociaciones, principalmente con otras mutuales.
Me hace acordar a una frase que nunca entendí de donde salió pero que ahora me vino a la cabeza.”Perro que ladra no muerde”.Lamentablemente creo que quedará en la cabeza de muchos, principalmente en las de IOMA.
viernes, 28 de agosto de 2009
Tema : Hospital.
Los médicos seguimos sin entender algo tan sencillo como esta frase del Martín fierro.Las consecuencias ya se ven a la vista.
jueves, 27 de agosto de 2009
Condenan en La Plata a médico
Esto apareció hoy en el Diario El Día de La Plata.
La Justicia penal platense condenó ayer a tres años de prisión (en suspenso) y 8 de inhabilitación para ejercer la profesión a un médico, en el marco del juicio oral y público que ventiló la semana pasada el caso de un hombre que murió luego de dos operaciones en una clínica de Ensenada.
En la sentencia, el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata -integrado por los jueces Liliana Torrisi, Claudio Bernard, y Carlos Graziano- por unanimidad dio por probado que "el 28 de junio de 2002 Miguel Linck fue internado en el centro médico, de cala La Merced número 383, a indicación de su médico clínico para una adenoprostatectomía programada para el día siguiente por el médico cirujano jefe del servicio".
"Se realizó la intervención quirúrgica y el paciente comenzó a cursar post operatorio con complicaciones -dolores abdominales, elevado nivel de glóbulos blancos, fiebre, pérdida de orina y materia fecal en la herida y sonda- que denotaban un cuadro infeccioso que no fue debidamente interpretado por el médico cirujano que también estuvo a cargo del control posterior", se explicó en el fallo.
También se afirmó que "el 8 de julio se determinó la existencia de una fístula vesicorrectal programándose una segunda cirugía utilizando el mismo cirujano una técnica inadecuada y a consecuencia de esta segunda operación y del cuadro infeccioso que venía cursando se produjo el fallecimiento de Linck, el 10 de julio, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de una sepsis generalizada".
El Tribunal concluyó que en el debate surgieron elementos como para culpar al médico Roberto Fernández Lobelos como autor responsable del delito de "homicidio culposo", haciendo lugar a lo planteado en su alegato por el fiscal de Juicio Gabriel Sagastume.
viernes, 21 de agosto de 2009
Simplemente imperdible, lean y comprendamos....
CARTA del Dr. Llambías (abogado) a los médicos Carta de un abogado a los médicos Por suerte, esto está escrito por un abogado. Sería bueno que los responsables de las Sociedades Científicas se pusieran en contacto con él. Nos parece oportuno transcribir parte de este artículo publicado en el Diario El Cronista, hace aproximadamente dos años, por el Dr. Marcos R. Llambias (h), (apellido muy conocido entre los abogados argentinos)
Ha tomado estado público la pesadilla que causa desvelos, cuando no infartos, a muchos miembros de la comunidad médica. Los juicios por mala praxis se han convertido en un provechoso recurso de subsistencia para muchos abogados ávidos de litigio, conocedores de las falencias del sistema. Los títeres del arte de curar, marionetas de obras sociales, hospitales y sistemas prepagos de atención, hospitales y sistemas prepagos de atención médica trabajan donde y como pueden. Su responsabilidad social hace funcionar las instituciones y su irresponsabilidad personal los lleva a exponerse inútilmente. El día en que ellos, verdaderos médicos por vocación, dejen de pensar tanto en el paciente, en su capacitación profesional a cualquier costo, en las instituciones para las que trabajan, y tomen conciencia de lo mucho que arriesgan en cada acto médico, ese día la atención del país se paralizará. Porque sólo un demente alguien que ha perdido la facultad de discernir entre la bondad y la estupidez, puede aceptar la responsabilidad de barajar una vida humana cuando un sistema perverso y carente en todo sentido no le brinda la seguridad y tranquilidad necesarias para trabajar como corresponde. Porque el médico que asume la responsabilidad en un acto quirúrgico, que se somete al estrés de desplegar su arte sobre un paciente dormido, que asume la lucha contra la enfermedad ajena, que desafía a la muerte sabiendo que no siempre triunfará y que acepta hacerlo por la vergonzosa remuneración que el sistema le asigna, ese médico no es bueno, es estúpido, es alguien que consume toda su inteligencia en el cadalso de su ofrenda personal hacia un prójimo que no le reconoce el esfuerzo. Agotada su paciencia, ya no puede ver que un error, aunque involuntario, le puede costar su patrimonio, su bienestar, su salud.Sigue… Este suicida altruista figura en todas las cartillas de los sistemas prepagos de atención médica. Trabaja en los hospitales nacionales, provinciales o municipales, superado por un aluvión de pacientes que envejece haciendo colas y recibe atención francamente deficitaria. Deambula por clínicas y sanatorios juntando monedas para poder subsistir. Este médico, suicida por vocación, inteligente para el prójimo y descerebrado para sí mismo, bueno y estúpido a la vez, responsable ante la sociedad e irresponsable ante su familia, es la carne del cañón, el centro del blanco de la industria de la "mala praxis". Todo abogado sabe que en este sistema perverso, tan carente de recursos, tan manoseado por inescrupulosos enriquecidos a costa de la salud, el médico es el hilo fino más fácil de cortar, el candidato ideal para exprimir, el ingenuo más liviano de sacudir para rescatar las monedas que llevan en lo bolsillos.Lo que pocos se han puesto a pensar, es que , en definitiva este ensañamiento médico, que no discrimina entre idóneos e incapaces, entre buenos y malos, decentes y envilecidos comerciantes, es fundamentalmente perjudicial para el paciente. La comunidad toda empieza a sufrir las consecuencias cuando el médico capacitado, con experiencia, con reconocido prestigio entre sus colegas, empieza a esquivar la patología difícil, esa donde arriesga mucho y gana poco. El médico que cuida sus espaldas, discrimina por necesidad. La comunidad toda sufre esta realidad, al verse privada de la idoneidad y la experiencia de sus mejores médicos. Porque los mejores, también los más inteligentes, rápidamente ven la necesidad de dar un paso al costado par no exponerse. Si bien es cierto que algunos médicos argentinos no están acostumbrados a responsabilizarse por sus acciones, también es cierto que la inmensa mayoría, no tendría que trabajar en las actuales circunstancias. Arriesgan mucho sin ganar nada. Porque si un cirujano tiene que afrontar un juicio por mala praxis, la demanda supera en miles de veces la remuneración de su trabajo. Una intervención $ 120 puede convertirse en un juicio de $120.000. Así las cosas, los sistemas prepagos de atención médica, circular mediante, solicitan a sus médicos fotocopia de la póliza de seguro suscrita. Ellos, al mejor estilo de Poncio Pilato, pretenden que el médico, con centavos que le asignan por su trabajo, contrate un seguro de mala praxis. De esta manera, los líderes de la medicina prepaga se cubren de los errores del servicio que dicen brindar. Logran su cometido sin sacrificar un solo centavo de sus arcas. Con los aranceles vigentes, ningún médico puede asegurarse contra mala praxis. Con temor a la mala praxis, ninguno puede trabajar como debería. El auge de este tipo de juicios no es culpa de los abogados. Ellos, que son muchos y deben subsistir, han visto las falencias del sistema que colocan al médico en la primera línea de fuego. Como frágil fusible de una máquina sanitaria en constante corto circuito, el médico salta y se quema. Gane o pierda, con o sin justicia, con razón o sin ella, el médico debe pagar. La sociedad parece ensañada con los encargados de velar por la salud. Todos y cada uno debemos ser responsables de nuestros actos. Los errores deben ser asumidos y la impunidad desterrada. Estos grandes objetivos no pueden tener vigencia unilateral. La vida del paciente vale tanto como la del médico. Por el bien de todos, la legislación debe proteger tanto a una como a otra.
domingo, 16 de agosto de 2009
Chiste corto
Enviado por Hantita para publicarlo en el Blog.
Con el pediatra
Una mujer lleva a un bebé recién nacido al doctor. La enfermera los hace pasar al consultorio.
Cuando el médico se presenta, examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está debajo del peso normal. Pregunta si lo alimenta con biberón o con el seno materno.
· Seno materno, responde la señora.
· Por favor señora -dice el doctor- descúbrase los pechos.
La mujer obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen detallado. Luego le indica a la señora que se cubra y le dice:
· Con razón el niño pesa poco señora, usted no tiene leche.
· Ya lo sé. Soy su abuela, pero estoy tan contenta de haber venido!
miércoles, 12 de agosto de 2009
Aprendé FEMEBA!!
Los médicos fortalecieron su postura
La Agremiación Médica Platense seguirá exigiendo una suba del 15% en los honorarios que los profesionales le facturan al IOMA. Así lo resolvieron durante un concurrido encuentro que tuvo lugar -anoche- en la sede de esa entidad. La mutual abrió un registro de prestadores
Durante una multitudinaria asamblea en la que votaron por unanimidad, los profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) consolidaron su postura y resolvieron seguir adelante con su reclamo, que apunta a una suba del 15% en los honorarios que le facturan al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Cabe recordar que la mutual -que sólo accede a un aumento del 5%- abrió un registro de prestadores para que los galenos se inscriban por fuera de la entidad que los representa.
Ese padrón recibió anoche el firme rechazo de los médicos que protagonizaron un encuentro al que calificaron de histórico. No sólo por la uniformidad de criterios, sino también por la masiva participación.
Dos hechos ilustran esto último a las claras:
1) La capacidad de la sede se vio desbordada y muchos tuvieron que escuchar desde afuera;
2) Tal era el movimiento que el tránsito vehicular quedó interrumpido, y un vendedor de choripanes armó su puestito en 6 entre 55 y 56.Sigue…
Mientras eso ocurría, aquellos que hicieron uso del micrófono se despacharon de lo lindo, y aplaudieron el respaldo que recibieron tanto de las entidades de la región -como el Colegio de Médicos y las asociaciones profesionales- como de las que agrupan a sus colegas de San Martín, Morón y otras localidades del Conurbano.
Los encargados de abrir el debate fueron el secretario general, Claudio Cardoso, y el presidente, Daniel Brane que, tras repasar los argumentos que respaldan el reclamo y recordar que la AMP tiene unos 4.000 afiliados, dijo lo siguiente: “No creo que se inscriban más de 20 (en el padrón del IOMA) y aquellos que lo hagan van a recibir el peso de la desobediencia gremial”.
La advertencia fue correspondida con un cerrado aplauso por parte de la multitud que dijo sentirse “orgullosa” de la conducción actual. “Si nos mantenemos unidos vamos a salir fortalecidos”, acotó el presidente.
Luego llegó el turno de otros oradores y se escucharon frases como: “15% o nada”; “se está con la AMP, con los pantalones largos bien puestos, o se está en soledad”; y “hoy asistimos a la refundación de nuestra entidad”.
En determinado momento sacaron las sillas para que pudieran entrar los que estaban afuera, y fue ahí cuando alguien propuso lo que inmediatamente se aprobó: lo que había comenzado como una reunión abierta se convirtió en una asamblea autoconvocada y con carácter permanente.
En las próximas horas, el IOMA conocerá de manera oficial lo resuelto y se escribirá un nuevo capítulo en esta novela que, lejos de llegar a su epílogo, aún guarda margen para las negociaciones. Si la relación se quiebra por completo, los afiliados tendrán que atenderse en el sistema público o abonar las consultas como lo hacen los particulares, algo que colocará en serios aprietos a quienes perciben salarios bajos.
También ayer se habló sobre la posibilidad de que la AMP eleve su reclamo al gobernador Daniel Scioli y de que entable conversaciones con los médicos de otras ciudades.
Pero de algo no quedan dudas: los médicos se mostraron unidos en defensa de lo que consideran un justo reconocimiento para su trabajo profesional, y decididos a llevar su lucha “hasta las últimas consecuencias”, tal como lo exclamó uno de ellos.
Ver artículo original en el Diario Hoy
domingo, 9 de agosto de 2009
IOMA contra ataca!!!
Otra vez el IOMA…Decidieron en La Plata llamar a la inscripción de médicos en forma directa debido al enfrentamiento con la Agremiación Médica.Esta actitud de la obra social estatal demuestra que son capaces de cualquier cosa.(Porque nuestras entidades siempre los dejan).Los médicos que se inscriban para convenio directo estarán en franca infracción ética con sus colegas que luchan por una consulta digna.Ofrecieron 5% de aumento frente a la inflación por todos conocida.Obviamente ese 5% no alcanza ni para pagar la mitad del aumento del gas,pero IOMA avanza con los convenios directos…Para luego lograr el manejo de sueldos paupérrimos de colegas sin escrúpulos.
Espero que FEMEBA tome la decisión firme de acompañar a la agremiación en su lucha ya que detrás vamos nosotros.El Colegio de médicos debería declarar zona de conflicto y tomar la medida que corresponda contra esta actitud patoteril.
Me gustaría escuchar alguna opinión.No deberíamos dar nuestro parecer como Círculo médico a FEMEBA para que haga lo que corresponda? Luego vendrán por nosotros!!!
viernes, 7 de agosto de 2009
COLEGA SANCIONADO.
¿QUIÉN NOS DEFIENDE?
Nuevamente tenemos otro colega sancionado por IOMA.Actuemos de una vez por todas solidariamente en forma conjunta y con firmeza,porque si esperamos los mecanismos legales burocráticos en los que IOMA siempre tiene algo en la letra chica para perjudicarnos, la solución llega tarde o nunca llega.Debemos aprender a defendernos y a utilizar el poder que nos da (o daría) el enfrentar nuestros problemas “TODOS JUNTOS” y con “MEDIDAS FUERTES”.
jueves, 23 de julio de 2009
10 MIL!!!
Parece mentira…Con récord de visitas entre ayer y hoy llegamos a las 10000 visitas “reales” en el blog.No deja de ponerme contento, aunque igualmente seguimos sin cumplir el objetivo principal que es poder usar este espacio para debatir lo que no podemos en las reuniones.No sirve de mucho mirar el Blog como si fuera un diario.Se necesita participación, opiniones, gente que publique.No sirve ser espectadores de la realidad (bueno..quizás sirva individualmente el no jugarse por nada y por nadie, pero a la larga se vuelve en contra)
¡Felicidades igualmente para todos los médicos de Dolores por este logro!
miércoles, 22 de julio de 2009
La Plata: Se agudiza el conflicto entre médicos y obras sociales
Con el corte de cuenta corriente que la Agremiación Médica Platense resolvió aplicar a la mutual de Personal de Farmacia, son desde ayer nueve las obras sociales con sus afiliados sin cobertura directa “por tiempo indeterminado”.
La entidad profesional cursó además sendas intimaciones a OSETYA, OSPIM, A.T.S.A., OSPRA y AUSTRAL OMI, por “retrasos en los pagos”.
El conflicto con la mutual farmacéutica, de todos modos, se evaluó como de resolución más sencilla que el que involucra desde la semana pasada a otras ocho prepagas -Swiss Medical, Docthos, Medicus, Galeno, Omint, Medifé, Consolidar Salud y OSDE-, englobadas en un cese múltiple de convenios por no otorgar a los médicos el aumento del quince por ciento en sus honorarios que vienen reclamando desde hace varios meses.
Sigue…Hasta nuevo aviso, los beneficiarios de esas firmas deberán pagar en efectivo las consultas y prácticas, con el quince por ciento de suba exigido por los profesionales, para luego pedir reintegros.
Durante la jornada de ayer, desde la AMP se admitió que “no existieron nuevas gestiones” para destrabar la puja, y que se espera para esta semana una contrapropuesta de varias obras sociales que suelen negociar en bloque -excluyendo a OSDE, caracterizada como “la más reacia” a ceder-.
Precisamente, en esa ronda de charlas se basan algunas posibilidades de que la situación de conflicto pueda encontrar alguna vía de solución.
PAGO EN EFECTIVO
La caducidad de los acuerdos prestacionales derivó en que cada profesional fuera autorizado a cobrar al paciente, en efectivo, el valor que “crea conveniente”, tanto para las consultas como para las prácticas. El único parámetro fijado es un “arancel mínimo ético” determinado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I.
De acuerdo con esa tabla, la consulta básica o de tipo “A” puede costar desde $50; la categoría “B”, desde $75; y el arancel diferencial “C”, desde $100. Los cortes con Swiss Medical, Docthos, Medicus, Galeno, Omint, Medifé, Consolidar Salud y OSDE, empresas de fuerte inserción en el mercado, afectarían a unos 45 mil platenses. La Agremiación Médica nuclea a 4.200 médicos.
Esto implicará algunas complicaciones para los afiliados, ya que dependerá de cada obra social cómo impondrá el sistema de reintegros en cuanto al tiempo que demandará la devolución del dinero que pague la gente en el consultorio profesional.
IOMA, EN TRATATIVAS
El convenio entre la AMP y el Instituto de Obra Médico Asistencial ya fue rescindido, pero recién quedará sin efecto a inicios de septiembre próximo.
Ese es el plazo que las partes tienen para llegar a un acuerdo antes de que más de 200 mil afiliados a la mutual bonaerense se queden sin cobertura.
En este caso, las rondas de conversaciones ya se iniciaron, aunque hasta ahora no se registraron avances significativos.
4.200
La cantidad de afiliados que tiene la Agremiación Médica Platense. Desde hace un par de meses, el consejo directivo de la entidad comenzó con las gestiones ante las obras sociales para conseguir el 15 por ciento de aumento en los honorarios profesionales.
Fuente:
Plusinformación
15.07.09
sábado, 18 de julio de 2009
viernes, 17 de julio de 2009
Carta final del Dr Favaloro
Enviado por el Dr Manuel De Nobili.
El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.
Estimo imprescindible su lectura y por ello reenvío el correo que he recibido.
Es más, considero imprescindible que su contenido se divulgue, precisamente porque debemos considerarnos destinatarios del mensaje.
(Del Dr.. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)
Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.
Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.
Este era nuestro único contacto.
A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).. Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas co n los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.
Lo mismo ocurre con el PAMI.Sigue… Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.
Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: e l pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.
La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc.., están incluidos..
No es la única institución.. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.
La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.
Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.
En Estados Unidos, las grandes institu ciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.
¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?
Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.
La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.
Sí al retorno, sí al ana-ana.
'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!
En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.
'¡La leyenda, la leyenda!'
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.
Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.
No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada..
No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo.. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados.. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.
Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.
Un abrazo a todos
René Favaloro
DIRECTOR SE BUSCA…
Nuevamente quedó vacío el sillón de Director de nuestro querido Hospital San Roque…Para el que lo quiera ocupar…
NOS PREMIAN…NOS CUIDAN?
Uno ya está acostumbrado a dudar y desconfiar de todo,pero cuando la limosna es grande…
Por la Gripe A bonificarán a profesionales de la salud
Lo anunció el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía. "Se trata de un abono no remunerativo de 600 pesos que se cobrará por única vez en agosto", explicó el funcionario "Se trata de un abono no remunerativo y no bonificable de 600 pesos que se cobrará por única vez en agosto, con el salario de julio", explicó Arlía.
El funcionario aseguró que se trata de "un reconocimiento a aquellos trabajadores que ponen a diario mucho esfuerzo y dedicación para aplacar los efectos de la epidemia".
El funcionario detalló que la provincia "destinará un total de 35 millones de pesos para otorgar el premio a todos los médicos y enfermeros, tanto provinciales como municipales que trabajan en hospitales públicos".Sigue…
"Estamos premiando el trabajo de aquellos que desde que se desató la epidemia trabajan sin descanso por la salud de todos los ciudadanos de la Provincia", sostuvo.
En el caso de los profesionales que desarrollan su actividad en hospitales municipales, en los próximos días cada intendencia deberá suministrar a la provincia el listado de las personas afectadas a esta labor.
Arlía anunció también que, en los días venideros, los municipios comenzarán a recibir la ayuda financiera para que cada intendencia pueda afrontar los gastos extras que se generaron desde el inicio de la epidemia.
Para ello, se destinará una partida de dinero extra para complementar el primer envío de Nación que se hizo hace algunos días y los fondos se distribuirán de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene cada distrito sin cobertura médica.
Arlía aclaró que "ningún municipio recibirá en esta primera entrega menos de 25 mil pesos" y recordó que esta partida "servirá como complemento del envío de medicamentos que desde la Provincia y la Nación ya se viene efectuando".LINK DEL ARTICULO ORIGINAL DEL DIARIO EL DIA DE LA PLATA
jueves, 16 de julio de 2009
¡SOMOS UN FACTOR DE RIESGO!
¡OJO! Tengamos en cuenta que el factor de riesgo más importante para adquirir la Gripe H1N1 es ser “TRABAJADOR DE LA SALUD”.Oficialmente y sólo oficialmente (Todos sabemos lo que esto significa) el 10% de las muertes por esta patología se dio en personal sanitario.¿Habrá que tomar alguna otra medida además de las que se supone estamos tomando?¿Nos estaremos cuidando y estaremos cuidando a nuestros colaboradores y compañeros de trabajo como corresponde?¿Alcanza?El personal sanitario que colaboró en zonas de Gripe aviar se medicaba en forma preventiva con 1 comp. de Oseltamivir al día con excelentes resultados incluso por tiempos mayores a tres meses.¿Cuándo nos dirán que está indicado?¿Tarde como siempre?…Dejo la inquietud y agrego más abajo un artículo aparecido en el Diario crítica digital,aunque también se habló en muchos medios.Sanador.
EL 10% DE LOS MUERTOS SON PROFESIONALES DE LA SALUD
La infantería contra la gripe A
Cien trabajadores del Posadas contrajeron el virus, hay un médico fallecido en Mar del Plata y al menos diez en grave estado en el país. Opinión. Mauro Federico.
La batalla contra la gripe A es desigual. Médicos, enfermeros y auxiliares combaten en la primera línea de los hospitales para asistir a los enfermos de todo el país. Y el combate deja bajas. Desde el inicio de la pandemia al menos diez trabajadores de la salud fallecieron como consecuencia de la enfermedad, miles presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico. “Estamos librando una guerra con soldados pero sin generales”, aseguró Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa). “Al no haber una normativa clara para combatir la pandemia, se produjo una anarquía que provocó un enorme desgaste en los trabajadores”, agregó el dirigente.
En un documento que presentarán esta tarde al ministro de Salud, Juan Manzur, organizaciones que nuclean al personal de enfermería denuncian que “al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas contrajeron gripe A H1N1 y unos 50 casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía”, luego de haberse contagiado influenza en el lugar de trabajo. “Se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud”, destaca el informe, que se centra en las condiciones de indefensión y maltrato que viven quienes a diario atienden “desde la trinchera” a pacientes infectados.Sigue…
“Estamos cada vez más expuestos: como no hay personal suficiente, aumenta el riesgo de exposición y encima no nos dan los elementos de bioseguridad como corresponde”, afirmó Sandro Ortega, enfermero y miembro de la Agrupación de Enfermería 21 de Noviembre.
Uno de los centros de salud más afectados por la pandemia es el hospital Posadas. “Hubo tres casos de médicos confirmados, uno de ellos con complicaciones serias, además la jefa de enfermería de unidad coronaria está internada en grave estado”, relató Luis Canievsky, presidente de la Asociación de Profesionales del hospital. “Las áreas de aislamiento están desbordadas y los pacientes con gripe A están internándose en las salas comunes, lo que provoca un mayor riesgo de contagio para los profesionales”, completó.
“Estamos registrando un promedio de tres trabajadores de la salud por día con diagnóstico de gripe A”, confirmó Luis Lichtensztein, a cargo del departamento de Medicina Laboral del establecimiento.
“Nuestras compañeras estaban atendiendo pacientes con la enfermedad, contrajeron el virus y en 48 horas se murieron”, relató Juan José Mijana, enfermero de terapia intensiva del Posadas. “La ropa que usamos la lavamos en nuestras casas, por ende si el virus está en los ambos, nos los llevamos con nosotros, no tenemos ni siquiera un ámbito para bañarnos y cambiarnos en el hospital”, añadió el enfermero.
Para completar el panorama, en la zona oeste del conurbano, otras dos enfermeras del hospital Güemes de Haedo y un técnico radiólogo fueron atendidos por gripe A. “Una de las mujeres se encuentra internada en grave estado”, confirmó una fuente del instituto.
Otra problemática derivada de la crisis sanitaria es la cantidad de trabajadores que faltan por encontrarse enfermos. “En la provincia de Buenos Aires se registra aproximadamente un 40% de ausentismo por causa de la gripe A”, aseguró María José Castesana, responsable del área de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del distrito.
LOS MÉDICOS TAMBIÉN. “Un colega de Mar del Plata falleció el pasado 2 de julio con diagnóstico de gripe A”, relató el doctor Federico Paolino, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). El dirigente agregó que “el jefe de guardia de los miércoles del hospital de Mar del Plata y una infectóloga –ambos marplatenses– también estuvieron enfermos pero ya se recuperaron, al igual que varios médicos de Capital Federal, Florencio Varela, San Francisco Solano, Avellaneda y San Martín”. Paulino expresó su preocupación “porque se genera un desgaste por sobresaturación de trabajo que genera un ausentismo del 30%”.
En los hospitales porteños la situación también es crítica. “Los que se están bancando la crisis son los residentes de primer año de clínica médica que trabajan 14 horas por día. No cobran y no tienen ningún tipo de cobertura y encima se enferman por ser integrantes de uno de los grupos más susceptibles”, informó Pablo Kohan, integrante de la Asociación de Profesionales en Formación y médico residente del hospital Borda. “Nosotros tenemos unos 80 trabajadores que se infectaron con el virus y tuvimos una compañera internada grave, pero se está recuperando”, describió Gustavo Lerer, enfermero del hospital Garrahan y delegado de ATE.
LINK DEL ARTÍCULO EN SU PÁGINA ORIGINAL
miércoles, 15 de julio de 2009
FICHA EPIDEMIOLÓGICA H1N1
FICHA EPIDEMILÓGICA DE H1N1 PARA IMPRIMIR.
CLICKEAR SOBRE IMÁGEN Y ABRE LAS 2 HOJAS.